«Un rock muy personal. Acercándonos al indie, sin perder la esencia del blues y rock and roll»
Texto: EFE EME.
Esta banda de indie rock, fundada por Rafa Vasck y bautizada así —Vasck—, continúa saboreando las mieles de su primer álbum de estudio, Alquimia. Un disco producido por Paco Loco con el que han asentado las bases sonoras y conceptuales de su proyecto, en una clara apuesta por el rock con reminiscencias blues. Al tiempo que continúan presentándolo en directo, también se han lanzando a publicar su nuevo single, “Miedo al miedo”; un tema en el que fusionan el rock y el rap, y cuenta con la colaboración del artista Gordo Master. Mientras apuntalan los cimientos de su próximo trabajo, nos acercamos a conocer a este cuarteto que consigue transportar con su música a nuevas experiencias sensoriales.
¿De dónde venís?
Es curioso, pero cada uno somos de una parte de España. El cantante, guitarra y fundador de la banda, Rafa, es de Cádiz. Manu, el batería, de Málaga. Alber, el bajista, de Madrid y Chivas, guitarra, de Donostia. Todos hemos formado parte de otras bandas anteriormente: Rafa ha tocado en bandas como Anna dukke o The Key, Alber ha estado en El hombre dinamita, 8 Cuerdas o Etopic, Chivas ha tocado con artistas como Pina y Manu ha tocado en bandas como Cabaret o Sucro.
¿Cómo nace el proyecto?
Rafa, que estuvo residiendo en Inglaterra y Estados Unidos, se empapó de la cultura musical y estudió música por allí. Al volver a España, decidió montar una banda de rock con todas las influencias que fue adquiriendo y con las que fueron aportando los nuevos miembros de la banda.
Describid vuestro sonido.
Un rock muy personal. Acercándose al indie, sin perder la esencia del blues y rock and roll.
Principales influencias.
Tanto grupos clásicos como The Beatles o The Doors, hasta bandas más actuales como Rage Against the Machine o Airbag.
¿Cómo definiríais vuestro último trabajo?
El primer disco de la banda, Alquimia, se creó con una base sólida de rock, con todas las influencias vividas por Rafa en sus periplos por Estados Unidos o Reino Unido. Próximamente, sacaremos nuevo material donde se identificarán las influencias de los cuatro integrantes.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Tuvimos la suerte de tener de productor del disco a Paco Loco, que hizo un grandísimo trabajo. Por ahora queremos seguir buscando nuestro sonido, no sabemos si repetiremos productor o no, pero en ese proceso estamos. Si hay que decir discos, diría que como los primeros de Led Zeppellin.
Cinco discos de cabecera.
Californication, de Red Hot Chili Peppers; Ten, de Pearl Jam; LA woman, de The Doors; Yo, minoría absoluta , de Extremoduro; V.E.H.N, de Love of Lesbian.
Cinco canciones perfectas.
“Scar tissue”, de Red Hot Chili Peppers; “Alive”, de Pearl Jam; “Sairway to heaven”, de Lez Zeppelin; “Entre dos aguas”, de Paco de Lucía y “Lucha de gigantes”, de Antonio Vega.
¿Preferís estudio o directo?
Las dos cosas. El estudio es un proceso duro, pero muy gratificante, en el que te exprimes para conseguir un resultado en forma de canciones lo mejor que se pueda. El directo es muy distinto, pero igual de gratificante, ya que conectas con el público y tocas de otra forma, dejándote llevar.
¿A quién os gustaría telonear?
A Pearl Jam. Por soñar, que no quede (risas).
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno a Platero y Tú.
¿Qué canción de vuestro disco es la que mejor os representa y por qué?
Es difícil escoger una canción, pero si tenemos que hacerlo, diríamos “Mandarina” o “Newport bay”. Mandarina tiene la esencia rockera blusera y “Newport bay” es un tema directo, con un estribillo contundente. Ambas cosas nos definen.
¿Cómo sois encima de un escenario?
En el escenario intentamos disfrutar y conectarnos los cuatro para que surja una energía que se canaliza en forma de rock. Tocamos los temas del primer disco y alguno nuevo, además de alguna versión. El público dice que tenemos un gran directo, y pensamos igual.
¿Qué planes tenéis este año?
Este año seguiremos presentando en directo el disco Alquimia y el nuevo single. Además, compondremos material para el próximo álbum.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Alquimia es un disco lleno de sensaciones, de experiencias hechas canciones de rock. Ninguna canción es como otra, pero todas guardan un nexo común. Grabado por el exitoso productor Paco Loco, y filmado a lo largo de todo el país, busca recapitular la esencia de un verdadero grito rockero, relatando historias de superación, luz y oscuridad, nostalgia, fuerza y mucho más.
–
Anterior De estreno: Álex Garber.