«Es un disco sincero, denso, sin prejuicios, para escucharlo sin prisas y dejarse llevar»
Detrás de Ciuret está Toni Serrat, batería en los proyectos de sus hermanas Carla y Joana Serrat. Hoy conocemos más de cerca su música, enmarcada en el ambient experimental.
Texto: EFE EME.
Foto: CARLA SERRAT.
Hace ya tres años que vio la luz Ciuret (2020, Great Canyon Records), el primer disco de Toni Serrat al frente de su proyecto personal, Ciuret. Un trabajo en el que contó con la colaboración del músico británico Joe Harvey-Whyte al pedal steel guitar, sus hermanas Joana Serrat y CARLA, y el norteamericano Ted Young (Sonic Youth, Alan Vega, Kurt Vile) como productor y mezclador. Hace solo unas semanas editó un nuevo single del que será su próximo epé, “Black moon”, que nos sirve para aproximarnos al proyecto y descubrir lo que hay detrás.
¿De dónde vienes?
Soy de Vic (Barcelona). He trabajado con artistas y proyectos muy diversos como CARLA, Joana Serrat, Baraka Project, Ebbanflow, Roger Usart, Riders of the Canyon, Matthew Mcdaid, Om Tara project… y muchos más.
¿Cómo nace el proyecto?
Nace de la necesidad de explorar inquietudes personales, y salir de la zona de confort, y romper etiquetas.
Describe tu sonido.
Mi sonido se basa en texturas creadas con sintetizadores, sintes modulares y también algo de field recording (sonidos bioacústicos). En definitive, creo paisajes sonoros con distintas herramientas.
Principales influencias.
Ciuret bebe de las influencias de artistas como Fennesz, Riuichi Sakamoto, Alva Noto, Taylor Deupree, Marcus Fischer, Philip Jeck…
¿Cómo definirías tu disco?
Es un disco sincero, denso, sin prejuicios, para escucharlo sin prisas y dejarse llevar.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Ninguno en concreto. Trabajé con el productor e ingeniero norteamericano Taylor Deupree en las mezclas y mastering del disco. Es un artista que admiro y respeto mucho. Taylor ha trabajado con artistas como Ryuichi Sakamoto, Kim Gordon (Sonic Youth), Jónsi (Sigur Ros), Michael Gira (Swans), Fennesz y Alanis Morissette. Sus obras tienen una belleza sonora muy personal y única. Quería algo de eso en mi disco.
Cinco discos de cabecera.
Nefertiti, de Miles Davis; In the court in Crimson King, de King Crimson; Ten summoner’s tales, de Sting; Time out of mind, de Bob Dylan, y Agora, de Fennesz.
Cinco canciones perfectas.
“Old man”, de Neil Young; “Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat; “I’d have you anytime”, de George Harrison; “Flametop Green”, de Daniel Lanois, y “Suite no 3”, de Johann Sebastian Bach.
¿Prefieres estudio o directo?
Ambos. Son dos mundos distintos, pero te pueden aportar experiencias y sensaciones únicas a partes iguales.
¿A quién te gustaría telonear?
A cualquier artista del mundo del ambient y drone music interesado en la exploración sonora.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En el de Ryuichi Sakamoto.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Seguramente “Black moon”. Los temas tienen varios elementos en común, pero “Black moon” puso los cimientos conceptuales del resto de mi próximo álbum.
¿Cómo eres encima de un escenario?
No soy un showman, me concentro en dar lo mejor en el escenario, y crear una buena conexión con el público. El formato puede variar: solo, dúo y trío.
¿Qué planes tienes este año?
La grabación de una performance en directo. Además, obviamente, de preparar el directo de mi nuevo disco, ya que no es un repertorio fácil de trasladar al scenario.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Si te gusta la música que te permite viajar sin moverte del sofá, si necesitas una banda sonora para tus momentos de pensamiento-creación-introspección, si adoras las capas sonoras creadas a través de sintetizadores, y a David Lynch… ¡este es tu álbum!
–