De estreno: Tulip

Autor:

«Por su sonido clásico puede parecer un disco anacrónico. Tiene componentes milimétricos que buscan transmitir una variedad de sensaciones»


Desde Galicia, Marta González y Óscar Raña andan dando vida a Tulip, una banda con sabor a pop experimental que inició su carrera hace cinco años y ya cuenta con su álbum de debut. Hoy, desde la sección “De estreno”, y de la mano de Xavier Valiño, les conocemos mejor.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Foto: LORENA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

 

En 2017 ya estaban grabando su epé de debut, publicado al año siguiente. Marta González y Óscar Raña tenían otros proyectos anteriores y decidieron unir esfuerzos en Tulip, banda con la que ganaron el Concurso de Maquetas del Festival Autoplacer.

Han tenido que pasar casi cinco años para poder escuchar su álbum de debut, Estrelas no chan, un trabajo publicado por Autoplacer y el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), con la colaboración de Snap! Clap! Club. El álbum, con diseño firmado por el propio Óscar Raña, contiene canciones en castellano (“Espírito” , “Simpático”, “Traes la noche”), en su gallego natal (“Un mundo”, “Deixa esta dor”) y en inglés (“On the sidelines”,“Dance of avoidance”).



¿De dónde venís (físicamente y bandas anteriores)?
Marta:
Somos un grupo gallego, de la ciudad de Vigo. Óscar tiene otros proyectos actualmente: Dois y Seda. Fiz y Brais ahora mismo forman parte del supergrupo Mundo Prestigio. En mi caso he estado hace ya varios años en otro grupo llamado Wild Balbina.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Marta:
Óscar y yo hablamos una noche para empezar algo en común, ya que nos conocíamos de otros proyectos y sabíamos que musicalmente estábamos en una onda similar. Comenzamos a compartir ideas y a ensayar durante una buena época hasta que nos juntamos con Miguel y Nico (nuestros excompañeros) para acabar los temas y grabar nuestro primer EP.

 

Describid vuestro sonido.
Marta:
Pop de melodías despejadas.
Óscar:
Auténtico sabor a chocolate.

 

Principales influencias.
Durutti Column, Stereolab, King Krule, Galaxie 500, Milton Nascimento, Erasmo Carlos, Lô Borges, Broadcast, Nico, Felt…

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Marta:
Por su sonido clásico pensamos que puede parecer un disco anacrónico. Tiene componentes milimétricos que buscan transmitir una variedad de sensaciones entremezcladas, siendo estas un poco opacas e indefinidas.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como losde…
Marta:
En el futuro nos gustaría incorporar sonidos más experimentales y jugar con otros instrumentos, también añadir detalles de producción más llamativos al oído como hacían grupos de los sesenta como July, Os Brazoes, The Feminine Complex…

 

 

Cinco discos de cabecera.
The return of the Durutti Column, de Durutti Column; The noise made by people, de Broadcast; Construção, de Chico Buarque; Aagricultura livre, de Emilio José; y A tabua de esmeralda, de Jorge Ben Jor.

 

Cinco canciones perfectas.
“Come and play in the milky night”, de Stereolab; “Love love love”, de The Feminine Complex; “Little hammer”, de Pale Saints; “Ghosts”, de Japan y “Anchi bale game”, de Admas.

 

¿Preferís estudio o directo?
Óscar:
Todo lo que rodea al directo nos encanta: el ambientillo, las risas de después, el contacto con la gente, estar con otros grupos… Pero la experiencia en sí a veces nos intimida… ¡somos un poco tímidos! En el estudio uno/a está siempre más relajado, nada puede salir mal.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Óscar:
A los Rolling.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Marta:
Ojalá que en el Speak, de The Roches, para recordar a este grupazo
Óscar:
En el Stroke, el homenaje a Chris Knox.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y porqué?
Óscar:
“Cilantro”, porque la compusimos conjuntamente en una habitación, probando a improvisar y añadir cosas sobre la marcha, de un modo muy natural. Nos gusta imprimir este tipo de dinámicas a nuestro estilo.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Óscar:
Retraídos e intensitos a partes iguales.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Óscar:
Tocar todo lo que nos dejen e ir dándole forma a algunos temas nuevos.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco ¡Adelante!
Óscar:
En el carrusel del mundo, párate abriendo pulmón. Es todo lo que tienes, ese “ahora”. Instante que abres con la llave de tu corazón. Suelta el ruido que te sobra, deja que el miedo se evapore y acude a la tienda de vinilos más cercana para hacerte con “Estrelas no chan”: un disco de verdad.
(Marta sonríe)

Anterior De estreno: El Momento Incómodo

Artículos relacionados