«Once tonadillas buscan personas interesadas en el ritual de escuchar música como algo que nos da sentido y abrigo, que nos ofrece gozo y refugio»
La alianza entre Juanma Latorre y Ester Rodríguez, de nombre Soleado, se estrena en nuestra sección días después de debutar con un disco en el que conviven la tradición y la vanguardia, en busca de nuevos sonidos.
Texto: EFE EME.
Fotos: JUAN CARLOS QUINDÓS.
Aún se ve la humareda del último concierto de Vetusta Morla en el horizonte cuando ya tenemos noticias solistas de uno de sus guitarristas y compositores, Juanma Latorre, embarcado en un jugoso proyecto junto a la cantante y compositora Ester Rodríguez. El dúo se hace llamar Soleado y su química es el resultado de mezclar el agua con el aceite, la tradición y la vanguardia, lo orgánico y lo electrónico, el pasado y el futuro. Fruto de ello lanzan un debut, de título homónimo y producido por Pau Paredes, en el que lo mismo recurren a un pandero cuadrado o un guitarro que a sonidos muy procesados. Sobre ellos, una voz y unas letras que por momentos se acercan a la copla y a la música popular. Tanto, que se atreven hasta con el clásico “¡Ay pena, penita, pena!” de Quintero, León y Quiroga, uno de los once temas (la mayoría, cosecha propia) que componen este Soleado que presentarán el próximo 12 de diciembre en la sala Galileo Galilei de Madrid.
¿De dónde venís?
Ester: Café de Chinitas, Amigos Imaginarios, de hacer música para teatro tanto en vivo como espacios sonoros. Soy de Granada, aunque llevo 23 años en Madrid.
Juanma: Procedo de Elche (Alicante), aunque soy madrileño adoptivo desde hace más de 30 años. La banda que me cambio la vida es Vetusta Morla, aunque he estado en otras cuantas, además de dedicarme a la producción musical y la composición de bandas sonoras.
¿Cómo nace el proyecto?
De una amistad de muchos años en el mundo de la música. Nos hemos cruzado mil veces y hemos conversado sobre música otras mil. Un amigo común nos sugirió hacer una versión electrónica de una copla de mi disco anterior y nos gustó tanto a los dos que fue la semilla de lo que hoy es este proyecto.
Describid vuestro sonido.
En el disco mezclamos instrumentos tradicionales con bases electrónicas y procesamos sonidos y voces para acercar nuestras canciones a un universo que refleje todo lo que somos.
Principales influencias.
En nuestra órbita siempre ha estado el pop y rock internacional, no dejamos de ser un grupo de pop. Pero tratamos de no olvidar la raíz e incorporar sonidos actuales. Nos gusta de todo. Por ejemplo, mi grupo estrella el año pasado fue Boygenious y si quieres tratar de atar algún cabo con Soleado tal vez esté en lo directo y sencillo en las voces.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Un ramito de violetas.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Es difícil definir, como decía antes, me gustan muchas cosas. Muy fan de Cecilia. Por otro lado, en muchos momentos del disco jugamos la misma partida que otras propuestas que maridan el folclore y la experimentación, como pudieran ser Baiuca o Rodrigo Cuevas, aunque en este caso el bizcocho de nuestro pastel sigue siendo las canciones de pop.
Cinco discos de cabecera.
The album, Boygenious; Clamor, María Arnal y Marcel Bagés; Tercer cielo, Rocío Márquez y Bronquio; Abbey Road, de The Beatles, y OK Computer, Radiohead.
Cinco canciones perfectas.
“Tu mirá”, de Lole y Manuel; “Traguito”, de Ile; “Tú que vienes a rondarme”, de María Arnal y Marcel Bagés; “Chicago”, de Sufjan Stevens, y “Afraid of nothing”, de Sharon Van Etten.
¿Preferís estudio o directo?
Pues por ahora podemos hablar más de estudio, que es donde hemos cocinado nuestro disco y lo hemos disfrutado tremendamente, pero el directo tiene pinta de que nos va a gustar. Estrenamos el 12 de diciembre en Galileo y estamos deseando.
¿A quién os gustaría telonear?
Ayer vi que Natalia Lafourcade toca con la Filarmónica, creo que de Los Ángeles, que dirige Dudamel. Pues venga, ¡ahí por ejemplo!
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno a Martirio, creo que nadie le ha dado aún el reconocimiento que merece.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Añoranza”, cuando la terminamos sentimos que habíamos encontrado una buena tarjeta de presentación.
¿Cómo sois encima de un escenario?
En la presentación del disco del 12 de diciembre nos acompañarán Iván Mellén que se hizo cargo de las percusiones también en el disco, Xeratch Peñate y Paula Vegas, ambas excelentes músicas con proyectos propios muy interesantes. De actitud, con semejantes artistas rodeándonos yo creo que vamos a ir servicios. El repertorio será el disco completo y algunas canciones nuevas más. También alguna versión.
¿Qué planes tenéis este año?
Pues disfrutar del camino que nos muestre Soleado, sea tocando, grabando o charlando sobre lo que más nos gusta.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Once tonadillas hechas con mucho amor buscan personas interesadas en recuperar el ritual de escuchar música como algo que nos da sentido y abrigo, que nos ofrece gozo y refugio. Abstenerse prejuiciosos y gentes con demasiada prisa. Razón: www.soleadomusica.com.