«Mi nuevo disco define mi lucha interna contra la soledad, el olvido y el dolor que provoca un corazón roto»
Recién llegada y con solo un epé entre las manos, La Helen prepara su primer larga duración con Innercia, que también debuta como sello. Una apuesta por una joven voz que se desnuda, conmueve y transmite verdad.
Texto: EFE EME.
Fotos: NADIA MARIMON.
A sus 22 años, La Helen cuenta con un epé titulado Oro negro, que vio la luz el pasado año y puso a Innercia tras la pista de su talento. Ahora, la agencia de management y productora se estrena como sello lanzando a esta joven artista, que acaba de publicar el single “Una canción rota” como antesala del que será su primer elepé, previsto para este año.
El adelanto de este nuevo trabajo, compuesto por La Helen y producido por Pol Prats, transmite la verdad y el dolor de un corazón herido. Un grito que es, a la vez, desgarro y fortaleza, en el que la envolvente voz de la artista deja al descubierto sus sentimientos: «Las primeras veces que la canté no podía evitar que me cayera alguna lágrima. Es por eso que, tanto la composición como la producción de toda la canción se caracteriza por una sola cosa: la sencillez».
¿De dónde vienes?
Nací en Barcelona ciudad, aunque me crie en Sant Vicenç dels Horts. Me enganché al mundo de la música pasándolo bien con una banda de amigos, aunque ahora ya camino sola.
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto iba a ser en un principio un dueto con mi primo cantautor, Nil Boladeras. Al ver que nuestros estilos no encajaban del todo, empecé a experimentar yo sola con el epé Oro negro.
Describe tu sonido.
Mi sonido, aunque naturalmente puede mutar con el tiempo, lo definiría como un pop íntimo de cantautor que mezcla aquello íntimo de la guitarra clásica y española con sonidos más electrónicos.
Principales influencias.
Entre mis influencias puedes encontrar artistas como Rigoberta Bandini, Guitarricadelafuente o C.Tangana, o clásicos como Antonio Machín.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Mi nuevo disco es lo más personal que he escrito nunca. Define mi lucha interna contra la soledad, el olvido y el dolor que provoca un corazón roto.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Amaia.
Cinco discos de cabecera.
El Madrileño, de C.Tangana; Fine line, de Harry Styles; Back to black, de Amy Winehouse, El mal querer, de Rosalía, y A night at the opera, de Queen.
Cinco canciones perfectas.
Para mí, la palabra «perfecta» no existe, pero pondré canciones que encuentro una genialidad. “This is how falling in love feels like”, de JVKE; “Bohemian rhapsody”, de Queen; “In Spain we call it soledad”, de Rigoberta Bandini; “Happier than ever”, de Billie Eilish, y “Nunca estoy”, de C.Tangana.
¿Prefieres estudio o directo?
¡Directo! Me flipa pensar en nuevas formas de exponer mi trabajo y pasármelo bien en el escenario. Ya sea con banda, yo sola o en petit comité. Los directos son la razón por la que quiero dedicarme a la música.
¿A quién te gustaría telonear?
C. Tangana tiene un directo que, como espectáculo, es impresionante. Sería un honor formar parte de su espectáculo y telonearle.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Probablemente, escogería hacer un disco de homenaje de Billie Eilish, ya que experimentar con la forma que tiene de componer y producir sería muy interesante y divertido.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
La canción que va un poco por otra onda del disco, puesto que no utiliza tantas metáforas y la letra es completamente directa, es “Una canción rota”. Esta pedía claridad, así que es un calco literal de aquello que sentía o pensaba en el momento que la escribí.
¿Cómo eres encima de un escenario?
El escenario es uno de los lugares en que más cómoda me siento del mundo. Por el estilo que hago y el poco ritmo de baile que tengo parece que no me vaya a mover mucho, pero la realidad es que me muevo como si estuviera cantando mi canción favorita en mi habitación. Me encanta pensar en todas las formas de directo que hay y soñar con lo que podría llegar a hacer. Es por eso que tengo tanto formato de banda grande como dúo acústico, o toco sola. De esa forma me puedo adaptar a cualquier circunstancia.
¿Qué planes tienes este año?
Tengo planeado sacar mi nuevo y primer álbum, y, con suerte, tocar en muchos sitios y disfrutar de la música.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Mi primer disco es un homenaje a aquellas personas que creen que quieren demasiado y lloran demasiado. Habla de mi viaje personal hacia la estabilidad emocional, la soledad y la entrada al mundo adulto.
–