«Cada canción tiene su momento y te atrapa de un modo especial»
Con referentes como Kiko Veneno, Television y Radiohead: así se presenta Juan Azul con su disco de debut, Los mejores días ya han pasado. Una original propuesta que nace en la escena independiente y que pasa hoy por nuestra sección De estreno.
Texto: EFE EME.
Foto: JUAN BORGOGNONI.
Con un lenguaje sencillo, pero interesado en ofrecer una propuesta única, repleta de virtuosos arreglos y un arriesgado melodismo vocal. Así se presenta Juan Azul en su debut, Los mejores días ya han pasado, un álbum en el que no escatima detalles y en el que plasma un realismo casi cinemático, muy singular, en el que aúna el pop rock eletrónico con pinceladas de jazz y de música clásica. Una riquísima propuesta de siete canciones, enfocadas como capítulos independientes y producidas por Dan Nisenson. El disco ya ha sonado en directo en Madrid y se presenta en Barcelona el 3 de febrero, en la sala Sidecar junto a Estruç.
¿De dónde vienes (geográficamente y proyectos anteriores)?
Actualmente vivo en la sierra de Madrid y he tenido varios proyectos anteriores a este, el más destacable la banda Párpados.
¿Cómo nace el proyecto?
Nace de mi necesidad como músico de ganarme la vida con la música que llevo mucho tiempo haciendo en mi casa, objetivo que aún no está cumplido.
Describe tu sonido.
Chummmmmmmmm plasss tocotocotoco bruuuum waowaowaowao tilililili skrapt skrapt.
Principales influencias.
Música rock y música clásica.
¿Cómo definirías tu nuevo trabajo?
Es un álbum variado, en el que cada canción tiene su momento y te atrapa de un modo especial, así que diría que no es un álbum conceptual. Aun así, entre las diversas canciones existe cierta homogeneidad.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como…
Ojalá algún día sea un buen disco de estos que han envejecido bien.
Cinco discos de cabecera.
Veneno, de Kiko Veneno & Pata Negra; Marquee Moon, de Television; In rainbows, de Radiohead; Highway 61 revisited, de Bob Dylan, y Blackstar, de David Bowie.
Cinco canciones perfectas.
“Paraguaya”, de Juana Molina; “I am the walrus”, de The Beatles; “It’s all right ma (im only bleeding)”, de Bob Dylan; “15 steps”, de Radiohead, y “No pido mucho”, de Veneno.
¿Prefieres estudio o directo?
Si es que acaso sé a lo que te refieres, pienso que son dos cosas que no tienen nada que ver. Cada cosa tiene lo suyo, es como preguntar que prefieres el teatro o el cine.
¿A quién te gustaría telonear?
A Radiohead.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Homenaje a la obra y figura de Jorge Luis Borges.
¿Qué canción de tu nuevo trabajo es la que mejor te representa y por qué?
Es una pregunta difícil, pero si tengo que decir alguna del disco es “El niño se levanta”. El motivo es que la canción revela algún tipo de esperanza en la que aún sigo creyendo.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Según dicen, bastante simpático.
¿Qué planes tienes para este año?
Dar todos los conciertos que pueda y grabar y publicar el siguiente disco.
Tienes cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
Estimado lector/a de Efe Eme, es cierto que las cosas no van muy bien últimamente, pero confío en que mi nuevo álbum pueda darle la oportunidad de descansar de sus numerosas preocupaciones y pueda sumergirse en una música que estoy seguro le sorprenderá y le llevará muy lejos… quién sabe cuánto.
–