«Este disco somos nosotros en toda nuestra pobreza y también riqueza»
Desde Mallorca (con raíces catalanas) llega Peligro!, el nuevo trío de power pop con espíritu rock y punk que ha fichado Subterfuge. Jagoba Estébanez nos presenta a la banda.
Texto: JAGOBA ESTÉBANEZ.
Fotos: MAR AGÜERA.
Pollença, una bella localidad costera al norte de Mallorca, es la cuna de Peligro!, la última apuesta de Subterfuge Records. Un trío formado por Esther Oller a la voz y la guitarra, Pol Font a la batería y Francesc Matas al bajo.
Coronas y lamentos (Runaway Records, Subterfuge, 2021), su primer elepé, fue mezclado y masterizado por Dani Alcover (arquitecto del sonido de Dover, Héroes del Silencio o Corizonas) y producido por Eric Fuentes (líder de The Unfinished Sympathy). En su gran álbum de debut, Peligro! demuestran ser un power trío con fuerza: batería potente, bajo con buena distorsión y guitarra que alterna sonidos limpios y sucios tras una predominante voz femenina que cuenta historias sobre ciudades ardientes, parejas en duelo, deseos o noches de mucho whisky. Bellas y pegadizas melodías de voz a modo de pop y tintes de los noventa, acompañadas por una base rítmica muy contundente con trazas de stoner rock, grunge (“No voy a parar” o “Tornado candylejas”), punk rock (“Sacramento”), The Cure (la pegadiza “Uh Uh Uh”) o surf (“Nada surf”).
¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Pol: Vengo de Vic (Barcelona), pero estoy instalado desde hace ya varios años en Pollença (Mallorca). Empecé mi andanza grabando un par de discos con Matamala (uno de ellos con Paco Loco en Asturias), para después montar los Top Models, blues rock cañero en inglés y proyecto con el que sacamos cuatro discos, todos ellos grabados también con Paco, girando por toda España, Europa e incluso por Estados Unidos. Después pasé a la rumba rockabilly con Very Pomelo, grupo con el que tuvimos mucho éxito, sobre todo en Catalunya. Cuando me instalé en la isla me quedé huérfano de bandas, hasta que me junté con Monxos, banda en la que conocí a Esther para más tarde formar Peligro!
Esther: Yo también soy catalana afincada en Mallorca. Estuve muchos años tocando la batería en grupos de versiones de blues, rockabilly… hasta que fui a parar a Monxos, donde tocaba los teclados y empecé a hacer coros, hasta que me decidí a cantar mis propias canciones gracias al empujón de Pol.
Francesc: Yo soy del sur de Mallorca, de Felanitx. Tocaba hardcore melódico en un par de grupos de Mallorca con los que he sacado un par de discos.
¿Cómo nace el proyecto?
Pol: Peligro! se formó a finales de 2018 tras coincidir Esther y yo en el grupo donde estábamos como soporte del proyecto de otra persona. Esther me empezó a enseñar sus canciones y ahí surgió Peligro! Dos años después grabamos Coronas y lamentos en Barcelona, en plena pandemia. Ese disco lo hicimos con Dani, el tercer miembro del grupo hasta que fue reemplazado por Francesc.
Esther: Una vez lanzamos el álbum no pudimos hacer una gira de presentación como nos hubiera gustado, pero por suerte lo hicimos en Madrid, Barcelona, Mallorca… aunque siempre condicionados por la pandemia. Mientras tanto tuvimos la suerte de conocer a Francesc, el bajista actual, que es un todo un portento y con el que hemos empezado a componer las canciones de nuestro segundo disco. Está aportando cosas increíbles a la música y al grupo. Pol y yo somos dedicación, muchas horas dedicadas al trabajo duro… pero Francesc está igual de entregado y es tan friki como nosotros, nos bombardea al WhatsApp con ideas musicales de todo tipo [risas].
Describid vuestro sonido.
Punk rock, power pop, un poco hardcore… una mezcla de estilos basada en la crudeza y en la simplicidad del trío.
Principales influencias.
Tenemos muchos matices de otros estilos, desde lo más bailongo hasta el lado más stoner rock, con guiños a muchas influencias con bases indie, rockeras.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Sonamos con crudeza y simplicidad, con unas melodías muy chulas que hace Esther con la voz que, mezcladas con la caña potente del grupo, podría considerarse power pop o punk rock.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
Esther: Tenemos muchas influencias. A mí me gusta mucho PJ Harvey, por ejemplo.
Cinco discos de cabecera.
Pol: London calling, de The Clash; The Velvet Underground & Nico, de The Velvet Underground; Violent femmes, de Violent Femmes; Check your head, de Beastie Boys, y Apocalypse dudes, de Turbonegro.
Francesc: In utero, de Nirvana; Kind of blue, de Miles Davis; Yes, U, de Devastations; Origin of symmetry, de Muse, y The bed is in the ocean, de Karate.
Esther: Infinity land, de Biffy Clyro; Dry, de PJ Harvey; Murray street, de Sonic Youth; I can hear the heart beating as one, de Yo La Tengo, y Foo Fighters, de Foo Fighters.
Cinco canciones perfectas.
Pol: “State of love and trust”, de Pearl Jam; “Debaser”, de Pixies; “Regular John”, de Queens of Stone Age; “Remedy”, de Black Crowes, y “Septiembre”, de Los Enemigos.
Francesc: “Spring”, de Aina; “Back to the motor league”, de Propagandhi; “New martini”, de Karate; “Untitled with drums”, de Shipping news, y “Splanky”, de Count basie.
Esther: “Friend of the night”, de Mogwai; “All tomorrows parties”, de Velvet Underground; “Everywhere”, de Fleetwood Mac; “Traces”, de Built to Spill, y “Ultraviolet”, de B-violet.
¿Preferís estudio o directo?
Estudio y directo. No concebimos el uno sin el otro.
¿A quién os gustaría telonear?
Esther: A PJ Harvey.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En el reciente homenaje a Taylor Hawkins, por ejemplo.
¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
Todas representan una o toda parte de nosotros. Quizás a nivel lírico “Sed de caramelo”, que formará parte de nuestro segundo elepé.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Un torbellino de todas las emociones habidas y por haber.
¿Qué planes tenéis para este año?
Vamos a entrar a grabar dos temas que sirven como puente entre el primer disco y el segundo. De momento tenemos tres conciertos cerrados: el 24 de septiembre en el Cranc Festival (Menorca), el 15 de octubre en el Zahara Indie (Zahara de los Atunes) y el 29 de octubre en el café La Palma de Madrid.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
Un relato sónico-explosivo de todos nuestros anhelos, fantasías, frustraciones, luchas y ganas de seguir aquí. Un resumen detallado de todas las facetas emocionales por las que pasamos desde nuestra infancia y adolescencia, sin olvidar en qué punto nos encontramos ahora y con claras metas e ilusiones futuras. Este disco somos nosotros en toda nuestra pobreza y también riqueza.
–