De estreno: Dura Calá

Autor:

«Nuestro disco es una carta de amor al barrio, navajas y muchas cosas bonitas»

 

Con un abanico musical que comprende desde Burning hasta Los Chichos, llega el quinteto Dura Calá, dispuestos a expandir su sonido quinqui madrileño. Aquí nos cuentan su historia.

 

Texto: EFE EME.
Foto: MADERLI.

 

Dicen que Dura Calá nace «de las sombras de la despiadada y adictiva noche madrileña, tras un encuentro fortuito de cinco gatos callejeros». Con esa escuela, de la calle, y tras ejercer de mercenarios en la industria musical, los músicos de Dura Calá han unido sus fuerzas para construir un sonido propio, que conecta con proyectos como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Delinqüentes, Pata Negra, Los Enemigos, Burning, Los Chichos o Buenas Noches, Rose. Cantan historias de la calle, la noche, los suburbios y los buscavidas, con crudeza y una estética que recuerda al cine quinqui con su buena dosis de rock and roll. Están a punto de editar su primer epé, antes de meterse de nuevo al estudio, y mientras, el próximo 28 de septiembre actúan en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid de la capital. Ahora, pasan por nuestra sección De estreno.

¿De dónde venís?
Somos de Madrid. Hemos tocado en bandas como Tres Pollos, Ultraligera, Sacred Wolves, Gansos Rosas, Hard-Wires, Sex&Rock…

¿Cómo nace el proyecto?
Todos los integrantes somos mercenarios, nos ganamos la vida tocando para otros. Así nos conocimos. Nos dimos cuenta rápido de que todos teníamos las mismas inquietudes y buscábamos un proyecto propio en el que poder crear y tocar la música con la que nos sentimos representados. Y aquí estamos.

Describid vuestro sonido.
Nosotros lo llamamos macarreo madrileño, porque no tenemos muy claro dónde meterlo. Tenemos influencias muy diversas y nos han dicho desde mestizaje a rumba rock o chotis rock. Dadle una escucha, a ver a qué os suena.

Principales influencias.
Pata Negra, Camarón, Guns N’ Roses, Rosalía Los Jaleo, Brava… aleatorio de psicópatas, pero somos bastante majetes.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Una carta de amor al barrio, navajas y muchas cosas bonitas.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Dura Calá, si ganasen dinero.

Cinco discos de cabecera.
The dark side of the moon, de Pink Floyd; La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla; Led Zeppelin IV, de Led Zeppelin; Songs for the deaf, de Queens of the Stone Age, y Caribe Mix 2000, de varios autores.

Cinco canciones perfectas.
“En el punto de partida”, de Rocío Jurado; “Time”, de Pink Floyd; “War pigs”, de Black Sabbath; “Gitana”, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, y “The Pot”, de Tool.

¿Preferís estudio o directo?
Lo que nos da la vida es el directo, aunque disfrutamos ambas. En el estudio jugamos y el proceso creativo nos divierte bastante, pero es en el directo donde toda esa paranoia toma forma y la energía revienta.

¿A quién os gustaría telonear?
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, porque son la mejor banda en España, y a Robe Iniesta, porque es el putísimo Robe Iniesta.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En un disco de homenaje a Los Chunguitos.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Esto es un poco como elegir a que hijo quieres más… así que nos quedamos con el mayor. “El dorao” es el tema con el que comenzó todo y en el que en su día encontramos la semilla de lo que ahora es Dura Calá. A la gente le gusta mucho “Arena negra”. Os invitamos a escucharlas o ver los vídeos en nuestro YouTube, a ver qué os parece.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Para nosotros los bolos son una fiesta, con nuestra gente. Empezamos seis encima del escenario, pero no está tan claro como va a acabar la cosa. Se mezcla la adrenalina con las ganas de comer y pa’ qué queremos más. Nos mola liarla guapa, la verdad.

¿Qué planes tenéis este año?
Que se sigan viniendo cositas. El 28 de septiembre nos han invitado a tocar en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, delante de mogollón de gente, en las fiestas del PCE. Y si pasamos por vuestra ciudad, venid a vernos, que no vais poder decir que “es lo mismo de siempre”, ¡os lo aseguramos!

Anterior De estreno: Nadie Patín.

Artículos relacionados