«El disco coge las influencias del rhythm and blues contemporáneo, del soul y el pop que nos gusta y mezcla esa sonoridad con letras en catalán»
Texto: EFE EME.
Foto: ARCHIVO OKDW.
Su nombre son cuatro siglas, OKDW, y el título de su debut discográfico, cinco números, 08880. Así de opacos, sin dar demasiadas pistas en su nomeclatura, se presenta este dúo, un proyecto que empezó Virts en solitario hasta que se unió a la otra mitad del dúo, su productor, Peter Party. Juntos firman las canciones de su primer disco, una amalgama de estilos que van desde el rhythm and blues contemporáneo hasta el soul o el jazz, además del pop contemporáneo. Y su propósito, como dejan bien claro en esta entrevista, es pasarlo bien en el escenario y que el público sienta exactamente lo mismo, aunque en sus canciones también hay espacio para la reflexión, temas relacionados con la comunidad LGTBI+ y la salud mental, además de un pequeño manual de supervivencia para sobrevivir en la sociedad de nuestros días. Aquí nos cuentan más sobre su primer lanzamiento con Hidden Track Records.
¿De dónde venís?
Virts: De Cubelles, un pueblo de costa cerca de Barcelona yendo hacia la Costa Dorada. En cuanto a bandas anteriores, he estado cantando en una banda de versiones que se llama La Banda del Coche Rojo y actualmente estoy tocando el trombón en un grupo que se llama Els Catarres.
Pedro: De Barcelona. BIG MENU es la banda de la que vengo. He trabajado anteriormente como compositor y productor con Nathy Peluso, Dj Swet, N-Wise y más artistas de la música urbana en España. También toco el bajo y el contrabajo con El Kanka, Chico Jorge y otros proyectos afincados en Barcelona.
¿Cómo nace el proyecto?
V: El proyecto nace cuando llamo a Pedro para que me produzca algunos temas que había compuesto porque quería hacer un disco. De estos temas solo cogemos uno, “Estic bé”, que es el último tema del disco que acabamos de sacar. Al principio solamente queríamos sacar un single y ya está, luego nos fuimos animando para hacer un epé y finalmente decidimos hacer un disco de diez temas. El resto de canciones la hemos compuesto todas conjuntamente desde el principio.
Describid vuestro sonido.
P: Rhythm and blues alternativo con influencias de soul, rap y humor.
Principales influencias.
P: Stevie Wonder, The Internet, BIG MENU, Rayvin Lenae, Anderson Paak, Kendrick Lamar, Bilal, Daniel Caesar, SZA, Beyonce.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
V: Para mí es un disco que coge las influencias del rhythm and blues contemporáneo, del soul y el pop que nos gusta (de Estados Unidos) y mezcla esa sonoridad con escribir unas letras en catalán, algo que por ahora no hemos escuchado demasiado. Buscamos la frescura y el baile, aunque también dejamos espacio para la reflexión.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
P: Suena que te cagas. Y esto es gracias al trabajo de grabación de Carlos Manzanares del Tercero Studios y de la mezcla de mis ingenieros favoritos: Arnau Figueres, Genis Trani y Enric Peinado. También el mastering va a cargo de Alexis Psaroudakis.
Cinco discos de cabecera.
V: Ego death, de The Internet; Voodoo, de D’Angelo; Blonde, de Frank Ocean; Freudian, de Daniel Caesar, y Gospel according to PJ, de PJ Morton.
Cinco canciones perfectas.
P: “Abre los ojos”, de BIG MENU; “Best part”, de Daniel Caesar; “Para jugar”, de Escandaloso Xpósito; “Easy”, de Emily King, y “When you’re ugly”, de Louis Cole.
¿Preferís estudio o directo?
V: Yo prefiero siempre directo. Me encanta mirar las caras de la gente y hablarles como si fueran amigos a los que les estoy contando alguna anécdota.
¿A quién os gustaría telonear?
V: Me encantaría telonear a Lil Nas X.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
V: Me encantaría participar en el disco de homenaje de los discos de Caribe Mix.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
V: Me encanta el disco porque cada canción me transporta a un sitio diferente y me acompaña en algún momento o alguna emoción. Hoy te diría que estoy muy “08880” pero quizás mañana ya te diría otro tema.
¿Cómo sois encima de un escenario?
V: Cuando subimos al escenario lo que queremos hacer es una fiesta, así que el repertorio está pensado para ir calentando motores y acabar por todo lo alto. Nos encanta que la gente baile y que se dejen llevar. El formato en el que vamos de momento es a dúo, DJ set y voz. Nos encantaría ir con banda, pero todavía no tenemos un presupuesto suficiente como para pagar lo que se merecen a los músicos. No quiero pagar mal a nadie ni pedir favores.
¿Qué planes tenéis este año?
V: Este año el plan es buscar una gira para ir mostrando el disco en diferentes ciudades y seguir haciendo y sacando música. En muy poquito saldrán temas nuevos, pero de momento dejamos un espacio para escuchar este disco y disfrutarlo.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Imagina una fiesta donde los principales invitados son los memes y los stickers, donde se respira altas dosis de naturalidad al mismo tiempo que el derroche de simpatía, actitud y vacile es más que evidente. Y justo en el medio de todo este festival, y con el volumen bien alto, se empieza a escuchar OKDW, el nuevo proyecto de Virts, una amalgama de estilos que van desde el rhythm and blues contemporáneo, el soul o el jazz hasta el pop más contemporáneo.
–