De estreno: Nadie Patín

Autor:

«Utilizamos la etiqueta del skate pop para definirnos porque nos da la libertad de hacer lo que nos dé la gana»

 

Unidos por el skate y el flamenco, desde Jerez de la Frontera llega Nadie Patín, «como si Carolina Durante y Los Planetas tuviesen un hijo moderno». Esta es su historia.

 

Texto: EFE EME.
Fotos: PABLO GARRIDO CARRERAS.

 

Vienen de Cádiz, concretamente de Jerez de la Frontera, y se hacen llamar Nadie Patín. Detrás de este nombre están Selu y Gome, que debutaron en largo el año pasado con un disco homónimo, y a cuyas filas se unen, en directo, Carlos y Pablo, guitarrista y batería de Cora Yako, respectivamente.

Tras beber de Los Planetas, Dinosaur Jr. José Soto Sorderita, Ketama y la ranchera mexicana, han alumbrado canciones como “Joven promesa”, “Tú y yo nunca vamos a volver”, “Que se me acabe la vida” o la versión “Espíritu Olímpico” junto a Cora Yako. El 19 de septiembre estrenan su nueva canción, “Rápido, rápido, rápido!”, antesala de su próximo disco, y el 26 de este mes cierran su gira en el escenario de la sala El Sol, en Madrid. Aquí nos relatan su historia.

 

¿De dónde venís?
Somos Selu y el Gome y venimos de Jere’, que es una mina.

¿Cómo nace el proyecto?
Nosotros somos amigos de Jerez desde hace mucho tiempo, de patinar y de hacer el loco por ahí. Los dos tocábamos la guitarra e íbamos juntos a conciertos, hasta que un día no dio por probar a nosotros.

Describid vuestro sonido.
Nos gusta utilizar la etiqueta del skate pop para definirnos porque nos da la libertad de hacer lo que nos dé la gana. En realidad, es pop de toda la vida, pero hay que hacerse un poco los interesantes.

Principales influencias.
Muchas, supongo. Obviamente, Los Planetas nos flipan, de ahí la versión con Cora Yako; también somos muy de Airbag, Los Punsetes, La Bien Querida… A nivel internacional nos gustan mucho Dinosaur Jr. o Skeggs, por ejemplo. Depende del día.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Pues lo definimos como una mezcla cuelgue —loca, rara— de sonidos y de melodías que nos interesaban mucho desde siempre. Hemos hecho canciones a partir de referencias flamencas —“Alegrías”, “El futuro”…— y también mexicanas —“Que se me acabe la vida” —, en forma de rancheras. El resto también beben de sitios un poco locos, pero esos no los podemos decir para no meternos en problemas… Sin embargo, la temática principal del disco es el amor (o desamor). Eso ya no es tan interesante… ¡pero es lo más importante!

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nos gustaría que sonase original y diferente. Si suena igual que otros ya no tendría mucha gracia. Que suene a Nadie Patín es lo típico, pero es lo suyo. Que reconozcan tu movida y que tenga su propio sonido es lo que perseguimos.

Cinco discos de cabecera.
Bachata rosa, de Juan Luis Guerra; Hay un loco en internet, de Soy La Playa; Cayos reales, de Juncales de Jerez; Blonde, de Frank Ocean, y Fuego, de La Bien Querida.

Cinco canciones perfectas.
“El lado bueno”, de La Bien Querida; “Self control”, de Frank Ocean; “Mi bendición”, de Juan Luis Guerra; “La estrella de la muerte”, de Airbag, y “Living with you”, de Los Jaguares de la Bahía.

¿Preferís estudio o directo?
Ufff, pues depende. El estudio mola mucho. La sensación de grabar una canción guapa mola a tope, pero eso no pasa siempre. Hay veces que el resultado no te convence y hay que regrabar, cambiar movidas, etc. En el directo supongo que pasa algo parecido, el día que sale bien mola mucho. El día que se nos olvida la letra lo pasamos un poco peor.

¿A quién os gustaría telonear?
A Boy Pablo. Sus canciones son muy bonitas y tiene cara de buena gente.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En Viaje de Estudios, de Lori Meyers.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Persiguiendo a Amy”. La canción habla de perseguir el amor, de sentirlo intensamente y de encontrar a tu media naranja. ¡Y creo que la hemos encontrado! Cada uno la suya, claro.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Nosotros en directo somos cuatro, porque se suman Pablo y Carlos, de Cora Yako, a la batería y a la guitarra. Encima del escenario somos como abajo, creo que cualquiera que haya venido a vernos lo habrá notado, que nos va bastante la naturalidad y el cachondeo. En directo lo damos todo y disfrutamos mucho.

¿Qué planes tenéis este año?
Seguir haciendo y publicando música chula y que nos motive. Tenemos bastante preparados los próximos trabajos, y estamos ilusionados con editarlo pronto. El 19 de septiembre sacaremos un tema nuevo, con un videoclip muy chulo. El 26 de septiembre haremos el concierto de fin de gira en la sala El Sol, en Madrid, para cerrar la etapa de nuestro disco y empezar a rockear con la nueva movida.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Nuestro primer disco no se lo recomendamos a nadie que esté rayao con los amores. No se lo recomendamos a personas sensibles. No se lo recomendamos a las personas que quieran vivir felices. No recomendamos que se lo enseñes a tu primo porque no le va a gustar. No está tan guapo como lo pintan.

Anterior De estreno: Perinetti.

Artículos relacionados