«Mi sonido es una fusión de lo crudo del indie y el folk con lo nostálgico y espacial del pop»
A medio camino entre el indie argentino y el pop alternativo español surge el bonaerense BARGO, que se presenta con un epé titulado Transatlántico.
Texto: EFE EME.
Foto: FELU RAMALLO.
Atravesando el océano que separa su Buenos Aires natal de Madrid llega el nuevo proyecto solista de Jordi Bargo, BARGO, que acaba de presentar su epé de debut, titulado Transatlántico. Un puñado de canciones pop con las que surca el mar que separa las dos orillas, a caballo entre el indie y el rock de autor, con referencias argentinas de los noventa y los dos mil, como Jaime Sin Tierra Entre Ríos o Suárez, y el pop efervescente argentino de Silvestre y la Naranja o Bándalos Chinos, además del groove del pop español actual. Para presentar sus canciones, producidas por Sebastián Hernández (colaborador habitual de Judeline, Sen Senra y Blanco Palamera) y Ferla (colaborador habitual de Silvestre y la Naranja), BARGO pasa por De estreno.
¿De dónde vienes?
Soy argentino, bonaerense. Hace tres años que me mudé a Madrid sin haberla conocido nunca, en busca de algo nuevo, después de que la pandemia hubiera frenado lo que venía haciendo. En 2018 publiqué un epé bajo el pseudónimo Yordi con J, pues en Argentina Jordi es un nombre cuanto menos curioso, producido por Yesan (Duki, YSY-A,etc), Oniria (Ysy A, modo diablo) y Ferla (Silvestre y la Naranja).
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace en 2024 después de haber producido durante el 2023 mis canciones junto a Bachano (Judeline, Sen Senra, Blanco Palmera). Me encontré con la necesidad de darle un marco conceptual nuevo a lo que venía haciendo (Yordi con J), con un punto de partida más cercano y simple en cuanto a lo lírico, y una propuesta más indie pop desde lo musical.
Describe tu sonido.
Mi sonido es una fusión de lo crudo del indie y el folk con lo nostálgico y espacial del pop. Se busca trazar una línea que genere un diálogo entre la nostalgia del pasado y lo actual. La voz y la guitarra rítmica son las constantes, las teclas, arreglos de cuerdas, bajos y baterías se adaptan al mood de las canciones, pudiendo ser más o menos procesadas.
Principales influencias.
El Mató Un Policía Motorizado, Pablo Pablo, Helado Negro, Chechi de Marcos, Gustavo Cerati, Sasha Gray.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es un disco ecléctico, cuenta un viaje, y la búsqueda que da lugar a ese viaje. Tiene un relato que va desde lo más potente a lo más íntimo.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Mi disco suena actual, original y sincero. Tiene influencias del synth-pop de los noventa fusionado con un sonido que oscila entre el folk, el indie argentino actual.
Cinco discos de cabecera.
Artaud, de Luis Alberto Spinetta; Bocanada, de Gustavo Cerati; Clix modernos, de Charly García; Bon Iver, de Bon Iver, e In rainbows, de Radiohead.
Cinco canciones perfectas.
“Weird fishes”, de Radiohead; “Going to california”, de Led Zeppelin; “Self Control” de Frank Ocean; “If there’s no seat in the sky (will you forgive me???)”, de Saya Gray, y “Got to be mine”, de Vulfmon y Evangeline.
¿Prefieres estudio o directo?
Directo.
¿A quién te gustaría telonear?
Helado Negro.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En el disco homenaje a Gustavo Cerati.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Túnel, porque es la que dio forma y motivo al disco. Me gusta que tenga una consigna clara, y un estribillo que va al frente.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Me planto firme, valiéndome de mi capacidad de hacer más de una cosa a la vez y tocar diferentes instrumentos, y buscando la complicidad e interacción del público, leyendo los estados de ánimo de la gente al momento de tocar. Me gusta compartir escenario, hasta el momento he tocado en dúo: BARGO en guitarra, voz, pistas, kick y samples, y Caro Donati en teclas y coros. La idea es expandir el formato y sumar bajo y batería.
¿Qué planes tienes este año?
Este año tengo un single que lanzaré en marzo junto con un videoclip y merchandising, como adelanto de mi primer álbum que saldrá entre junio y septiembre. Para sumarle fuerza a todo esto, quiero concretar la formación de la banda: guitarra y voz, teclas y voz, bajo y batería.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Transatlántico es un epé migratorio con sonido indie pop que combina matices crudos y procesados, fusionando nostalgia y entusiasmo. Comienza vibrante y evoluciona hacia un carácter íntimo e introspectivo, retratando paisajes donde el amor se entrelaza con el contexto que lo rodea.
–