DE ESTRENO
«Nos gusta hacer pop fácil de escuchar, que se pueda empatizar con las letras, guitarras con mucho chorus y un poco de voz en el Autotune»
El dúo catalán formado por Pau y Èric, y bautizado con el nombre de Mayormente Soleado, acaba de lanzar su primer epé. Un trabajo de cinco temas llamado Compramos tu coche, que mantiene cierto espíritu conceptual a través de un hilo conductor claro que aborda la entrada en la vida adulta y todas sus vicisitudes. Asuntos como la superación de relaciones fallidas, las falsas ilusiones y el aprendizaje de respetarse a uno mismo son los que circulan por estas canciones a un ritmo trepidante con elementos de música electrónica, patrones de música urbana, sintetizadores y guitarras potentes. Hoy les conocemos un poco más.
Texto: EFE EME.
¿De dónde venís?
Físicamente somos de Sabadell i Sant Quirze, vamos, lo mismo. De bandas anteriores tenemos bastantes cosas. Somos de esa gente que empezó en el instituto haciendo ruido con varias bandas de punk rock teenager, típicas covers de Green Day y Arctic Monkeys. Pau ha tocado y toca en muy buenas bandas, como The Lazy Tokes, Triquell o Alter Soma. Èric ha tocado en grupos como N65, Miratges o Ménez.
¿Cómo nace el proyecto?
Pau estaba saliendo con una chica que, casualmente, era muy amiga de Èric. Ahí nos conocimos. Entonces, con el covid de por medio y ganas de aprender a usar el Ableton y el Autotune, nos dedicamos a componer muchos temas de tontipop (viva Cariño) para reírnos de cosas absurdas, como la lotería de Navidad. Con el tiempo, vimos que igual que hacíamos el tonto, podíamos hacer canciones muy chulas dentro del mundo del pop. Así que nos quitamos la vergüenza y empezamos a grabar todas esas cosas que teníamos que decir.
Describid vuestro sonido.
Fresco. Nos gusta hacer pop fácil de escuchar, que se pueda empatizar con las letras, guitarras con mucho chorus y un poco de voz en el Autotune. Con este epé, hemos decidido experimentar mucho más con bajos sintetizados y baterías más agresivas. Nos gusta hacer canciones que puedas escucharlas y se te queden en la cabeza al instante.
Principales influencias.
La verdad, somos esa gente que literalmente escucha de todo. Nuestras referencias van desde Arctic Monkeys hasta Cupido, Alizzz o C Tangana. Normalmente encontramos mucha inspiración en artistas más pop como BENEE o Dua Lipa.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Con este disco hemos querido madurar musicalmente, encontrando un poco más nuestro sonido. Para hacerlo, hemos colaborado con grandes productores como Scotty DK (Mama Dousha) o Joanet de Malmö 040. Hemos querido poner mucha más electrónica, sin perder nuestro cariño a las guitarras y, sobre todo, nuestro puntillo sensible. Compramos tu coche son cinco temas que narran nuestro momento vital. Este paso siempre caótico de terminar de estudiar y enfrentarte a la vida real. Todo ello, marcado por las experiencias desamorosas que se han sufrido. Eso sí, con una conclusión inesperada lejana al típico corazón roto, con una mirada desafiante al futuro.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Alizzz, claramente como Alizzz. Pero no nos olvidamos de grandes artistas como Easy Life o BENEE, que no pierden la esencia del bedroom pop.
Cinco discos de cabecera.
Tenemos una serie de discos que nos encanta ponernos en el coche:
– Future nostalgia, de Dua Lipa.
– Préstame un sentimiento, de Cupido.
– High land hard rain, de Aztec Camera.
– Damm, de Kendrick Lamar.
– Whatever people say I am, that’s what I am not, de Arctic Monkeys.
Cinco canciones perfectas.
– “Tocarte”, de Jorge Drexler y C Tangana.
– “No sabes mentir”, de Cupido.
– “Video killed the radio star”, de The Buggles.
– “Pierdo el sentido”, de Alizzz.
– “Think about things”, de Dadi Freyr.
¿Preferís estudio o directo?
Directo, en el estudio no nos dejan saltar. El estudio es nuestra casa y los vecinos se quejan.
¿A quién os gustaría telonear?
Hay muchos artistas que nos encantan, pero molaría telonear a Nicki Nicole, por ejemplo. Aunque no descartéis un Pitbull o parecido.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Ojalá no sea homenaje post mortem, pero nos encantaría homenajear a nuestro amigos de Besmaya.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Todas las canciones representan especialmente cómo nos sentíamos durante este año, pero cada uno se ve muy reflejado con una canción.
Pau: para mí, “Dispárame”. Fue la última letra y, por tanto, el update sobre mi vida más reciente.
Èric: a mí me representa más “Perfecto”, soy un nostálgico del primer tema. Me encanta la dualidad de las cosas que parecen geniales y en verdad no están bien.
¿Cómo sois encima de un escenario?
La gente dice que parecemos las rayas de cobertura, por una evidente diferencia de alturas. Somos como dos niños hiperactivos con un juguete nuevo, mucha energía y contundencia. Eric toca la guitarra, y Pau el Autotune (no quiere admitir que canta). Tenemos la suerte de que nos acompañen Marc al bajo y Quim a la batería. Dos grandes músicos y amigos. El directo es muy enérgico y queremos que la gente se lo pase tan bien en la pista como nosotros en el escenario. La gente nos ha dicho que lo gozan casi tanto como nosotros.
¿Qué planes tenéis este año?
Este año hemos tenido la suerte de volver a contar con la ayuda de Cases de la Música de Terrassa, que son unos cracks y unos amores dándonos todo el soporte que necesitamos, como unos buenos hermanos mayores. Entre otras cosas, tocaremos en el Mercat de Múscia Viva de Vic en septiembre, será un conciertazo y empezaremos con los bolos de presentación del disco. Entre ellos, el 4 de octubre en la sala Vade de Sabadell con nuestros amigos de Classe B. Además, tenemos alguna otra sorpresita que se va a venir, pero aún no podemos decir mucho.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Compramos tu coche encapsula un año de crecimiento y experiencias nuevas, una renovación de la energía y determinación de un dúo con ganas, que mira hacia el futuro. Cada canción es un trauma arreglado, un motor reparado. Compramos tu coche, nosotros lo restauramos, danos temas de los que hablar.
–