«Me gustaría dejar la misma sensación que me deja Sweetener, de Ariana Grande: un “nadie al volante” que me encanta»
Detrás de caracazador está Pablo Pérez, un joven que conoció a Zahara en un taller de composición y se ha acabado convirtiendo en el primer artista que ficha la artista fuera de su círculo, con su sello G.O.Z.Z. Records. Esta es su historia.
Texto: EFE EME.
Foto: ANDREA SILVÁN.
Debutó con el disco Marea y plata, en plena pandemia, pero parece que 2024 será el año que le cambiará la vida a caracazador, el proyecto del artista gaditano Pablo Pérez. Y será, en parte, tras haberse cruzado con Zahara en un taller de composición que ella impartió en La Casamurada durante el verano de 2021. «Cuando escucho a Pablo me lo imagino recogiendo pequeños fragmentos de su vida, con mucho cuidado, ordenándolos, iluminándolos delicadamente para convertirlos en canciones. En ellas estoy como en casa y a la vez siento que me está llevando a un sitio nuevo, desconocido y mágico en el que estoy deseando perderme. Aquella noche en La Casamurada, cuando me enseñó esta canción recién compuesta, lo miré con lágrimas en los ojos, atónita ante tanta belleza, y sentí que toda esa música que él tiene dentro era justo la que quería escuchar», ha contado la propia Zahara.
Aprovechando que ve la luz el primer single del que será su siguiente trabajo, “Casamurada”, hablamos con caracazador sobre sus coordenadas musicales y vitales.
¿De dónde vienes?
Soy de Cádiz capital y caracazador es el primer y único proyecto que he tenido.
¿Cómo nace el proyecto?
Nunca me había planteado componer o producir hasta que tuve la oportunidad de trabajar para la BSO de un videojuego de PlayStation, allá por 2018. Aquello dejó en mí muchas ganas de querer aprender más y, con la pandemia, se presentó un momento interesante para poder investigar y probar. A partir de ahí lancé un elepé autoeditado, Marea y Plata, hice algunos labs de producción, concursos, talleres… En el último que hice conocí a Zahara, surgió una amistad muy bonita y decidió sumarse al proyecto conmigo.
Describe tu sonido.
Si tuviera que decir un estilo, diría pop, porque es el estilo más versátil, pero esta pregunta es muy complicada y prefiero que sean otros los que la respondan.
Principales influencias.
Imagino que Hikaru Utada, Sampha, Maurice Ravel, Lana del Rey, El Guincho, Ryuichi Sakamoto, Ariana Grande, Moby, María Arnal…
¿Cómo definirías “Casamurada”, tu nuevo single?
Definiría mi single como un buen primer single.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
El disco que estoy haciendo ahora mismo no sé si suena a algo o a alguien concreto, tampoco lo busco. Me gustaría, eso sí, que dejase la misma sensación que a mí me deja Sweetener de Ariana Grande: un «nadie al volante» que me encanta.
Cinco discos de cabecera.
El mal querer, de Rosalía; The Age of Adz, de Sufjan Stevens; Fantôme, de Hikaru Utada; Modal soul, de Nujabes, y Melodrama, de Lorde.
Cinco canciones perfectas.
“Mariners apartment complex”, de Lana del Rey; “À la manière de Borodine”, de Maurice; “Ravel sin carné”, de Bad Gyal; “Why does my heart feel so bad?, de Moby, y “Un gatito”, de La Bien Querida.
¿Prefieres estudio o directo?
No conozco lo suficiente el directo como para poder decidir uno sobre otro. El estudio es el lugar donde he podido formarme como productor y donde más cómodo me siento. Llevar los sonidos al vivo será un reto pero tengo ganas.
¿A quién te gustaría telonear?
Sueño cumplido. Voy a telonear a _juno el próximo 22 de marzo en el Teatro Barceló de Madrid.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Es que nadie escucha esas cosas.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Hay una canción nueva que todavía no ha salido que es mi favorita hasta la fecha. De aquellas que ya se pueden escuchar, de mi anterior trabajo, elegiría “Marea y plata”: polifonía y minimalismo, dos instrumentos y un homenaje a Cádiz. Estoy muy contento con esa canción.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Aún estoy desarrollando mi puesta en escena, pero me gustaría que hubiera un poco de todo: versiones en acústico, nuevos arreglos, movimiento, karaoke… Mi instrumento es el piano, pero no me gustaría ser un piano man.
¿Qué planes tenéis este año?
Iremos sacando nuevas canciones a lo largo de 2024 y para finales de este año el siguiente álbum. Estoy muy contento con el universo que desde el sello hemos creado. También habrá algunas sesiones en directo y tal vez asista a mis primeros festivales.
Tienes cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Por favor, compra mi disco, aunque todavía no ha salido, pero cuando salga. Es muy bueno, tiene canciones muy bonitas aunque variadas y diferentes, así que si no te gusta una te puedes pasar a la siguiente que a lo mejor sí. Saldrá este año, no sé cuándo todavía, gracias.
–