«Las voces y las melodías son el centro de nuestra música, pero siempre con un enfoque contundente, incluso cañero. Muy guitarrero y con una base rítmica con mucha presencia»
Aunque hace un tiempo debutaron con primer epé, los madrileños Astrobahn se estrenan en largo con «El mundo se para», un disco autoeditado con el que dar salida a sus pulsiones rock.
¿De dónde venís?
Venimos todos de Madrid. Los cuatro llevamos tocando ya bastante tiempo en diferentes bandas de por aquí. Fernando (el batería) tocó en grupos como Emerge; Abel, Alberto y Jorge coincidieron durante un tiempo en Rønin. Todos llevamos liados en esto de la música y tocando en grupos desde hace más de diez años.
Describid vuestro sonido.
Muy armónico pero muy potente. Las voces y las melodías son el centro de nuestra música, pero siempre con un enfoque contundente, incluso cañero. Muy guitarrero y con una base rítmica con mucha presencia. Invertimos mucho tiempo en arreglar los temas hasta que conseguimos que suenen lo suficientemente sólidos y ricos en matices. Y eso con batería, bajo, dos guitarras y voces…
Principales influencias.
Donde más coincidimos los cuatro es en el rock independiente o alternativo estadounidense de los años noventa; desde Pearl Jam hasta Fugazi, pasando por Sunny Day Real Estate, Foo Fighters, Karate, Death Cab for Cutie, Sonic Youth, Radiohead (¡esos son ingleses!), Jeff Buckley, At The Drive In… Aparte de eso, nos gusta mucho el rock clásico, el pop, el jazz, folk… Un poco de todo, como a todo el mundo. También hay bandas españolas que nos gustan mucho como Aina, Standstill, Maga, Nueva Vulcano, Madee… Quizás tardábamos menos hablando de lo que no nos gusta.
Vuestro disco suena como los de…
¡Como los de nadie, esperamos! Bueno; quizás puede sonar algo a Foo Fighters, a Sunny Day Real Estate, a Death Cab for Cutie… Si pensamos en grupos estatales, a Standstill, Maga, Madee…
Cinco discos de cabecera.
¡Qué difícil! Por decir algo con sentido: “The colour and the shape”, de Foo Fighters. “How it feel to be something on”, de Sunny Day Real Estate. “Transatlanticism”, de Death Cab For Cutie. Cualquiera de Pearl Jam. “Memories collector”, de Standstill.
¿Preferís estudio o directo?
No nos podemos decantar por ninguno de los dos. Quizás seamos un grupo muy pegado al escenario porque es donde tenemos más experiencia y donde sacamos nuestro lado más espontáneo, pero también nos gusta aprovechar todas las posibilidades que ofrece el estudio. Aún así, nuestro disco lo grabamos en directo, lo cual ya dice bastante.
¿A quién os gustaría telonear?
Hay mucha gente muy buena con la que sería un verdadero honor compartir escenario, y no tienen por qué ser grandes bandas. Telonear a Radiohead, Pearl Jam o Muse sería algo increíble; pero tampoco nos parecería menos increíble abrir para Standstill, Nueva Vulcano o Maga.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
¿De Aina, Foo Fighters, Pearl Jam, Fugazi…? ¿Led Zeppelin…? Hay tantas grandes bandas que admiramos…
¿Qué canción del cedé es la que mejor os representa?
Quizás “Indiferencia” sea un tema muy representativo del momento del grupo en el que grabamos este disco. El tema salió improvisado casi entero y apenas tuvimos que retocarlo para cerrarlo, aparte de la letra. La estructura y los arreglos ya estaban allí la primera vez que lo tocamos. Además representa muy bien la evolución del grupo y nuestra música desde el primer EP (“Ausencias”) al momento en el que nos encontramos ahora.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco: ¡Adelante!
Si crees que el rock puede ser delicado y duro al mismo tiempo y que se puede cantar en español, “El mundo se para” es el disco que debes escuchar. Y si puedes ver cómo lo presentamos en directo, oirás lo mismo que encontraste en el disco pero mejor.
–