De estreno: La Claridad

Autor:

«La Claridad es un abrazo, una caricia en el alma, recuerdos bonitos, días cálidos, una esperanza constante»

 

Recién llegados al circuito, La Claridad presentan un epé homónimo de cinco canciones que navegan entre el soft pop y el pop naive, y admiran a bandas como Family, La Buena Vida o Los Planetas. El grupo se formó hace un par de años en Madrid y en él militan Manuel Leunam (batería), Valdivia (voz y guitarra), Marta Movidas (bajo) y Javier Sierra (voz y guitarra). Canciones frágiles que apuntan lejos.

Texto: EFE EME.
Foto: IRENE LÓPEZ VALDIVIA.

 

¿De dónde venís?
Javi viene de Murcia y había tenido un par de grupos que no llegaron a hacer gran cosa, la verdad. Manu es de Granada y, después de pasar por varios proyectos, ha acabado compaginando La Claridad con su proyecto personal Manuel Leunam. Irene es de Madrid, y bueno, ella en sí misma es Valdivia, un proyecto precioso que ha sentado cátedra. Marta también es de Madrid, tiene otra banda que se llama Marta Movidas y es una auténtica pasada.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Irene y Javi se conocieron en 2019 en un «festi» y congeniaron mucho, se llevaron superbién de primeras. Poco a poco fueron compartiendo sus gustos musicales y se dieron cuenta de que le gustaban cosas más o menos parecidas. Javi venía con ganas de armar un proyecto más sólido de los que había tenido y le propuso hacer algo juntos. Una tarde se fueron a casa de Irene y sacaron la demo de la primera canción del proyecto, “La orilla”. Les gustó tanto que decidieron armar una banda más sólida y nos fuimos uniendo poco a poco el resto.

Describid vuestro sonido.
Hacemos soft pop, pop suave o como quieras llamarlo, la gente parece que nos encasilla mucho dentro de la sonoridad del Donosti Sound.

 

 

Principales influencias.
Son bastantes y variadas, por citar algunas cosas que nos molan: Viva Belgrado, Motorama, Daughter, Marcelo Criminal, La Plata, Perdón, McEnroe, Medalla, Explosions in the Sky, Envy, Family, Ángel Calvo y Los Trenes de Larga Distancia y Firmado, Carlota.

 

¿Cómo definiríais vuestro primer epé?
Es un viaje de cinco canciones, un ciclo, todas esas cosas que nos hunden y nos salvan, la esperanza, el viento del verano moviendo las cortinas de casa, echar de menos a alguien… Un conjunto de sentimientos, paisajes y cosas vividas dentro de las relaciones personales.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Suena a lo que queremos que suene tal y como está.

 

Cinco discos de cabecera.
If you leave, de Daughter; Bellavista, de Viva Belgrado; Las orillas, de McEnroe; Pop, de Los Planetas, y Un soplo en el corazón, de Family.

 

Cinco canciones perfectas.
“Laberinto”, de Margarita Quebrada; “Qué nos va a pasar”, de La Buena Vida; “Your hand in mine”, de Explosions in the Sky; “Me voy”, de La Plata, y “Ghost”, de Motorama.

 

¿Preferís estudio o directo?
Directo, claramente.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A ver, nos gustaría tocar con muchas bandas que admiramos, pero son tantas que no acabaríamos nunca de citarlas.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En realidad, por el simple hecho de que nos propongan participar en un disco homenaje ya nos sentiríamos halagados, así que si la propuesta nos mola y encaja con lo que hacemos, vamos de cabeza.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
El disco entero en sí es una sola canción de veinte minutos que está dividida en cinco cortes. Nos representan todas y cada una de las canciones.

 

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Los directos los cogemos con muchas ganas, y suenan mucho más contundente que en disco. En cuanto al formato, sí que tenemos una distribución especial, cuando la gente va a vernos se sorprende un poco. El repertorio lo intentamos exprimir mucho, tocamos prácticamente todas las canciones que tenemos, no somos muy de hablar encima de un escenario, así que tenemos más tiempo para tocar las canciones.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Pues vamos a dar un par de conciertos por España si la situación lo permite, también estamos ya preparando canciones nuevas, así que lo mismo en no mucho tiempo hay alguna sorpresa…

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
La Claridad es un abrazo, una caricia en el alma, recuerdos bonitos, días cálidos, una esperanza constante. Está planteado para curar, si habéis estado en la mierda, quizá os ayude como nos ha ayudado a nosotros.

Anterior De estreno: Karmento.

 

Artículos relacionados