“Es un disco donde entra la luz, que por momentos se inunda de euforia y en el que dan ganas de bailar (tímidamente) entre texturas asfixiantes y odas al inadaptado”
Xavier Valiño nos presenta a Escuelas Pías, el proyecto nacido tras la disolución de la banda sevillana Sundae. Un dúo que persigue la canción pop perfecta en su primer disco, “Nuevas degeneraciones”.
Texto: XAVIER VALIÑO.
De las cenizas de la banda sevillana Sundae surgió hace poco una nueva formación, Escuelas Pías. El dúo está formado por dos de los componentes de aquel grupo: Cristian (integrante también de Blacanova) y Davis. En este caso, su voluntad de buscar la canción pop perfecta se envuelve en un halo de misterio, visceralidad e incluso humor anómalo. Como dicen ellos mismos, “Escuelas Pías es al mismo tiempo lúgubre y esperanzado, plácido y doloroso a partes iguales”. Su debut, recientemente publicado, se titula “Nuevas degeneraciones”.
¿De dónde venís?
De muchísimos sitios y de ninguno, de escuchar música casi todo el día como vía de escape al mundo ordinario, de tocar en grupos y antros desde hace muchos años… Pero si nos ceñimos al pasado más reciente, venimos de Sundae, banda donde empezamos a tocar nuestras primeras canciones juntos.
Describid vuestro sonido.
Synthgaze espacial. Hacemos canciones melancólicas para mutantes de extrarradio.
Principales influencias.
Tantas y tantas… No podemos concebir nuestra vida sin música, y es inevitable que esto se refleje en nuestras canciones: The Cure, The Radio Dept, Beach House, Suede, The Smiths, Slowdive, Trembling Blue Stars, Astrud, Family, Le Mans, Mercromina, La Buena Vida…
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
“Nuevas degeneraciones” ha tenido un proceso de creación casi artesanal y a conciencia de unos seis meses, por lo que suena casi como queríamos, muy cercano a lo que teníamos en la cabeza. Para nosotros hay algunas producciones impecables, como “Disintegration” de The Cure. Quizás es así como nos gustaría sonar: con un control absoluto de la canción perfecta y el arreglo idóneo colocado en el sitio adecuado.
Cinco discos de cabecera.
“Disintegration” de The Cure, “The Stones Roses” de The Stones Roses, “Bingo” de Mercromina, “Gran fuerza” de Astrud e “Impermeable” de Carlos Berlanga.
Cinco canciones perfectas.
‘Mentalismo’ de Astrud, ‘Rayos de plasma’ de Carlos Berlanga, ‘Pictures of You’ de The Cure, ‘Qué nos va a pasar’ de La Buena Vida y ‘This Will Be Our Year’ de Zombies.
¿Preferís estudio o directo?
Casi la mayor parte del tiempo, estudio; nos gusta experimentar con los instrumentos, efectos y disfrutar del extraño proceso de creación. De todas formas, nos sentimos cómodos en directo. Además de hacer canciones, hay que transmitir e intentar emocionar al público. Cuando se dan las condiciones perfectas y consigues conectar con quien te escucha, se establece un momento irrepetible, efímero y único.
¿A quién os gustaría telonear?
A The Cure, The Radio Dept, Beach House, Sufjan Stevens…
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En el homenaje que se merece Augusto Algueró, compositor de algunas de las canciones más celebres del pop español.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
‘Temporal’. Aúna todos los elementos con los que nos sentimos a gusto: melodías aterciopeladas, ritmos contundentes, sintes cósmicos y guitarras esquinadas combinadas con la intención de alcanzar el tema pop perfecto.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
“Nuevas degeneraciones” es un disco para escuchar con tranquilidad, casi a oscuras, y para dejarse llevar por un insólito estado de ensoñación. Pero también es un disco donde entra la luz, que por momentos se inunda de euforia y en el que dan ganas de bailar (tímidamente) entre texturas asfixiantes y odas al inadaptado.
–