«Tenemos muchas referencias en el sonido, la lírica y la producción, pero sonar a nosotros mismos es el camino»
Hoy conocemos a Calizo, un cuarteto de «rock cósmico en castellano» proveniente de grandes bandas de rock, soul y funk: MamaFunko, Aurora & The Betrayers, Vacazul, Sex Museum, Los Coronas y Corizonas.
Texto: EFE EME.
Foto: ZAHARA GÓMEZ.
Dicen que lo suyo es el rock cósmico en castellano con influencias ibéricas del terruño local e influencias estéticas del cómic de Moebius o Jodorowsky. Y aunque el cuarteto madrileño Calizo apenas tiene tres años de recorrido, sus miembros se conocen desde hace un cuarto de siglo. No en vano, forman parte de algunas de las bandas más respetadas y prestigiosas de la escena rock, soul y funk: grupos como MamaFunko, Aurora & The Betrayers, Sex Museum, Vacazul, Los Reyes del KO, Los Coronas, Corizonas… Su unión da como resultado una potente base rítmica y una sección melódica cañí que reflejan en sus canciones, que van desde el rock moderno con referencias retro hasta el folk tradicional, pasando por el rock de raíces y una clara influencia flamenca en las voces. En junio han publicado su primer epé, Pájaro de agua, con cuatro temas, antesala de su primer elepé, que verá la luz en octubre con Calaverita Records.
¿De dónde venís?
De Madrid y Gijón. La sección melódica, Jose «Funko» (guitarra), de Speaklow y GipsyPower, con Víctor Frutos (voz) en Aurora & The Betrayers. Los dos estuvimos en Mama Funko. Javi Vacas (bajo) viene de Vacazul y Los Reyes del KO, y Roberto “Loza” (batería y arte gráfico) de Sobrinus. Ambos son la base rítmica actual de Corizonas, Los Coronas y Sex Museum. Ahora los cuatro somos Calizo.
¿Cómo nace el proyecto?
Final de 2019, pre apocalipsis. Víctor decide montar una nueva banda, la primera llamada es a Javi Vacas, que a su vez llama a Loza, y Víctor a Jose Funko. A partir de ahí, y tras un año haciendo canciones, dimos con el camino y a final de 2020 compusimos la primera canción con el concepto musical de este proyecto que ahora ve la luz.
Describid vuestro sonido.
Rock cósmico en castellano con influencias ibéricas del terruño local. donde también podemos encontrar influencias estéticas provenientes del cómic (Moebius, Jodorowsky) y de la cultura íbera que se reflejan en el arte y en las portadas de su próximo disco y epé.
Principales influencias.
Somos fans de toda la música del siglo XX, sobre todo del rock y la música negra, pero en este proyecto nos hemos visto más influenciados por bandas del siglo XXI. Foráneas como Queens of The Stone Age, Ty Segal, Cage The Elefant, Rival Sons, Muse, etc…, y locales como Enrique Morente, Lagartija Nick y su Omega, Lole y Manuel, Triana, Kiko Veneno, Melange, etc.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Nos presentamos en sociedad con Pájaro de agua, un epé de diez pulgadas en vinilo, de cuatro temas, y en octubre sacaremos un elepé también en vinilo. Hay un hilo conductor en las canciones, es como un cómic sonoro en cuanto a lírica, y en cuanto a sonido estamos descubriendo un camino nuevo: rock con cierta crudeza, armonías y melodías diferentes, arreglos sencillos y elaborados.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Jack White, por ejemplo. Tenemos muchas referencias que nos influyen por su sonido, su lírica o producción, pero sonar a nosotros mismos es el camino.
Cinco discos de cabecera.
Ziggy Stardust, de David Bowie; El patio, de Triana; Black Sabbath, de Black Sabbath; Nuevo día, de Lole y Manuel, y Dark side of the moon, de Pink Floyd.
Cinco canciones perfectas.
“En el lago”, de Triana, “Pueblo blanco”, de Serrat; “Tu mirá”, de Lole y Manuel; “Kashmir”, de Led Zeppelin, y “Aleluya”, de Leonard Cohen.
¿Preferís estudio o directo?
La música en directo siempre, pero disfrutamos del estudio.
¿A quién os gustaría telonear?
A Queens of the Stone Age, por ejemplo.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En los de Miguel Ríos, Lole y Manuel, Triana, Bowie… muchos.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Amanecer”, porque es el tema con el que decidimos dar a conocer a Calizo después del preludio o primer tema de introducción instrumental.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos un cuarteto con toda la actitud rock, nuestro repertorio son doce temas más un par de versiones bien escogidas.
¿Qué planes tenéis este año?
Editar nuestro primer epé y elepé y hacer los primeros conciertos hasta que poco a poco vayamos calando en el público. Grabar más y tocar mucho.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Calizo es rock actual con referencias retro, guiños al folk tradicional, rock de raíces y letras poéticas con una lírica muy personal que definen las influencias flamencas del cantante, quien creció escuchando a Bambino o Lole y Manuel de la mano de su padre, guitarrista aficionado de peñas, y de su hermana, bailaora. El resultado es una banda de rock con un carácter muy especial y vinculado al sonido caño roto, tanto en las melodías como en las letras.
–