De Estreno: Leia Destruye

Autor:

«Una cohesión entre poesía y música que encuentra belleza en lo oscuro y oscuridad en lo bello»

 

La bajista del grupo Mourn vuela en solitario con Leia Destruye, el sugerente proyecto con el que publicará su primer largo homónimo con Subterfuge el próximo mes de noviembre. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.
Foto principal: ALICIA CAPARRÓS.
Foto interior: MARC MENÉNDEZ.

 

Detrás de un nombre artístico tan poderoso como Leia Destruye se encuentra Leia Rodríguez, cantante y compositora barcelonesa conocida por ser la bajista del grupo Mourn. Ahora, Leia ha decidido emprender el vuelo por su cuenta, y tras editar su primer epé, Camino de vuelta (Subterfuge Records, 2021), prepara el aterrizaje de su primer largo, de nombre homónimo, que verá la luz el próximo 4 de noviembre.

Canciones como “Tentar la suerte”, la propia “Camino de vuelta” o “Tan flojo” vaticinan un disco tan sugerente como hipnótico, de corte melancólico pero con la suficiente energía para evitar que se cumpla su apellido artístico. Una voz envolvente arropando historias intimistas en las que se atisba una constante búsqueda de respuestas sobre uno mismo, su lugar en el mundo y su vínculo con los demás.

 

¿De dónde vienes?
De Cabrils, un pequeño pueblo a media hora de Barcelona. Soy bajista de Mourn desde 2014.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Llevaba un par de años pensando en un proyecto en solitario, pero no sabía muy bien cómo empezar. Fue a finales de 2020 cuando musiqué un poema de Marc [Menéndez] por primera vez. Admiro el talento de Marc desde que le conozco y creo que tenemos visiones artísticas muy parecidas. Es por eso que, por simple querer, gravé una demo cutre con una de sus letras. El resultado fue «Camino de vuelta». Se lo envié a cuatro personas contadas y todas me animaron a tomarme esa canción como punto de partida. Y así fue.

Describe tu sonido.
Creo que tiene un tono bastante melancólico, jugando con la belleza y la oscuridad. El elemento principal siempre es el bajo, las guitarras adornan y crean atmósfera.

 

Principales influencias.
McEnroe, Best Coast, dEUS y David Bazan.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es una carta de presentación, un abrirme en canal.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Pienso que tiene una sonoridad parecida al último disco de The New Raemon.

 

Cinco discos de cabecera.
HAIO. MUSIKA. HIL, de Berri Txarrak; Yoshimi Battles the Pink Robots, de The Flaming Lips; In a bar, under the sea, de dEUS; Being there, de Wilco, y Let it bleed, de The Rolling Stones.

 

 

 

 canciones perfectas.
“Dejadme llorar”, de Los Toreros Muertos; “Daydraming”, de Radiohead; “Immigrant song”, de Led Zeppelin; “Sabotage”, de Beastie Boys, y “Bue lights”, de Jorja Smith.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Soy más de directo. Me encanta compartir escenario con la banda y dar vida a las canciones entre todos.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Me fliparía tealonear a McEnroe.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En uno de The Smiths.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Creo que la que más me representa y una de mis favoritas es «Tan flojo». Al cantarla siento que me describo. Muchas veces, aunque sé de lo que soy capaz, cuando me encuentro con obstáculos dudo de mí, pero eso no hace que deje de gritar.

 

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Somos cuatro personas en el escenario: dos bajistas, una guitarra y una batería. Acostumbro a buscar finales o retoques alternativos de mis canciones para hacer el directo más inesperado y más potente. Creo que es en los directos donde sale mi parte más Mourn, más gamberra en contraste con la calma de las canciones. Me gusta que incluso en un proyecto tan intimista la gente pueda ponerse a bailar.

 

¿Qué planes tienes este año?
Este año me centro en la música, tanto con Mourn como con Leia Destruye. Estoy empezando a componer el segundo disco, y por supuesto con muchas ganas de que salga el primero en noviembre. Con Mourn tenemos previsto grabar el quinto disco a principios de 2023.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Mi primer disco en solitario es lo más sincero que he compuesto nunca. Para hacerlo me he guiado por mi instinto, sin forzar la máquina. Letras sinceras, desgarradoras y hermosas, cocidas a fuego lento. Una cohesión entre poesía y música que encuentra belleza en lo oscuro y oscuridad en lo bello.

Anterior De estreno: Pullman.

 

Artículos relacionados