«En este grupo nadie toca lo que sabe tocar, por eso funciona»
Suenan a Movida madrileña, pero en 2024. Esa es una de las claves de Eli Rodríguez, un sexteto catalán que debutará en largo el próximo año. Aquí nos hablan de su propuesta.
Texto: EFE EME.
Foto: GEMMA MARTZ.
Son jóvenes pero exudan nostalgia, guitarreo pasado, aires de una Movida que se gestó cuando ellos ni existían. Se acaban de dar a conocer con un primer adelanto, el tema “Novios y novias”, que guarda algunas de las claves de su sonido: un punkpop fresco, divertido y juguetón, a dos voces. Hoy conocemos mejor la propuesta de Eli Rodríguez.
¿De dónde venís?
Eli Rodríguez somos un grupo de amigos de Banyoles que ahora vive, estudia y trabaja en Barcelona. Aunque todos estudiamos en la escuela de música del pueblo, nunca coincidimos en clase, ya que todos estábamos en cursos diferentes. Allí aprendimos algo de música y a tocar un instrumento que en ningún caso se corresponde al de la banda. Pol estudió batería y es el vocalista, Jan trompeta y es el bajo, David saxo y es el batería… y así con todos. En este grupo nadie toca lo que sabe tocar, por eso funciona
¿Cómo nace el proyecto?
Durante el confinamiento de 2020, Pol aprendió a tocar la guitarra por aburrimiento. Cuando supo lo suficiente para hacer sonar cuatro acordes, escribió sus primeras canciones y salió del confinamiento habiendo compuesto una demo de ocho canciones. Queriendo dar un paso más, llamó a Berta, su mejor amiga, y a Guillem, que en ese momento estaba dirigiendo una obra de teatro en la que Pol actuaba, y les propuso crear el grupo. Al aceptar, buscaron los instrumentos que les faltaban entre los amigos de los amigos y los vecinos de los vecinos. Completos desconocidos que ahora ya son familia.
Describid vuestro sonido.
Eli Rodríguez suena como La Movida madrileña, pero con las tendencias actuales. Herederos en la escena presente de aquel movimiento pasado. Seguramente, lo que más destaca es el juego y la combinación de la voz principal masculina con la voz femenina de Berta. Eli Rodríguez suena a movimiento juvenil con nostalgia del guitarreo pasado.
Principales influencias.
Si el grupo existe es por Carolina Durante. Cuando empezamos a tocar no es por hacer música, sino para jugar a ser ellos. A esta influencia se le suman otros referentes de la escena como Monteperdido, La paloma o La M.O.D.A. También destacamos otros artistas que en nada se parecen a lo que hace Eli Rodríguez, pero son inspiración y orientación en cuanto a aquello que se transmite. Oques grasses, Sen senra o Guitarricadelafuente tienen cabida conceptual y artística en el proyecto de Eli Rodríguez.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Este disco que pronostica “Novios y novias” definimos como nuestro primer paso a la profesionalidad. Nos hemos cansado de jugar y queremos ya tomarnos esto en serio. Esta intención se hace evidente en el disco en composición, producción y comunicación. También, siguiendo la línea del avance, este disco pretende poner bajo reflexión y juicio las últimas tendencias sociales que han aparecido en el capitalismo acelerado donde nos vemos inmersos.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Carolina Durante, Mujeres o Aiko el Grupo.
Cinco discos de cabecera.
22, a million, de Bon Iver; Somethin else, de Cannonball Addereley; Continuum, de John Mayer; El último tour del mundo, de Bad Bunny y Random acces memories, de Daft Punk.
Cinco canciones perfectas.
“The animals”, de Cecilio G; “Superfast jellyfish”, de Gorillaz; “Castells de Sorra”, de Crim; “In my life”, de The Beattles, y “Qué emoción!”, de Omara Portuondo.
¿Preferís estudio o directo?
Siempre hemos sido más de directo, pero últimamente le estamos pillando el gustillo al estudio. Aun así, directo de calle.
¿A quién os gustaría telonear?
Els Catarres. Sin discusión.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Alguno de King África. Pa’ pedir, nos pedimos versionar La Bomba.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Verano”. Esta aún no ha salido. Habla de los veranos en nuestro pueblo, que creo que es lo que más amamos los del grupo. Allí en el lago, con nuestra gente, buen tiempo… Eso es lo que somos en esencia: nuestra gente, nuestro ritmo y nuestra música.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Buscamos mantener el público en expectativa continúa. Que se lo pasen bien, que bailen y disfruten, pero siempre con ese punto de incomodidad y tensión de no saber qué va a ser lo siguiente que pase encima del escenario. También nos gusta el humor y se nota. Pequeños chistes y sarcasmo para vacilarnos un poco entre todos.
¿Qué planes tenéis este año?
A principios de año, sacar disco y hacernos famosos. En verano girar mucho y ganar mucha pasta. En diciembre, rayarnos unos con otros, disolver el grupo y empezar a planear un concierto de reencuentro para 2026.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!! Se acerca el nuevo disco de Eli Rodríguez. Sabemos que te va a gustar. Sabemos que va a sonar justo como quieres que suene. Bueno, quizá no. Simplemente dale una oportunidad. Eli Rodríguez es esa persona que al principio dices «majo, pero no me liaría», y luego con el tiempo le pillas cariño y acabáis a besos en el baile de fin de curso.
–