De estreno: Ara Fiore

Autor:

«Son canciones para disfrutar, algunas para bailar, otras para sentir, otras para cantar a pleno pulmón con tus amigos»

 

Unos cuantos sencillos —el último, “Ser inerte”— sirven como antesala al debut discográfico de Ara Fiore, una banda cordobesa que ultima su primer disco y se lanza ya a los escenarios.

 

Texto: EFE EME.
Fotos: CARLOS LANCE.

 

Detrás de Ara Fiore están Ara Sánchez (voz), Fran López (teclados), Pedro Encabo (guitarra), Rai Recio (bajo) y Manu Hurtado (batería), un cuarteto cordobés que acaba de arrancar su trayectoria con tres primeros sencillos —“Himno de los no vencidos”, “Golpe seco” y “Ser inerte”— y prepara ya su primer elepé para después del verano. Pasarán junio entre la composición y los escenarios, pues acaban de tocar en Madrid, Valladolid y Salamanca, y llegan el día 26 a Sevilla. Esta es su historia.

 

Texto: EFE EME.

 

¿De dónde vienes?
Soy de Lucena (Córdoba), aunque llevo varios años en Madrid y me han acogido con los brazos abiertos. En cuanto a bandas anteriores, empecé desde pequeñita con las versiones y estuve en varios grupos tocando por salas, para ayuntamientos… Allá dónde nos llamaban.

 

¿Cómo nace el proyecto?
En uno de estos grupos, Versión Mutante se llamaba, conocí a Fran, productor y compositor conmigo de los temas actuales, y con mucho trabajo comenzó poco a poco lo que ahora soy, Ara Fiore.

 

Describe tu sonido.
Siempre nos gusta hacer canciones con un ritmo que interiorices y lata contigo, con un sonido claro y una voz distintiva y potente. Y sentimos amor eterno a los sintes.

 

Principales influencias.
Uf, he —hemos— escuchado tanta música que es difícil. Nos encanta Depeche Mode, The Strokes, Coldplay, Vetusta Morla, Katy Perry, Imagine Dragons… Podría tirarme días diciéndote nombres. Y vocalmente, desde pequeñita y en mi interior, llevo a la Christina Aguilera que escuchaba con ocho años.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
El nuevo disco aún está en proceso de composición, así que todavía puede dar mil vueltas, pero te diré que es diferente a todos los temas que he lanzado. Nos dicen que tiene un sonido más internacional, más amplio, más sintes, y hasta ahí podemos leer.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Me gustaría que suene personal y grande, como los discos de Coldplay o Imagine Dragons.

 

Cinco discos de cabecera.
Thriller, de Michael Jackson; El mal querer, de Rosalía; Strangeland, de Keane; Un día en el mundo, de Vetusta Morla y Santa, de Zahara.

 

Cinco canciones perfectas.
“Creep”, de Radiohead; “Yellow”, de Coldplay; “Believer”, de Imagine Dragons; “Thriller”, de Michael Jackson y “Los días raros”, de Vestura Morla

 

¿Prefieres estudio o directo?
La composición es una de mis etapas favoritas y entre ellas está el producirlas en el estudio, pero no hay nada que se pueda comparar con las emociones de un directo.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Me encantaría telonear a Zahara o Vetusta Morla del panorama nacional, y del internacional, a Coldplay.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En uno a Vetusta Morla.

 

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Como todavía estamos creando el elepé, te diré que de las que hemos sacado mis hijitas predilectas son “Ilusión caótica” y “Golpe seco”. Son totalmente opuestas, una es todo ritmo, energía, saltar, ilusión, y la otra es una balada potente con una letra profunda, pero al final la unión de ambas son mi vida. No siempre estás arriba ni siempre abajo.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
En los acústicos, me gusta mucho contar las historias detrás de las canciones (soy muy parlanchina) y conectar con el público, sentir esa cercanía. La verdad es que con la covid—19 he redescubierto este formato que antes no hacíamos tanto, y me lo paso genial. Solemos ir piano, guitarra y voz, depende de lo que se pueda por seguridad y espacio. En eléctrico vamos guitarra, teclados, batería, bajo y esta servidora, y ahí lo damos todo de forma diferente. Las canciones se transforman totalmente dependiendo del formato, pero en ambos tocamos canciones que aún no han salido y nos gusta dar primicias en los conciertos.

 

¿Qué planes tienes este año?
Este año el plan es tocar, tocar y componer. Vamos a estar en Valladolid, Salamanca, Sevilla y otras ciudades que aún no he anunciado. Hay que poner mucho empeño ahora que la cosa está más complicada para que cuando todo vaya mejorando podamos seguir ahí.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
El primer epé y los últimos singles que he sacado son canciones que yo me pondría en el autobús para mover la cabeza como una loca mientras los demás te miran raro. Son canciones para disfrutar, algunas para bailar, otras para sentir, otras para cantar a pleno pulmón con tus amigos. Con unas letras con mucha historia y cariño detrás para transportarte a la película que tu crees.

Anterior De estreno: Rick Treffers.

Artículos relacionados