«Una mezcla donde conviven texturas envolventes, guitarras afiladas, una marea de efectos y una base rítmica sólida»
Recién alumbrado su debut, salto, conocemos la propuesta de unsalto, una banda mañoargentina afincada en Barcelona que mezcla el rock con el surf, el emo, el shoegaze y la psicodelia.
Texto: EFE EME.
Foto: CARLA PÉREZ VAS.
A caballo entre el shoegaze noventero y la new wave psicodélica, sin alejarse del space rock y el dream pop. Así se presentan unsalto, un cuarteto afincado en Barcelona pero de origen mañoargentino formado por Jano (Olsen Twinz), José (My Expansive Awareness, Los Ojos), Pablo (Hurricane Heart Attacks) y Pedro (Gabriel y Vencerás, Señalada). Tras materializar sus seis primeras canciones en un polígono de Barcelona, y lanzar varios singles, editan salto, «una bolsa de cuero sintético donde conviven texturas e intenciones de guitarras, muros de sonido, fuerza juvenil y armonías perfectas». Hoy conocemos mejor su propuesta, editada por Analog Love Records.
¿De dónde venís?
Jano, José y Pedro venimos de Zaragoza y Pablo es de Posadas, Misiones, en Argentina. Los cuatro hemos tenido bandas anteriores. José ha tocado en My Expansive Awareness y Los Ojos, Jano en Olsen Twinz, Pedro en Gabriel y Vencerás y Señalada, y Pablo en Hurricane Heart Attacks.
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace a comienzos del 2022. Todos llevábamos algún tiempo ensayando menos con nuestros grupos de entonces, así que un día, o más probablemente, una noche, decidimos ir a probar cómo sonábamos juntos. Después de varios ensayos y con las canciones trabajadas nos metimos al estudio para grabarlas con la intención de capturar la frescura y la esencia del grupo en directo.
Describid vuestro sonido.
Al venir todos de distintos grupos, creemos que nuestro sonido es bastante particular. Pero al definirlo podríamos decir que se enmarca en los noventa, el shoegaze, el space rock y el dream pop. Una mezcla donde conviven texturas envolventes, guitarras afiladas, una marea de efectos y una base rítmica sólida.
Principales influencias.
Los cuatro escuchamos cosas diferentes. Tan pronto uno puede tirar por la psicodelia como otro salir con un disco de boleros, por decir algo, pero a la hora de hacer música se han podido reflejar algunos grupos que todos hemos escuchado, como Pavement, Sonic Youth, Deerhunter, Parquet Courts, Red House Painters, Yo La Tengo, The Cure, The Jesus and Mary Chain, Slowdive, Can, Spacemen 3, My Bloody Valentine, The Velvet Underground.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Enérgico y orgánico. También amable, ruidoso y simpático, como ese vecino al que quieres conocer.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
unsalto.
Cinco discos de cabecera.
Microcastle, de Deerhunter (Jano); Future days, de Can (José); Now, de Kim Jung Mi y Chocolate & cheese, de Ween (Pedro); Inner journey out, de Psychic Ills (Pablo).
Cinco canciones perfectas.
Dreiklangsdimensionen, de Rheingold (Pablo); dayzed inn daydreams, de Ariel Pink (Pedro); It’s only life, de The Feelies y Spit on a Stranger, de Pavement (Jano); Speeding motorcycle, de Daniel Jonhston (José)
¿Preferís estudio o directo?
Nos gusta la energía del directo, esa descarga eléctrica, pero también la preparación y sonoridad de un estudio. Esa mezcla perfecta es lo que tratamos de reflejar en nuestro disco.
¿A quién os gustaría telonear?
Preferimos compartir con cualquier banda que telonearla. Telonear implica una jerarquía con la que no nos sentimos cómodos del todo.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
El mejor homenaje que se puede hacer a un artista es escuchando y compartiendo su música. En cualquier caso, de participar en algún disco nos gustaría que fuera para alguna banda amiga.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“El tiempo”. Creo que capta la esencia del disco y refleja las diferentes fases por las que pasamos a la hora de componer.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Vente a uno de nuestros directos y no te arrepentirás. ¡Hasta aquí puedo leer!
¿Qué planes tenéis este año?
Salir a tocar nuestras canciones y seguir preparando disco nuevo. Llevamos nuestras mejores galas.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Nuestro primer disco se llama salto y es honesto, directo y electrizante. Nos ha hecho sentir como nunca antes.
–