«Adrede pincho donde duele. Es hueco lo que suena y está cubierto de algodón. Es frío como el metal y frágil como el cristal»
Lanuca (Ángela Bonet) debuta con «Pómulo», un primer epé en el que se presenta orientada hacia el folk intimista y preciosista. Un estreno de lo más prometedor.
¿De dónde vienes?
De mi madre, de Valencia, del mar, del Mediterráneo. En la música, empecé tocando la batería en varios grupos hasta que decidí presentarme como solista. En 2008 gané el premio especial que daba el local y el premio a la mejor versión en el concurso El Troglogló de La Caverna. En el recopilatorio de ese año incluí tres canciones grabadas en estudio. Hice bastantes actuaciones por la ciudad. Después, estuve un poco parada, replanteándomelo todo hasta que volví a componer y regresaron las ganas de tocar. En aquel entonces cantaba en inglés y me presentaba en solitario, con voz y guitarra. Ahora canto en castellano, y en “Pómulo” he incluido algunos instrumentos más, no demasiados; básicamente, una guitarra eléctrica y percusiones, que han grabado músicos colaboradores.
Describe tu sonido.
Agridulce.
Principales influencias.
Cat Power, Current 93, Beth Gibbons, Fiona Apple, Mazzy Star, Corcobado, Death in June, Blonde Redhead, Angelo Badalamenti, Alberto Iglesias… Me gustan mucho las bandas sonoras y lo ambiental en general… y toda la vida por delante y por detrás.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
No sé decir alguien en concreto, supongo que a lo que me gusta, a lo que escucho y a lo que me rodea.
Cinco discos de cabecera.
Beth Gibbons & Rustin Man: “Out of season”.
Roxy Music: “Roxy Music”.
Karen Dalton “In my own time”.
Christina Rosenvinge: su trilogía norteamericana, “Foreign land”, “Frozen pool” y “Continental 92”.
Air: “Vírgenes Suicidas”, soundtrack.
Cinco canciones perfectas.
‘Happiness is a warm gun’, de los Beatles.
‘Perfect day’, de Lou Reed.
‘Il mondo’, de Jimmy Fontana .
‘Crying’, de Roy Orbison.
‘Città vuotta’, de Mina.
¿Prefieres estudio o directo?
A ser posible, directo al corazón.
¿A quién te gustaría telonear?
John Lennon, pero no se puede… Juana Molina quizás.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Uno de Bruno Lomas. En “Pómulo” he incluido una versión bastante libre de su ‘Tú me añorarás’.
.
¿Qué canción del cedé es la que mejor te representa?
Es difícil elegir una… ‘Como humo se va’, diría ahora mismo.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco: ¡Adelante!
Adrede pincho donde duele. Es hueco lo que suena y está cubierto de algodón. Es frío como el metal y frágil como el cristal. Lo demás, es tu escucha, como si la cadena de la cisterna se atascara. Y otra vez volver a empezar. Son canciones sencillas, naturales, que están hechas de hierba, aliento y arena.
–