«Nos gusta experimentar con las guitarras, utilizándolas de forma no convencional»
Atrás dejan una historia plagada de experiencia en anteriores proyectos. Ahora, embarcados ya como Motoharu Okamura, y con un primer disco en la calle, la banda de Linares se aleja del indie pop y del recuerdo que nos dejaron, para orientarse hacia el sonido post punk, aumentando así su poderoso carisma a las guitarras.
Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: ELI MORALES.
Tras poner punto y final a la carrera de Automatics, algunos de sus miembros han decidido poner en marcha Motoharu Okamura, una nueva aventura musical de post punk que va más allá de le etiqueta y cuyo single, “Ya somos tres”, ya llamó poderosamente la atención. Ahora acaban de publicar su primer disco, así que este es un buen momento para adentrarse de lleno en su propuesta, una que cuenta con una rica antesala hasta llegar a este rabioso presente en el que se encuentran.
¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Somos de Linares (Jaén). Los proyectos más relevantes fueron Preceptos Devotos y Automatics. Preceptos Devotos grabó material con la discográfica Producciones Twins, de Paco Martín, a finales de los ochenta; en este grupo militó Manuel Aranzana como guitarrista. Tras la disolución de Preceptos Devotos, Manuel Aranzana junto a Alfonso Linares (Poncho) formaron Automatics, en 1991. Con Automatics grabamos tres elepés en Elefant Records y dos con Clifford Records (más un doble recopilatorio). Tras la disolución de Automatics, el grupo se divide y se forman Universal Circus (que graban dos elepés con Mushroom Pillow) y Husband (con otros dos elepés, para Egunon Música y Clifford Records).
¿Cómo nace el proyecto?
Estuvimos un par de años apartados de la música. Manolo y Poncho, que eran guitarristas y miembros fundadores de Automatics, decidieron crear un nuevo proyecto que se desvinculara musicalmente de lo anterior. Reclutaron a Josué Sánchez como vocalista, al batería Leopoldo Morales y, como bajista, a Leo Fernández, que ya colaboró con Automatics grabando el último elepé, Ruido Negro.
Describid vuestro sonido.
La característica más importante del sonido de Motoharu Okamura son las guitarras, nos gusta experimentar con ellas, con diferentes sonidos, controlando el ruido y utilizando el instrumento de forma no convencional.
Principales influencias.
Pues ahora nos influencian propuestas que incluso se alejan del pop, hace un tiempo nos parecería impensable. Estar a la última de las nuevas bandas y tendencias musicales agota un poco. Nuestro abanico, actualmente, es más amplio y no nos centramos solo en el pop.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Un resumen de nuestra experiencia en la música. Canciones directas y pegadizas de tres minutos y temas más densos que requieren una atención especial. Un conjunto de psicodelia ruidista, rock, dream pop, electricidad volcánica e instrumentales con atmósferas espaciales.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
Motoharu Okamura
Cinco discos de cabecera.
Disintegration, de The Cure; Are you experienced?, de The Jimi Hendrix Experience; The method to our madness, de Lords Of The New Church; Psychocandy, de The Jesus And Mary Chain y Unknown pleasures, de Joy Division.
Cinco canciones perfectas.
“Chinese Rocks”, de Johnny Thunders; “Albatross”, de Fleetwood Mac; “Happy when it rains, de The Jesus And Mary Chain; “There is a light that never goes out”, de The Smiths y “Atmosphere”, de Joy Division.
¿Preferís estudio o directo?
Las dos cosas.
¿A quién os gustaría telonear?
A nadie.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Nos daría igual, llevaríamos el tema a nuestro terreno.
¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
Poncho: “Kaku”, por su fuerza.
Leo: “Ya Somos Tres”, diferente.
Manuel: “Ya Somos Tres”, es una revisión a la música post-punk.
Leopoldo: “Lluvia de Ángeles”, cien por cien psicodelia.
Josue: “Sangre en su fiesta”, adrenalina pura.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Estáticos e intensos.
¿Qué planes tenéis para el año que acaba de comenzar?
Promo y directos.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
Este disco es una propuesta muy original que se aleja de lo que actualmente se publica en nuestro país. Por su mezcla de sonido de guitarras, que combinan a la perfección con unas melodías pegajosas y unas bases rítmicas contundentes. Una revisión del indie de los últimos treinta años.
–