De estreno: El Viejo Astra

Autor:

el-viejo-astra-16-01-15

«Si eres de esos que odia la música plana y adora escuchar un disco una y otra vez descubriendo y disfrutando nuevos detalles, somos tu grupo»

 

Fue cuando Luis Sansó heredó un vetusto Opel Astra que comenzó a crecer el germen de este joven grupo canario-madrileño con especial predilección por el rock clásico y la psicodelia. Estos días debutan, así que visitan nuestro «De estreno».

 

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

 

Fue cuando Luis Sansó (voz, piano y guitarra) heredó un vetusto Opel Astra de su padre que comenzó a crecer el germen de este joven grupo canario-madrileño con especial predilección por el rock clásico y la psicodelia. Antes de su primer ensayo en Las Palmas de Gran Canaria, Luis tuvo dos accidentes con el viejo Astra, pero en lugar de verlo como un mal augurio se cachondeó del destino y le puso ese nombre al grupo. Poco después se establecieron en Madrid, donde quedaría asentada la formación definitiva con Toni Díaz (coros, guitarra y teclados), Alejandro García (bajo, coros) y el madrileño Dani Rodríguez (batería). Hace poco han editado el minielepé «Estudio 2», la continuación de «Estudio 1», mientras ultiman su álbum de debut.

¿De dónde venís?
75% (guitarras, voz y bajo) de Canarias, 25% (batería) de Madrid. Todos vivimos en la capital.

Describid vuestro sonido.
Hacemos un pop rock de melodías envuelta en paisajes instrumentales, arreglos y texturas, que hacen que los temas vayan hacia una línea más psicodélica, progresiva y experimental.

Principales influencias.
Las más representativas son las del pop clásico (The Beatles, The Beach Boys, The Easybeats…), el rock progresivo (Pink Floyd, King Crimson, Yes) y la neopsicodelia (Temples, Tame Imapala, Foxygen…).

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nos gusta ser contemporáneos a nuestra época, si bien es verdad que nos enamora el sonido «vintage». Por eso vamos a explotar el lo-fi con el que trabajan las bandas de la nueva ola psicodélica, a base de modulaciones y sintetizadores analógicos.

Cinco discos de cabecera.
Frank Zappa: «Apostrophe».
The Olivia Tremor Control: «Dusk at cubist castle»
The Beach Boys: «Sunflower».
Man Man: «Rabbit habits».
Pink Floyd: «Meddle».

Cinco canciones perfectas.
Procol Harum: ‘A wither shade of pale’.
King Crimson: ‘Starless’.
Tame Impala: ‘Alter ego’.
Wallace Collection: ‘Daydream’.
The Mars Volta: ‘Cassandra Gemini’.

¿Preferís estudio o directo?
Creemos que es imposible decidirse por ninguno de los dos. Ambos nos apasionan

¿A quién os gustaría telonear?
Siendo prácticos, sería genial telonear a una banda como Temples o Pond, donde creemos que podríamos llegar al oído de un público que podría estar muy interesado en nosotros.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Cualquiera que nos dejara transformar en nuestro estilo una canción de otro muy diferente: Los Panchos, Cheo Feliciano o cualquier otro de boleros sería fantástico

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
Es difícil elegir, porque cada una tiene sus particularidades. Quizás “Anaglifo”, que cuenta con pasajes instrumentales, el melotrón, muchas texturas y un estribillo pop.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Querido lector: si eres de esos que odia la música plana y adora escuchar un disco una y otra vez descubriendo y disfrutando nuevos detalles, somos tu grupo. Joróbate, Flanders.

Artículos relacionados