«Soy exigente con los directos, me gusta actuar, exponerme emocionalmente»
Con la honestidad como máxima, y bebiendo de artistas como Gal Costa, Silvio Rodríguez, Lana del Rey o David Bowie, María Yfeu presenta una propuesta delicada y única. Esta es su historia.
Texto: EFE EME.
Foto: ANA WEDFRY.
La escucha de “C/ Viejos”, su último y desnudo sencillo, es tan deliciosa que cualquier jurado de televisión la hubiese querido en su equipo nada más escucharla. Pero ese no es el camino de María Yfeu, que viene de Sevilla y también del pop, del jazz, de la música brasileña y de la canción de autor. Así se empezó a percibir en su debut, Santo Amaro (2022), primer y único largo hasta la fecha, y así se adivina en sus nuevas canciones, antesala del que será su segundo disco, íntegramente en castellano, grabado en los estudios La Mina junto a Raúl Pérez y previsto para 2025. Un camino tan íntimo como rico que hoy descubrimos de su mano.
¿De dónde vienes?
Vengo de Sevilla, aunque llevo varios años viviendo en Madrid. Me dedico a componer, cantar, tocar, arreglar… el perfil clásico de artista en solitario imagino, no he tenido proyectos anteriores a este.
¿Cómo nace el proyecto?
Para mí, fue simplemente dar forma a algo que ya existía. Vas haciendo canciones, porque la inquietud siempre está ahí, y de repente un día te sientes capaz de enseñar algo, de alguna manera se siente correcto, como el siguiente paso que tienes que dar. He cantado toda la vida y creo que era innegable que intentaría seguir este camino.
Describe tu sonido.
Es un sonido de autor, personal. Pop, al fin y al cabo, aunque un poco de nicho. Va variando en cada proyecto, considero que lo anterior tuvo un sonido mucho más acústico que lo que viene. Quizás todo lo de ahora es un poco más alternativo, la verdad es que no sé si podría describirme a mí misma y acertar.
Principales influencias.
Musicalmente he bebido de muchos sitios, vengo de la música de Bowie, de Lou Reed, de los cantautores, el jazz, la música brasileña, el folk, postpunk, flamenco… Vengo un poco de la cultura de estar a todo. Entiendo que suele pasar con los artistas en solitario porque no tienes otras partes con las que comprometerte, sino que puedes explorar un poco lo que te apetece con libertad. Para este disco he estado más concentrada en bandas como Mazzy Star, o artistas como Alex G, ML Buch, Tirzah, Okay Kaya…
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
El disco consta de diez canciones que se han ido formando como si estuviese hablando con alguien en cada una de ellas. Podría considerarlas cartas, o quizás como entradas de un blog. De alguna forma, todas van dirigidas a alguien. Es algo que nunca había trabajado de esta manera, si quisiera todas podrían llevar un nombre, el de la persona a quién pertenecen, por así decirlo. En cuanto a sonido, he intentado mantenerlo bastante minimal, que no hubiera cosas que pudieran sobrar. Trabajé en casa maquetando todo antes de ir al estudio y luego lo hicimos en La Mina, con Raúl Pérez, Diego Portugal y Daniel Molina.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Me gusta que suena a mí. Suena coherente con quien soy, con la época en la que vivo y con mis problemas, mis historias y mis obsesiones.
Cinco discos de cabecera.
Gal, de Gal Costa; Grace, de Jeff Buckley; Trick, de Alex G; Everybody is doing it, so why can’t we?, de Cranberries, y Rabo de nube, de Silvio Rodríguez.
Cinco canciones perfectas.
“Baby”, de Gal Costa; “Alfonsina y el mar”, en la versión de Mercedes Sosa; “For no one”, de The Beatles; “Anyone who had a heart”, la versión de Dionne Warwick, y “Disorder”, de Joy Division.
¿Prefieres estudio o directo?
Esto es algo completamente cambiante, al menos en mi caso. Solía preferir directo, sin dudar, pero desde hace un tiempo tengo más cuerpo de estudio. No creo que pudiese elegir una cosa sobre la otra definitivamente.
¿A quién te gustaría telonear?
A mucha gente, por ejemplo, a Okay Kaya, por decir alguien que pasa este año por España.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Gal Costa.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Diría que “Haz lo tuyo”. Porque es una canción en la que me hablo a mí misma. Con un poco de resentimiento, sí, pero a la vez es una canción en la que me empujo y me zarandeo. Insisto en hacer lo mío, en estar atenta, despierta.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Encima de un escenario me gusta estar concentrada, todo lo que me saque de ahí me deja un poco con mal sabor de boca. Soy exigente con los directos, me gusta actuar, exponerme emocionalmente. Me gusta ser honesta cantando, lo máximo posible. Cuando no se dan las circunstancias por lo que sea para poder estar vulnerable, no siento que haya llevado a cabo un buen concierto.
¿Qué planes tienes este año?
Presentar el álbum, tocar, seguir haciendo canciones, seguir conociendo y estudiando nuevos artistas…
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Es un disco con una voz propia, que no se encuentra en unos estándares muy típicos ni se maneja entre cosas que se estén haciendo como de fábrica. Buscando un color característico y una honestidad que me alejasen de entender la música desde un sitio pretencioso, he terminado por hacer diez canciones que me encantan y que siento que tienen algo que decir.
–