«No me gusta encasillarme como artista pop, creo que las canciones que hago tienen mucho más»
Paralelamente a su carrera al frente de Colectivo Da Silva, Carlos Jiménez alumbra Caraballo, un proyecto personal en el que sigue indagando en el tecnopop, la psicodelia y el rhythm and blues contemporáneo.
Texto: EFE EME.
Foto: BANDIZ STUDIO.
Desde hace años Carlos Jiménez Caraballo milita en Colectivo da Silva regalando frescura y diversión a través de la música. Ahora, varía de registro y presenta su proyecto personal, Caraballo, con el que publicará su debut próximamente en Elefant Records. De momento, ya ha adelantado un par de canciones, “Déjame vivir” y “Tu puñal”, donde deja ver unos colchones cálidos y evocadores y unas melodías prístinas aderezadas con arreglos juguetones. Un proyecto construido en soledad en el que se permite, más que nunca, ser creativo y libre. Así nos lo presenta.
¿De dónde vienes?
Nací y crecí en Granada capital. He tenido bandas desde que tenía dieciséis años o así, empecé haciendo versiones como cualquiera que empiece en la música y poco a poco fui componiendo canciones propias hasta que formamos Colectivo Da Silva.
¿Cómo nace el proyecto?
Hace un par de años empecé a componer canciones que no me encajaban con el Colectivo, sobre todo por el tono de la letra y lo que cuento en ellas. Fue ahí cuando decidí hacer un nuevo proyecto donde tuvieran cabida. Además, la libertad creativa que supone un proyecto en solitario era algo que me apetecía probar.
Describe tu sonido.
El sonido de Caraballo puede definirse como pop con tintes de rhythm and blues contemporáneo y psicodelia. También depende un poco de la canción, creo que el disco que viene es bastante ecléctico, hay canciones que podrían ser la cabecera de Élite, otras para escucharlas a oscuras en tu habitación y hasta una acústica, tipo cantautor, muy bonita.
Principales influencias.
Mientras componía el disco escuchaba mucho a artistas como Jean Dawson, Kevin Abstract y Tyler The Creator. Podría decirse que he buscado un sonido muy pop de los años dos mil, aunque muchas veces al componer coges influencias que estaban en el subconsciente y es más adelante cuando te das cuenta de que suena a una canción que escuchaste hace cinco años.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es un disco sincero en el que hablo de tú a tú al público. Con Colectivo tendemos a hacer letras más generacionales que hablan en plural y todo es una fiesta, y en esta ocasión hablo mucho más desde mi experiencia personal.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
La verdad es que nunca he querido sonar como alguien en concreto. Con el tiempo vas escuchando música y vas creando tu propio sonido cogiendo cosas de aquí y allá. Lo que está claro es que no me gusta encasillarme como artista pop, creo que las canciones que hago tienen mucho más.
Cinco discos de cabecera.
Ok computer, de Radiohead; Carrie & Lowell, de Sufjan Stevens; Mapas, de Vetusta Morla; Plantasia, de Mort Garson, y Magical mystery tour, de The Beatles.
Cinco canciones perfectas.
“Nikes”, de Fran Ocean; “Pyramid Song”, de Radiohead; “Città vuota”, de Mina; “Find your wings”, de Tyler The Creator, y “Everybody loves the sunshine”, de Roy Ayers.
¿Prefieres estudio o directo?
Es difícil responder a esa pregunta, la magia que se crea en ambos escenarios es muy distinta. Sin embargo, prefiero el directo porque al compartir lo que haces con el público la sensación es mucho más intensa.
¿A quién te gustaría telonear?
Estaría guay compartir escenario con Tame Impala y conocer a Kevin, o al menos compartir zona de artistas en algún festi, que lo veo más factible.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Cuando la palme Paul [McCartney] habrá que cantarse un par de canciones.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Probablemente “Nube negra”, una pequeña historia en la que se refleja un poco como me siento en muchas ocasiones. Lo que más me gusta de ese tema es que parece muy triste y tal, pero no lo es para nada.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Bueno, creo que como todo el mundo cuando se sube a un escenario, algo hace clic en la cabeza y cambias el mood. Te conviertes en un personaje que puede ser más o menos real, ya depende de cada uno. Personalmente me gusta mucho interactuar con el público y ver qué opina de la movida.
¿Qué planes tienes este año?
Espero seguir haciendo mucha música y tocar mucho en directo, de hecho estreno este nuevo proyecto de Caraballo, el 28 de abril en Café La Palma, en Madrid.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
El objetivo de este disco nunca ha sido vender, más bien mostrarme tal y como soy a la gente que me quiera escuchar. Quién sabe, es posible que ocurra el fenómeno de que más de uno se sienta identificado. Lo importante para mí es disfrutar del proceso, cosa que hago.
–