De estreno: Josele Rull

Autor:

«Mi disco está compuesto desde las tripas, con el coraje necesario para sacar lo que llevas dentro y ponerlo encima de la mesa en forma de canciones»

 

A punto de editar el que será su primer disco en solitario, A, conocemos el nuevo proyecto del rockero Josele Rull, veterano en la industria musical cuyos referentes van desde Camarón hasta Nirvana.

 

Texto: EFE EME.
Foto: ARCHIVO JOSE RULL.

 

Desde Málaga nos llegó “Sedición”, el primer single que adelanta el debut solista de Josele Rull, compositor y cantante de rock con una extensa carrera musical desarrollada en los bajos fondos de la escena musical malagueña, en grupos como Los Fabrizzios, Los Degenerados o Santa Cantina. Su estreno musical en solitario llega de la mano de Manuel Colmenero, productor también de Vetusta Morla, Joaquín Sabina o Shinova, entre otras muchas bandas. Bajo su dirección ha grabado sus seis primeras canciones en los estudios Sonobox de Madrid, piezas que reflejan la personalidad e inquietud de un músico que se ha curtido ya en escenarios de toda condición. Pero no será la única colección prevista, pues ha estado trabajando en otra remesa de canciones con Candy Caramelo, productor de Andrés Calamaro o Twanguero, que verá la luz el año que viene.

 

¿De dónde vienes?
De Málaga, la mejor ciudad del mundo. No vengan. No queda sitio. He tocado con los peores grupos de la ciudad, pero lo hemos pasado extremadamente bien: Los Fabrizzios, Los Degenerados, Santa Cantina… Demasiado peligro.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Necesitaba sacar mis canciones. Un reto inevitable. Se le mete en la cabeza a uno y ya no hay quien te baje del borrico. No deja de ser un acto de amor y agradecimiento a la música que de tantas cosas nos ha salvado. Para sacar las canciones adelante, he contado con dos productores: Manuel Colmenero y Candy Caramelo. Candy Caramelo ha sido el productor de mi primer disco aún sin publicar. Candy ha producido una barbaridad de buenos discos además de ser un músico excepcional. Estoy muy feliz con su profesionalidad y con el sonido que consiguió. Coki Giménez grabó las baterías. Enseguida el azar me llevó a Sonobox, con el gran Manuel Colmenero. Todavía tenía canciones canciones en la cartera, y… ¿por qué no? Grabé un segundo disco. Manuel es uno de los grandes en la producción musical, un tío muy metódico y muy profesional. Además tiene un estudio del copón. No tengo suficientes palabras de agradecimiento por su trabajo. Inicialmente, sacamos el material grabado con Manuel Colmenero. A es el nombre del disco y contiene seis rotundas canciones de rock.

 

Describe tu sonido.
Rock en español con algún retoque modernucio, esto es, moderno y sucio.

 

Principales influencias.
Leño, Beatles, Camarón, Foo Fighters, Triana, Beyoncé, Los Caracoles.

 

¿Cómo definirías tu nuevo trabajo?
Un disco de rock sin contemplaciones. Sonido guitarrero, letras sinceras y una concesión al baile.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como…
Suena a Josele Rull. Este ha sido el irreverente objetivo que nos hemos marcado.

 

Cinco discos de cabecera.
Rock and roll, de Tequila; Sgt. Pepper’s, de The Beatles; La leyenda del tiempo, de Camarón; El patio, de Triana, y Nevermind, de Nirvana.

 

Cinco canciones perfectas.
“A day in the life”, de The Beatles; “Septiembre”, de Los Enemigos; “Lucha de gigantes”, de Nacha Pop; “La leyenda del tiempo”, de Camarón, y “Yo soy aquel”, de Raphael.

 

¿Prefieres estudio o directo?
El estudio es un laboratorio de investigación. Puedes pasar mil horas seguidas y estar absorto en un universo paralelo que intenta salvar el mundo creando la capa final de una canción. Tiene su cosa absurda, pero, en el fondo, es pura magia. El directo es un puñetazo que te deja en trance durante un par de horas. Todo el mundo debiera experimentarlo. Seríamos mejores personas. Si me das a elegir, me quedo con las dos opciones. Son caminos que van necesariamente unidos.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Los Zigarros. Tienen un directo demoledor.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Siniestro Total. Si no hay ninguno publicado es una injusticia.

 

 

¿Qué canción de tu nuevo trabajo es la que mejor te representa y por qué?
La canción se titula “A”, como el disco. Voy a ser padre, y es una ofrenda a algo tan brutal y tan mágico como es la llegada al mundo, en este caso, de una hija. Lloraba cuando la escribí, y lloro cuando la canto. Soy una sentimentalona sin remedio. Es, quizá, la canción más cañera del disco. No podía ser de otra forma.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Hay que dejarse la piel. Tantos años recorriendo escenarios de todo tipo me permite tener una opinión muy clara: en escenarios pequeños, grandes, a veces en no-escenarios, estando ante una o mil personas, te debes a la gente que tienes delante. Esto implica cantar y tocar dejándote el alma como si no hubiera un mañana. No hay otra.

 

¿Qué planes tienes para este año?
Publicar dos discos. Single a single, con la consabida promoción. Paralelamente preparar los ensayos para la presentación en directo, que será en febrero de 2024.

 

Tienes cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
Está compuesto desde las tripas, con el coraje necesario para sacar lo que llevas dentro y ponerlo encima de la mesa en forma de canciones. Por cojones. Espero les guste tanto como a mí.

Anterior De estreno: José Luis Rikart.

Artículos relacionados