«Quería hacer música que la gente pudiera bailar, sensual, un toque naíf y a la vez divertida»
Un pop colorido, que invita al baile y a la diversión, es lo que propone en solitario la cantante italiana Nina Blóm. Nos acercamos hasta Barcelona para saber quién es y qué hay detrás de su primer epé, Disconvolta.
Texto: EFE EME.
Foto cedida por NINA BLÓM.
Los últimos años hemos escuchado a Lara Maria Nina dentro de la banda barcelonesa The Death Of Robert, con la que hacía rock alternativo. Y este 2024 le ha llegado el momento a su proyecto solista, llamado Nina Blóm, que canta en su lengua madre, el italiano, y bebe en gran parte del italodisco y el dance de los ochenta, sin dejar de lado la frescura del pop contemporáneo. Con esos parámetros ha editado su epé de debut, Disconvolta, editado por el sello italiano NEEDA. Cinco canciones de lo que ella denomina dance pop melancólico, con las que hoy se presenta en esta sección.
¿De dónde vienes?
Vengo de Sicilia, de un pequeño pueblo del sur de 20.000 habitantes. He vivido en muchas ciudades: Milán, Maastricht, Bolonia, Roma, Atenas y ahora en Barcelona. Tuve una banda de pop rock alternativo, desde el 2018 hasta el 2024, llamada The Death Of Robert, en España.
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace en 2021 en Barcelona. Quería hacer música que la gente pudiera bailar, sensual, un toque naíf y a la vez divertida. Quería tomarme menos en serio y jugar más. Con mi banda precedente, todo tenía un peso bastante grande. En aquel momento era justo lo que buscábamos, pero con Nina quise cambiar totalmente, crear un personaje juguetón y femenino, colorado, bastante pop y comercial, y la verdad, me está encantando.
Describe tu sonido.
Pop colorido, divertido, sensual, pastel, melancólico. Lo describo como melancholic dance-pop.
Principales influencias.
La verdad es que escucho de todo. Desde este punto de vista me considero bastante ecléctica. Para hacer Disconvolta escuché mucha música de los setenta y ochenta, dance, italodisco y también synth pop contemporáneo.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es mi primer epé, así que lo definiría como el primer capítulo de mi proyecto. Yo creo que, aunque no entiendan la letra, que es en italiano, la gente se hace una idea muy clara del mood y vibraciones que quiero transmitir. Así que dejo que los otros lo definan.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Uf. Pregunta difícil. No tiene nada que ver con lo mío, pero me encantaría que sonara como el último de Chappell Roan, The rise and fall of a midwest princess. La producción de este disco me encanta. Pero si Disconvolta se pareciera a otro disco no sería lo que es hoy, así que me quedo felizmente con la producción que tengo y el sonido que hemos logrado con mis productores, Albert Peiró y Sergi Marrone.
Cinco discos de cabecera.
Mellon collie and the infinite sadness, de Smashing Pumpkins; My woman, de Angel Olsen; Heaven or Las Vegas, de Cocteau Twins; Moon safari, de Air y Piano bar, de Charly García.
Cinco canciones perfectas.
“Inside and out”, de Bee Gees; “Vicar in a Tutu”, de The Smiths; “Tengo todo excepto tú”, de Luis Miguel, “Puente de esperanza”, de Marengo, y “Ancora”, de Mina.
¿Prefieres estudio o directo?
Directo, cien por cien.
¿A quién te gustaría telonear?
A mucha gente: La Femme, L’Imperatrice, Chappell Roan…
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En uno a Billie Holiday.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Yo creo mi primer single, “Parlami ancora”. Lo siento muy cercano porque fue mi primer intento en italiano y representa mucha la esencia de Nina, sobre todo la esencia que ha caracterizado todo el epé Disconvolta.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Como mi disco, yo diría: un poco tímida, naive, a la vez juguetona y sensual.
¿Qué planes tienes este año?
Sigo escribiendo música con mis productores, ¡y a la vez estoy creando canciones con otros artistas! Desde octubre, cuando lancé el epé, han pasado muchas cosas buenas. Muchísima gente me ha escuchado, el primer mes he llegado a 15.000 oyentes mensuales, cosa que nunca me había pasado. He dado tres conciertos en Barcelona. Mis canciones han sonado en muchas radios de aquí; además, he registrado una live studio session y toqué en vivo uno de mis temas en La2, en el programa Punts de Vista. Así que ¡este 2024 se cierra bien! El 2025, quién sabe… ¡Ojalá aún más cosas!
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Non te ne pentirai. Nina.
–