De estreno: Me Acuerdo de Todo

Autor:

«Buscamos evocar sentimientos e imágenes guardadas dentro de nosotros desde el cariño, por lo que intentamos darle un color muy cálido al sonido»

 

Esta nueva banda madrileña, formada por miembros de La Claridad y Firmado Carlota, tienen como objetivo «hacer canciones sencillas para gente sensible». Se llaman Me Acuerdo De Todo y acaban de publicar su primer epé, Lo que dejamos al irnos (Mushroom Pillow, 2024), formado por cuatro canciones producidas por Nacho López, a base de un dream pop infalible. Un sonido noventero, cálido y evocador para ahondar en el significado de las cosas y de las emociones, que hoy vamos a conocer más de cerca.

 

Texto: EFE EME.
Foto: NOELIA CLAVEL.

 

¿De dónde venís?
Carlota y Javi son de Murcia, Andrea de Málaga y Ernesto y el otro Javi son de Madrid, sosteniendo buenas relaciones bilaterales sur-centro desde tiempos de la polca. En cuanto a bandas de las que salimos, Javi viene de La Claridad, Carlota es Firmado, Carlota; Andrea berrea en Animadora, y Ernesto y el otro Javi forman Ernst.

¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace en algún punto inexacto de principios de 2021. Javi y Carlota se conocían de Murcia y de haber trabajado juntos, de hecho hicieron una canción conjunta llamada “De quererte” para el primer disco de Firmado, Carlota, Buenas y malas decisiones. La colaboración salió tan guay que empezó a construirse la idea de hacer algo más, que esa sinergia no se quedara en una anécdota, así que poco después surgieron los primeros temas de Me Acuerdo de Todo y se fueron sumando Ernesto, Andrea y el otro Javi de forma natural.

Describid vuestro sonido.
Lo más característico del proyecto es intentar evocar sentimientos e imágenes guardadas dentro de nosotros desde el cariño, por lo que intentamos darle un color muy cálido al sonido.

Principales influencias.
Son bastante diversas, ciertamente, desde los espectros de Have a Nice Life, Viva Belgrado, Soft Kill, Radura o Explosions in the Sky hasta Ella Baila Sola, Family, Calcutta o Pumuky.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Un viaje de ida, un recuerdo a quemarropa, la brisa de primavera, una media sonrisa, la satisfacción de saber que lo que tenía que pasar ha pasado.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nuestro disco suena ya como queremos que suene, no queremos emular la repetición de algo que ya está más que patentado. Dentro de que lo que hacemos es familiar al oído, intentamos aportar rasgos diferenciadores que supongan una verdadera ventaja competitiva para el oyente.

Cinco discos de cabecera.
Mundo Marino, de McEnroe.
Alps, de Motorama.
Young mountain, de This Will Destroy You.
¿Qué tal todo allí fuera?, de Bernal.
Your arms are my cocoon, de Your Arms Are My Cocoon.

Cinco canciones perfectas.
– “The summer ends”, de American Football.
– “A corto plazo”, de Destellos*
– “Blue tuesday”, de Francis of Delirium.
– “Sexy to someone”, de Clairo.
– “Centro di gravita permanente”, de Franco Battiato.

¿Preferís estudio o directo?
Pues el directo es más divertido, pero el proceso de creación, composición y grabación también tiene su magia; no entendemos el directo sin el estudio y viceversa.

¿A quién os gustaría telonear?
Joder, pues ahora que lo comentas molaría mucho haber podido telonear a La Buena Vida, aunque ahora estaría guay marcarnos un Paramore y abrir para Taylor Swift; habría que ver cómo saldríamos de esa…

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Pues en el que quieran contar con nosotros, mientras que sea recíproco el interés y la propuesta nos mole, nos tiramos a todo.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
No podemos quedarnos solo con una, todas y cada una de ellas nos representan en algún estadio con mayor o menor intensidad. Fíjate que es complicado, pero creemos que hemos construido algo verdaderamente fiel a lo que sentimos sobre los mismos hechos o estímulos aunando nuestras visiones, aunque lo miremos todo desde un páramo diferente.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Pues el formato es meramente eléctrico, el proyecto está diseñado para eso, sí que es verdad que hay más caña en el live que en las canciones de estudio, pero la esencia se mantiene intacta. Solemos tocar el repertorio sin parar, todo de una, quizá hay algún parón/acople para afinar y soltarnos alguna mirada o sonrisilla cómplice; en el escenario solemos estar bastante a lo nuestro y quizá no hablamos mucho. Preferimos tomarnos unas cervezas con la gente después del concierto, que hablar encima de un escenario cuando no tenemos nada que contar.

¿Qué planes tenéis este año?
Sacar el disco y que llegue donde tiene que llegar; es una cosa que nos encanta ver cómo poco a poco se amplifica el alcance y la gente lo hace suyo. Aparte de eso, ya tenemos algún concierto cerrado en el horizonte, la idea es seguir ampliándolo y presentar el disco en el mayor número de escenarios posibles.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Si tuviéramos que empaquetarlo diríamos que es: «Música atemporal para abrazar las emociones». Nos sobran cuarenta y cuatro palabras, cuando escuchéis el disco, si no lo habéis hecho ya, podéis terminar de venderlo vosotros.

Anterior De estreno: Mayormente Soleado.

Artículos relacionados