«Cada acorde, ritmo y palabra significan una vivencia y un recuerdo. Para personas sutiles, pero contundentes»
El trío granadino anda presentando su primer trabajo, una propuesta alternativa a lo alternativo, que se llama Sin nada y sin nadie. Un disco que refleja con fidelidad su identidad, construida a partir de sonidos y conceptos propios y compartidos, además de derrochar un don especial para empatizar con el oyente.
Texto: SARA MORALES.
Foto: COLECTIVO VERBENA.
Vienen de Granada y lo suyo es el indie y el rock alternativo. Pero, ojo, ni ellos se conforman con estas etiquetas, ni quieren que lo hagamos nosotros; porque su propuesta engloba tal cantidad de matices sonoros, conceptuales y humanos que hacen de Tremendo Pinkman un ente único y personal.
Comenzaron su andadura en 2019 y sí, luego llegó el Covid e interrumpió su camino, como el de tantos. Pero ahora, con el tiempo a su favor, seguros y coherentes, andan presentando su primer trabajo, Sin nada y sin nadie, para el que se han armado de atmósferas y mensajes tan propios del realismo épico, como del idealismo cotidiano.
Recién estrenado su nuevo videoclip, “La normalidad”, conocemos más de cerca al trío nazarí compuesto por Vicente Jiménez al bajo, Alexis Moreno a la batería y José Molero al micrófono y la guitarra, a través de las palabras de este último quien, además, ejerce de alma mater y productor.
¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Los tres componentes somos de Granada capital. Nos conocemos desde hace muchos años del mundillo de la música, frecuentar mismos ambientes, compartir amistades…
En lo que respecta a proyectos anteriores, los tres tenemos largas trayectorias aunque nunca habíamos coincidido. Alexis y Vicente siempre han compartido las mismas formaciones, así que tienen cierta conexión musical. Hablando de mí, procedo, entre otras, de bandas como Flexatone, con quien llegamos a compartir cartel con The Killies Barbies; también pertenecí al grupo Chinyi; y, posteriormente, a Jordan, actualmente bajo el nombre de Bisagra, con la que llegamos a grabar con Noni, de Lori Meyers, y también con J, de los Planetas, en su estudio.
¿Cómo nace el proyecto?
Realmente nace conmigo a partir de la composición de todas las canciones, pero tenía claro que quería llevarlas al directo con una formación. El problema era encontrar las personas adecuadas y que supieran absorber mi idea, y así fue como les propuse a Vicente y Alexis mi proyecto. De inmediato captaron la idea base y aportaron todo su bagaje y peso musical. Nos pusimos a trabajar y a grabar, pero llegaron los confinamientos y el proyecto se detuvo, como todo, durante un periodo. De ahí que el primer single, “Tus Vecinos”, saliera en 2019 como adelanto; pero que no pudiéramos acabar la grabación del disco completo hasta el pasado año.
Describid vuestro sonido.
Si os parece bien, y dado que esta es la pregunta que todo músico puede tardar horas y horas en responder [risas], voy a hacerlo con una crítica que nos hicieron recientemente y que pienso que se ajusta bastante a nuestro sonido: «La base compositiva y el sonido que engloba a la banda se caracteriza por una solvente contundencia, bajo el sustento de una atmósfera nebulosa que captura todo tipo de emociones. El mensaje de cada canción se nutre en la sutileza y en la firmeza de una sonoridad envolvente». Y, efectivamente, la idea base de cada canción es buscar que el oyente sea capaz de identificarse en la experiencia que describen las letras o en el apartado puramente musical, que tan importante es para nosotros. En este sentido, hay un lema que me gusta asociarlo con la identidad de la banda y que, de hecho, aparece en el disco físico: “Tú eres yo”.
Principales influencias.
Voy a nombrar bandas relativamente actuales, para no remontarme muchos años atrás y nombrar a los clásicos de siempre. Bandas actuales internacionales: Minus The Bear, Explosions In The Sky, Beach House, Deahheaven, Band Of Horses, Villagers, Muzz, Spiritualized, Car Seat Headrest, Death Cab For Cutie, Real State, Phosphorescent, The War On Drugs, We Were Promised Jetpacks, Beirut, Arcade Fire, José González, Bon Iver, Pinegrove, Bright Eyes, Midlake, The Mars Volta, Daughter, Mogwai, Cursive, Radiohead, Volcano Choir, The Strokes, Broken Social Scene, A Beacon School, Arctic Monkeys, Khruangbin, Pedro The Lion, Vasudeva, The National, Cigarettes After Sex, King Gizzard and The Lizard Wizard, Porches, Sleaford Mods, Wolf Alice… Y respecto a bandas nacionales actuales: Los Planetas, Rufus T. Firefly, Viva Suecia, Alondra Galopa, Nueva Vulcano, Viva Belgrado, Bisagra, Neuman, Lori Meyers, Uniforms, L.A., Vetusta Morla, León Benavente, Zahara, Nodozurdo, Apartamentos Acapulco, Enric Montefusco, Beladrone, Havalina, Love of Lesbian, McEnroe, Morgan, Fizzy Soup, Cala Vento, Izal, Lagartija Nick, Verona, Egon Soda, Mucho, Toundra, Bigott, Sexy Zebras…
¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Se trata de un disco compuesto desde las entrañas y el corazón, por lo que siempre he tratado que sea una obra con una impronta muy personal. Emocional y musicalmente sutil, a la vez que contundente; algo que creo que hemos conseguido al tener partes absolutamente íntimas y otros pasajes que denotan rabia. Cuando compongo una canción, al margen de los fundamentos musicales, mi prioridad es que cuando alguien la oiga pueda captar y empatizar con el sentido y la pasión que siempre trato de poner en cada corte, bien sea en el apartado lírico, en el musical, o en ambos. En lo que respecta a la parte instrumental, que para mí es tan importante como la letra, siempre pretendo que la música por si sola esté capacitada para transmitir un sentido, una historia y una emoción.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
A nivel técnico, y sin poder dejar de lado mi faceta de productor, siempre me ha gustado mucho la producción del disco Back to black, de Amy Winehouse, aunque por estilo poco se parezca a nosotros. Tiene un sonido humano, orgánico y directo. Consigue llegar directo al interior de las personas. Todo está en su lugar y balanceado de una forma excepcional. En un papel de seguidor/fan, me gustan mucho las producciones de los discos de The Strokes o también de Minus The Bear. De estos últimos, en concreto, me quedo con Highly refined pirates, un disco cuya producción me parece genial. Así que sí, en este sentido me gustaría sonar parecido.
Cinco discos de cabecera.
Difícil. Voy a intentar concretar en la escena de ahora: Lost in the dream, de The War On Drugs; Currents, de Tame Impala; Fisrt impressions oh hearth, de The Strokes; Highly refined pirates, de Minus The Bear y Zona temporalmente autónoma, de Los Planetas.
Cinco canciones perfectas.
Si se puede, voy a decir cinco no incluidas la pregunta anterior para no repetirme: “The funeral”, de Band of Horses; “Your hand in mine”, de Explosions in the Sky; “Creeks”, de Bon Iver; “All I need”, de Radiohead y “Mariana Trench”, de Bright eyes.
¿Preferís estudio o directo?
En ambos campos nos encontramos cómodos. En lo que a grabación se refiere, y dado que yo he producido el disco en mi estudio, hemos podido contar con el tiempo (dejando la pandemia de lado) y las herramientas necesarias. Nos gusta grabar en jornadas completas, por lo que son una especie de retiro en el que desconectamos un poco todo para centrarnos en la grabación. Por supuesto, y como creo que será para la mayoría de músicos, llevar al directo tu obra y compartirla con la gente es el mayor logro, y constituye una realización profesional que difícilmente tiene comparación con otros campos no artísticos. Así que sí, el directo es la meta final sin duda.
¿A quién os gustaría telonear?
De bandas nacionales, sin duda, la primera sería a Los Planetas; siempre me han acompañado en mayor o menor medida. Pero también sería extraordinario compartir cartel con formaciones como Nueva Vulcano, Rufus T. Firefly, Lori Meyers, Neuman, Viva Suecia, León Benavente… En el plano internacional, seguramente, Death Cab For Cutie, Radiohead, Bon Iver, Beach House, The War On Drugs, Arcade Fire, Explosions in the Sky…
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Pienso que en un disco homenaje a Los Planetas. Para mí, engloban muchas de las texturas musicales que han marcado mi estilo.
¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué? Difícil respuesta, puede que “Paleto Absurdo” englobe varios aspectos de nuestra identidad, pero si se permite nombrar otra, sería “La Normalidad”. Tal vez tenga esa rabia que mencionaba antes.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Nos gusta vivir y expresar cada canción de la manera que comunique el sentido y mensaje que lleve implícita. Yo creo que si sientes lo que dices, tu cuerpo de forma automática trata de representar todo lo que intentas decir.
¿Qué planes tenéis para el año que acaba de comenzar?
De momento intentamos que el disco se distribuya y llegue a todo el público posible, por lo que estamos inmensos en la promo. Por otro lado, también estamos volcados en lo que será nuestro siguiente trabajo, así que estamos en plenos ensayos. Y, por supuesto, tocar en directo; ya tenemos varias fechas propuestas. Estamos muy contentos y agradecidos por la acogida que está teniendo el disco.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!
Se trata de un trabajo íntimo y personal, compuesto para seducir a un público en el que nos vemos reflejado. Cada acorde, ritmo y palabra significan una vivencia y un recuerdo. Para personas sutiles, pero contundentes, y que no se encasillan en etiquetas que nos posicionan en protocolos preestablecidos. Hacemos cada canción como lo necesitamos. Como he dicho antes: “Tú eres yo”.
–