De estreno: Destino 48

Autor:

destino-48-13-03-17

“Hay mucho que aprender de los yanquis, pero también nos gusta reivindicar el rock nacional con el que hemos crecido”

 

Bebiendo de la tradición americana en sus guitarras, pero tomando también como referencia el rock nacional: así se presentan Destino 48, banda formada en Gijón que presenta “Sol de invierno”.

 

Texto: EFE EME.

 

Han pasado siete años desde que se formó Destino 48 en Gijón. Tras el proyecto están Jaime (voz y guitarra), Talo (batería), Medina (guitarra) y Jorge (bajo), que lanzaron un primer disco por crowdfunding en 2013 (“Esto no es un simulacro”). No han parado de rodar desde entonces, y acaban de presentar “Sol de invierno”, un trabajo que han grabado en Subsonic Estudios (Madrid) con la producción de Chapo González y Antonio López (M-Clan, Xoel López, Zahara…). El próximo 22 de abril lo presentan en el Moby Dick de Madrid.

 

¿De dónde venís?
De Gijón (Asturias), aunque dos de nosotros somos nacidos en Sevilla.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Como un grupo de amigos que se juntaron una tarde para tocar en un garaje y acabaron formando una banda, componiendo canciones, grabándolas, tocando en directo… Es un proyecto que empezó como algo pequeño y que ha ido creciendo día a día.

 

Describid vuestro sonido.
Hacemos rock en castellano, pero intentamos darle más importancia a las canciones que a tener un sonido en concreto. Si una canción nos encaja en un estilo más pop, o blues, o americana… pues seguimos por ahí. Está bien y es normal poner etiquetas, pero no nos cerramos a ser una banda de un solo sonido.

 

Principales influencias.
Intentamos hacer una mezcla entre lo de fuera y lo nacional. Nos encanta el sonido de las bandas americanas como Dawes, Ryan Adams o Ray LaMontagne, pero también tenemos muy presente la forma de hacer canciones de gente como Quique González, M-Clan o Los Rodríguez. Hay mucho que aprender de los yanquis, pero también nos gusta reivindicar el rock nacional con el que hemos crecido.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Nos gusta pensar que “Sol de invierno” es un disco de canciones como los de antes, con un nexo de unión entre ellas que hace que funcionen como un todo y que tengan sentido desde la primera a la última. Hemos tenido la suerte de contar con Antonio Pérez y Chapo González como productores, que han hecho un trabajo brutal y nos han ayudado mucho a enfocar los arreglos, las estructuras, las letras… y creemos que eso se escucha en cada tema. Para nosotros ha habido un salto de calidad brutal tanto en el sonido de la banda como en la forma de hacer las canciones, y estamos muy contentos con el resultado.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
¿Hay algún disco de rock en castellano que suene mejor que “Alta suciedad”? Si suena un uno por ciento parecido a eso…(risas). Ya en serio, creemos que en el disco se escuchan las influencias que hemos mencionado antes y nos gusta que sea así, pero al final el objetivo es definir un carácter propio, que suene a Destino 48.

 

 

Cinco discos de cabecera.
“Ashes & Fire” (Ryan Adams), “Street legal” (Bob Dylan), “Unplugged” (Eric Clapton), “Come away with me” (Norah Jones) y “Salitre 48” (Quique González).

 

Cinco canciones perfectas.
‘Al lado del camino’ (Fito Páez), ‘I want you’ (Bob Dylan), ‘Crímenes perfectos’ (Andrés Calamaro), ‘Foolproof’ (Ron Sexmith) y ‘I’ll fight’ (Wilco).

 

¿Preferís estudio o directo?
Directo, claro. Aunque cada vez disfrutamos más en el estudio.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Andrés Calamaro en la Plaza de Toros de Barcelona.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno a Leonard Cohen, aunque versionarle nos da bastante respeto.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
El primer single (y el tema que abre el disco) es ‘Sol de invierno’, pero en los conciertos estamos notando que la gente conecta con ‘Hortaleza’, así que nos quedamos con esa.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro nuevo disco. ¡Adelante!
Ilusión y canciones. Nos sobran 48, ¿no?

 

 

Anterior De estreno: Dois.

Artículos relacionados