De estreno: Perdón

Autor:

«Hacemos música tristona con ritmitos chachis»

 

Acaban de lanzar su álbum de debut, Debería cuidarme un poco más, de la mano del sello Sonido Muchacho; un trabajo naif, sencillo y ligero en forma, pero con gran carga y peso en el fondo. A partir de un sonido que parece tomar su impulso del bubblegum pop, pero que va cobrando personalidad propia a base de detalles y experimentos, Perdón andan forjando su carácter a medida que se hacen hueco en la escena. Hoy, vamos a conocer un poco más a este trío formado por Irene, Arturo y Leyre, que ya se ha cansado de pedir disculpas por todo.

 

Texto: EFE EME.

 

¿De dónde venís?
Físicamente, las tres somos de Murcia. Irene siempre ha vivido aquí, en la capital y, aunque Leyre se ha criado en Molina de Segura y Arturo en Alcoy, nuestro punto de unión siempre ha sido Murcia. Respecto a bandas anteriores, Perdón fue para las tres el primer proyecto musical que hicimos (allá por 2019)… Y nuestro primer pasito hacia el pop.

¿Cómo nace el proyecto?
Nos conocimos en el aula de teatro de la Universidad de Murcia y ahí fue donde nos hicimos amigas. Charlando en un viaje en coche, Irene y Leyre bromearon sobre hacer una canción que hablase de pedir perdón todo el rato por todo (“Lo siento”, nuestra primera canción).Tras comentarle la idea a Arturo, le pusimos nombre al grupo y la broma se fue volviendo cada vez más seria… hasta que ahora, cinco años después, sacamos nuestro primer elepé.

Describid vuestro sonido.
Siempre nos gusta decir que hacemos música tristona con ritmitos chachis. Es la primera definición que le dimos a lo que queríamos hacer y, aunque nuestra música ha evolucionado a lo largo de los años, creemos que aún mantiene esa esencia: cantamos sobre cosas tristes, pero siempre con melodías y soniditos que suenan alegres.

Principales influencias.
Hay influencias que nos acompañan desde el primer momento en que nació el grupo, como las canciones de Movidas, de Cariño o la forma ligera y sencilla de usar las letras y melodías que tienen en Tronco. Ahora, con el elepé, nos seguimos dejando influir por grupos de este estilo: El BuenHijo, Aiko el Grupo o Axolotes Mexicanos son las referencias que más conscientemente seguimos, aunque hay muchas otras como Marcelo Criminal, Caseroo Cabiria…Y muchas otras de las que seguro que no nos hemos dado ni cuent.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Debería cuidarme un poco más describe en profundidad cómo nos sentimos ante este momento vital en el que nos encontramos. No tenemos ganas de hacer nada, pero no paramos de hacer cosas, nos cuesta horrores disfrutar del amor sin comernos la cabeza y la idea de pertenecer al mundo laboral nos aterra. Ante este conjunto de adversidades, intentamos sacar la cabeza aunque sea un poquito para mirar con esperanza hacia delante y convencernos a nosotras mismas de que, a pesar de todo, nos gusta estar aquí. En cuanto al sonido, el disco no abandona la inocencia que intentamos dar a todo lo que hacemos, aunque le vemos una delicadeza que quizá nuestros trabajos anteriores no tenían.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Teniendo en cuenta las referencias que hemos comentado, la verdad es que nos gustaría que sonaran (o que la gente al menos lo asociara de esa forma) como los de El Buen Hijo o Tronco. Siempre nos parece que sus discos suenan muy cuidados y completos, y los disfrutamos tanto que nos gustaría que sonará justamente así.

 

Cinco discos de cabecera:
Va totalmente en serio…, de Aiko El Grupo.
Be the cowboy, de Mitski.
Tralará, de Tronco.
Podemos ser amigos, de Ana Cano.
Up all night, de One Direction.

Cinco canciones perfectas:
– “Fast and furious (Spinoza niega la posibilidad del milagro)”, de Marcelo Criminal.
– “En un lago”, de El Buen Hijo.
– “El único chico”, de Guille Solano.
– “b0mb4”, de Las Petunias.
– “Caderas”, de Autoescuela.

¿Preferís estudio o directo?
En el estudio estamos más tranquilas, pero nos lo pasamos mucho mejor en directo. Como no somos grandes cantantes, siempre intentamos que los conciertos que damos sean lo más divertidos posible… Y no sabemos qué pensará la gente que los ha visto, pero nosotras desde luego nos lo pasamos genial haciéndolos!

¿A quién os gustaría telonear?
Puestas a soñar, nada nos haría más ilusión que telonear a Amaia.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Si alguien quisiera hacer un disco homenaje a la banda sonora de Frozen, que nos avisen, por favor, para cantar aunque sea una canción.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Pensando en ello, “Tiempo libre” nos parece, sin duda, el mejor resumen de lo que ha llegado a ser Perdón en los últimos años. Somos unas niñas bastante cansadas que se han encontrado de pronto arrojadas en un mundo bastante hostil. Estamos hartas, pero también estamos muy contentas de poder bailar y cantar con las amigas cuando tenemos un poco de tiempo. Sentimos que es un poco la síntesis de nuestro primer epé y de las últimas canciones que hemos ido sacando, y resume perfectamente tanto la energía del disco como la energía que tenemos nosotras últimamente. Es perfecta.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Divertidísimas, jocosas, parlanchinas… Nuestro directo es así: nos pasamos semanas construyendo un teatro en cada ensayo, organizamos todas nuestras canciones, creamos nuestros personajes, nuestra historia, luego llegamos al escenario y, de repente, hay un copistero frustrado, una transportista perdida o una adolescente encerrada en su habitación y muchas canciones que cobran un sentido nuevo en cada concierto. Respecto al repertorio, somos rápidas, tenemos canciones cortas y aprovechamos cada segundo. Nos gusta incluir todas las canciones posibles, sobre todo las que más disfrutamos, y encajarlas todas en cada teatrillo. Cuando tenemos tiempo nos gusta incluir algunas versiones, como “De las mafias fundaciones”, de Estrella Fugaz o la canción de la intro de Cuéntame.

¿Qué planes tenéis este año?
Este año damos a luz a nuestro primer elepé. Queremos presentar Debería cuidarme un poco más en directo, hacer conciertos en diferentes ciudades. Sobre todo, permitir al disco cobrar un poco de vida, dejar que Perdón termine su lucha contra el aquí. También seguimos trabajando en cosas nuevas todo el rato, este disco se ha ido escribiendo en los últimos cuatro años, y aún tenemos más material en el que estamos trabajando; puede ser que antes de final de año volvamos a presentar algo nuevo. También planeamos terminar nuestra propia lucha contra el aquí, llegar a diciembre cuidándonos un poco más y tener tiempo para pasarlo bien con las amigas, como cada año.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Hola, somos Perdón y seguramente tú también Deberías cuidarte un poco más, en estos tiempos tan hostiles y difíciles que corren…Escucha nuestro primer disco YA si quieres, si no, pues tú te lo pierdes… No lo decimos nosotras. Es opinión de las expertas “Muy buen disco” – Experta en Perdón.

Anterior De estreno: Moranes.

Artículos relacionados