«Creo que lo que me caracteriza es la dulzura, el sonido joven, colorido y fresco, que danza entre la balada, el indie y el pop»
Ilargi viene de Guipúzcoa y acaba de publicar su primer disco, Killasisa, un trabajo autoeditado con el que debuta en la industria. Entre sus eclécticos referentes cita a los Beatles, su paisana Izaro o El Niño de la Hipoteca.
Texto: EFE EME.
Veinteañera y debutante en la industria, Ilargi se presenta en la industria con un primer trabajo autoeditado y titulado Killasisa, en el que deja ver su querencia por el pop y el rock y en el que caben tanto la dulzura como crítica. Ocho canciones que ha grabado en el estudio AME de Mutriku con el productor Axular Arizmendi y los arreglos de Iker Lauroba, quien tocó también todos los instrumentos salvo la batería, de la que se encargó Haritz Lauroba.
¿De dónde vienes?
Soy de Lezo, de un pueblo de Guipúzcoa. Estoy en el inicio de mi carrera, por tanto no he formado parte de otras bandas.
¿Cómo nace el proyecto?
Siempre había escrito canciones pero nunca me había planteado sacar nada. De repente, un amigo comentó que algún día sacaría algo, y ahí en mi cabeza hizo una especie de clic. Miré las canciones que tenía hasta entonces, compuse nuevas, comencé a subir más versiones a las redes sociales y a dar conciertos en solitario, y decidí grabar el disco.
Describe tu sonido.
Creo que lo que me caracteriza es la dulzura, el sonido joven, colorido y fresco, que danza entre la balada, el indie y el pop.
Principales influencias.
The Beatles, Cloves, Keane, Anje Duhalde, Ken Zazpi, Gatibu, Katamalo, Izaro, La Otra.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Un disco que baila entre los estilos pop, indie y balada, que me definen mediante mis intereses: lo sentimental y lo social.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como…
Los de Ken Zazpi.
Cinco discos de cabecera.
Aho uhal, de Olatz Salvador; Hope and fears, de Keane; Aukera Berriak, de En Tol Sarmiento; Ilun eta abar, de Idoia, y Liv Til Døden, de Nogen.
Cinco canciones perfectas.
“Romeo y Julieta”, de El Niño de la Hipoteca; “Lili”, de Sara Zozaya; “Eskerrak”, de Lamiak; “En guerra”, de Mafalda, y “Se quemó”, de La Otra.
¿Prefieres estudio o directo?
Directo.
¿A quién te gustaría telonear?
Rozalén, Zetak, Coldplay, Suu.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Ken Zazpi, Mikel Laboa, Berri Txarrak, Vendetta, Gatta Catana.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Marea morea”, porque me siento muy empoderada y concienciada con la lucha feminista.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Soy yo misma, alegre, habladora, risueña, toco en acústico y ahora comenzaré a tocar en grupo, y las canciones que suenan son las del disco y algunas versiones de grupos como Ken Zazpi, Kaotiko… siempre con mi propio estilo.
¿Qué planes tienes este año?
He estado ensayando para los conciertos que puedan venir, y estoy trabajando en el segundo proyecto.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Un viaje por diferentes temas sociales y sentimentales, utilizando la música como medio de expresión. Ocho temas que bailan entre los estilos indie, pop y balada, pero a la vez huyendo de las etiquetas. Espero que este disco te remueva, ya sea riendo, llorando, o empoderando. Disfrútalo tanto como yo he disfrutado creándolo.
–