De estreno: Ede

Autor:

«Lucero es un reclamo de lo impulsivo, de lo desgarrador»

 

Un disco honesto, crudo e íntimo: así describe Ede su debut, Lucero, en el que pueden rastrearse influencias del folclore, el rythm and blues o el neosoul. Aquí la conocemos un poco más.

 

Texto: EFE EME.
Foto: LUCÍA MORENO.

 

La hemos visto en escenarios y/o grabaciones de Ismael Serrano, Club del Río y Xoel López, a quien acompaña habitualmente. Ahora, por fin, vamos a escucharla en solitario. La madrileña Ede irrumpe con voz propia con el recién publicado Lucero, su primer larga duración tras publicar el pasado junio el epé Te espero. Esta es su historia.

 

¿De dónde vienes?
De Carabanchel. Mi primer dúo acústico, con Fer Sánchez, con el que hice mi primer concierto, se llamaba La sonrisa de Amélie.

 

¿Cómo nace el proyecto?
De una necesidad expresiva, simplemente.

 

Describe tu sonido.
¿Neo indie-folklorico-soul electrónico minimal de autor? Creo que las etiquetas musicales están obsoletas.

 

Principales influencias.
Van desde James Blake hasta Conchita Piquer.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Honesto, crudo, íntimo.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Como los de Ede. Suena como siempre quise que sonara.

 

 

Cinco discos de cabecera.
For Emma, Forever ago, de Bon Iver; The miseducation of Lauryn Hill, de Lauryn Hill; Ella and Louis, de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong; Descanso dominical, de Mecano, y Overgrown, de James Blake.

 

Cinco canciones perfectas.
[Cita seis]Alfonsina y el mar”, de Mercedes Sosa; “Ojos verdes”, de Conquita Piquer; “Free from desire”, de Gala; “La jardinera”, de Violeta Parra; “As time goes by”, de Billie Holiday; “Días de verano” de Amaral.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Depende de para qué. Prefiero el estudio para investigar, bucear en los sonidos, probar. Prefiero el escenario para conectar, emocionarme, trascender.

 

¿A quién te gustaría telonear?
A Silvana Estrada.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Beyoncé.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Todas me representan absolutamente. Si tuviese que elegir, quizás me quedaría con “Rabia suave”, “Caballo ganador” o “Buena y pura”.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Ahora estoy girando con dos músicas increíbles, Laia Alcolea (pianista y teclista) y Ale López (bajista). Creo que se genera algo íntimo y poderoso con este disco y este formato en el escenario. Es emocionante y creo que muy especial y original.

 

¿Qué planes tienes este año?
Lo que sea que me depare el disco. Y crear más… Tengo ganas de volver al estudio.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Creo que este disco es delicado, y que la delicadeza es algo que falta un poco ahora mismo. Sin darme cuenta, al revisar el proyecto ya terminado y con sentido propio, he hecho un disco dedicado a las exageradas, las sensiblonas, los de piel fina, las perdidas, los insolentes, los dependientes, las amantes, las amigas, los deprimidos, las que celebran la vida, los que se enamoran y las que huyen; es un canto a todo aquello que nos es incómodo porque quema y es afilado, y sobre todo porque no encaja en eso que nos han enseñado que debemos ser: buenas, puras, enteras, coherentes, dignas y uniformes. Lucero es un reclamo de lo impulsivo, de lo desgarrador.

Anterior De estreno: Óscar Avendaño y La Banda Fantasma.

Artículos relacionados