“Mi estilo es algo impresionista, con historias sinceras en castellano, rozando por cada ángulo un estilo: el folk y las guitarras acústicas, los dibujos del country y americana y las letras del cantautor sentido”
Rock de raíz americana, intimismo y electricidad: todo eso forma parte del debut de Nadia Álvarez, compositora, cantante y guitarrista leonesa que nos presenta Xavier Valiño.
Texto: XAVIER VALIÑO.
Desde León, aunque afincada en Madrid, llega esta compositora, cantante y guitarrista leonesa. En sus canciones hay ecos de la canción de autor más intimista (Nick Drake, Elliott Smith), el rock de raíz americana (Bob Dylan, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams) y los cantautores eléctricos en castellano (Antonio Vega, Zahara, Carmen Boza, Quique González). Su primer disco, “Salto al vacío” (Cabana Media Records, 15) es la culminación de un proceso que empezó a los 14 años estudiando en la Escuela Municipal de Música, Danza y Arte Escénicas de León, donde se graduó en guitarra clásica y canto moderno, continuó en bandas como Lost Boners, Kartulinas o The Yellow Horse, para pasar a recibir clases magistrales de la mano de músicos como Ariel Rot, Pedro Guerra o El Twangero, antes de dar el paso a presentar sus canciones bajo su nombre junto a Jesús Sangui (guitarrista y compositor), Henar Lastres (bajo) y Dani Campillo (batería).
¿De dónde vienes?
De un pequeño, precioso y frío rincón del norte, León.
Describe tu sonido.
Algo impresionista, con historias sinceras en castellano, rozando por cada ángulo un estilo: el folk y las guitarras acústicas, los dibujos del country y americana y las letras del cantautor sentido.
Principales influencias.
Mayúsculos como Antonio Vega, Enrique Urquijo, Quique González o Cecilia. Y no faltan americanos como Bob Dylan, Townes Van Zandt, la bella rareza inglesa de Nick Drake y armonías de First Aid Kit.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
No sabría decir… Cada canción va a pedir sonar a algo, no busco estilos o similitudes. Quiero que un buen productor me ayude a darle a cada canción lo que le vaya mejor.
Cinco discos de cabecera.
“Revolver” de The Beatles, “Pink moon” de Nick Drake, “Básico” de Antonio Vega, “The lion’s roar” de First Aid Kit, “La fe remota” de Fabián.
Cinco canciones perfectas.
‘Homesick’ de Kings of Convenience, ‘Eleanor Rigby’ de The Beatles, ‘White Daisy Passing’ de Rocky Votolato, ‘Happiness and Tears’ de Jan Duindam, ‘Seda y hierro’ de Antonio Vega.
¿Prefieres estudio o directo?
Prefiero el directo para desahogarme y el estudio para desmenuzar las canciones y aprender a hacer cosas con ellas.
¿A quién te gustaría telonear?
Me encantaría telonear a Quique González: el último disco me parece increíble y el directo, mejor aún.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Sin duda en un disco homenaje a Cecilia, tengo algo entre manos.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?
Creo que ‘Infantes guerreros’. No es una canción triste, porque está escrita mirando al frente, pero guarda mucha melancolía y es algo que me caracteriza bastante.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Es una caja de once canciones para valientes que se atrevan a mirarse por dentro. Si escuchas “Salto al vacío” puedes decir eso de “esta canción habla de lo que me pasa/pasó a mí…” pero tienes que currártelo para sacar de cada letra tu propio sentido.
–
Anterior De estreno: Edui Bercedo.