De estreno: JL Rikart

Autor:

«Horoscopop es un disco colorido, original y sorprendente, que huye del encasillamiento y se rebela contra las etiquetas»

 

Desde Zaragoza hasta Madrid, pasando por Salamanca y Marruecos, y de los musicales al eclecticismo de su debut discográfico, el conceptual Horoscopop: ese es el viaje de JL Rikart, protagonista hoy de nuestra sección De estreno.

 

Texto: EFE EME.
Foto: PABLO GIL.


Celebrando el Día Europeo de la Música, JL Rikart publica su nuevo single, “Cáncer ~ Río”. No es, ni mucho menos, casual: el disco al que pertenece, Horoscopop, es una celebración de la música popular, un álbum conceptual inspirado en los signos del zodiaco donde cada canción tiene su propia personalidad. Un viaje sonoro y ecléctico que acaba de ver la luz, pero que hemos ido conociendo, canción a canción, desde 2021. Entre ellas, el pop electrónico “Acuario / Cuando”, la balada “Piscis ~ Hipocampo”, el reggae-fusion “Géminis / Dual”, el pasodoble naíf “Tauro = Gracias” o las bulerías que rondan “Escorpio ~ Veneno”. Todas ellas forman parte de este proyecto con el que JL Rikart se asoma a esta sección para contarnos de dónde viene, qué persigue y sumarse a la celebración de este día musical por excelencia con el vídeo de su nuevo single.

 

¿De dónde vienes?
Nací en Zaragoza. De pequeño estuve viviendo en Marruecos. Volví a España para estudiar una carrera universitaria en Salamanca. Y he pasado toda mi vida laboral en Madrid. Artísticamente, he hecho teatro musical y canto coral.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Todo empezó con un juego de palabras, una fusión entre horóscopo y pop. Pensé: «Si existen doce signos del zodiaco, y los discos suelen tener doce canciones, ¿por qué no dedicar una canción a cada signo?».

 

Describe tu sonido.
Minimalista, sencillo, accesible, indie, lo-fi y alternativo.

 

Principales influencias.
La música comercial, la radiofórmula, las óperas rock, la canción de autor, el pop-art y la cultura audiovisual en general, como el universo de los videoclips.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Un viaje sonoro. Un pequeño homenaje a los estilos de música que me han acompañado a lo largo de la vida. En la astrología, dicen que cada signo tiene su propia personalidad, así que cada canción de mi álbum se acerca a un género musical diferente. Hay un poco de rock, de funk, de synth-pop, de balada clásica… Las primeras canciones vieron la luz hace dos años, y el disco físico que acabo de publicar recopila todos los singles de 2021 hasta ahora.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Me han dicho que los temas más electrónicos suenan a La Casa Azul, Hidrogenesse, Battiato… Quizá por su punto naíf. Pero no quiero parecerme a nadie en particular. Solo intento ser yo mismo.

 

Cinco discos de cabecera.
La verdad sea dicha, he escuchado mucho cinco discos archiconocidos, que me llaman la atención por lo imprevisibles y eclécticos que son: Descanso dominical y Aidalai, de Mecano; Debut y Post, de Björk; y Unorthodox jukebox, de Bruno Mars.

 

Cinco canciones perfectas.
¡Qué difícil! ¡Me gustan tantas! Hoy puedo nombrar cinco, y mañana otras cinco… Ahora mismo me vienen a la cabeza “Gracias a la vida”, de Violeta Parra; “Because the night”, de Patti Smith; “Don’t worry, be happy”, de Bobby McFerrin; “Lady Blue”, de Bunbury; y “Reina”, de Miss Caffeina.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Los dos. El estudio es un entorno seguro. El directo, más arriesgado. Pero necesito los dos. Se complementan.

 

¿A quién te gustaría telonear?
No lo sé. La pregunta es: ¿quién querría que yo fuese su telonero?

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En un homenaje a alguno de nuestros clásicos: Joan Manuel Serrat, José Luis Perales, Luis Eduardo Aute, Cecilia, Mari Trini, Vainica Doble… interpretando sus canciones con arreglos actuales. La clave está en aunar tradición y modernidad.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
En estos momentos, la última que he sacado, “Cáncer ~ Río”, que es más folk-pop. Cuenta la historia de alguien que emprende un viaje hacia un destino desconocido. Me identifico con la letra, porque iniciar una carrera discográfica es una aventura complicada, un camino muy largo. Lleva su tiempo. A veces te sientes animado y eufórico… y a veces, cansado y paralizado. Nos movemos entre el dinamismo y la rigidez. El videoclip muestra ese contraste: la acción, la fatiga, el pasar de la «ribera fría» a la «arena tibia», de arriba a abajo.

 

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Voy perdiendo el miedo y la timidez. Cada vez lo llevo mejor. Ya no tengo pánico escénico. Me apetece mucho tocar el álbum completo en directo.

 

¿Qué planes tienes este año?
En septiembre estrenaré el videoclip de “Virgo”. Cada single sale siempre en el mes o la temporada correspondiente a su signo. Esa dinámica me permite organizar la agenda de trabajo. También tengo pendiente la publicación de dos epés digitales: Fuego y Aire, que recogen las canciones de esos dos elementos. Y, por supuesto, voy a seguir presentando mi proyecto, dándolo a conocer, que no es poco.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Horoscopop es un álbum conceptual sobre el futuro y la vida que soñamos con tener. Un disco colorido, original y sorprendente, por su variedad de estilos, juguetón, experimental, entretenido, ágil, versátil, que huye del encasillamiento y se rebela contra las etiquetas. Con canciones pegadizas, comprometidas, directas al grano, al estribillo.

Anterior De estreno: Lea Leone.

Artículos relacionados