«Ver nacer una canción es literalmente un chute de dopamina»
De la cantera musical valenciana surge Amor Butano, el nuevo trío de Elefant. Un grupo que bebe del tecnopop de los ochenta y que debuta con un mini elepé titulado Ultravioleta. Arancha Moreno nos los presenta.
Texto: ARANCHA MORENO.
Foto: PEDRO HERRADOR.
Entre Valencia y Castellón andan los orígenes de Amor Butano, el trío formado por Diego Ferrando, Raquel Goterris y Sara Alegre que acaba de fichar Elefant Records. Una propuesta de claro marcaje ochentero que bebe del pop de aquella época, aderezado por los imprescindibles sintetizadores de entonces y cierto gusto por la new wave. El debut de este melódico grupo, Ultravioleta, es un minielepé con ocho temas del que han grabado el adelanto “La plaza” junto a Laborde. Un álbum que ellos consideran «un refugio, un hogar, el lugar al que regresar». Toca, pues, conocer los mimbres musicales de su nueva casa.
¿De dónde venís?
Sara es de Benimaclet, Valencia; Raquel de Vila-real, Castellón, y Diego de Benimaclet, Valencia. Diego fue integrante de bandas como Jessica and the Fletchers y Malabbabba.
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace gracias a Raquel y Diego con la intención de crear canciones por «amor al arte». Sin embargo, acabó tomando forma una vez Sara se incorporó y comenzamos a ponernos un poco más serios… aunque no mucho.
Describid vuestro sonido.
Siempre dentro del pop, pero con influencias new wave, synth-pop o incluso house. No nos gusta estancarnos en un único sonido, de hecho hemos experimentado con otros géneros para las nuevas canciones que estamos componiendo. Nuestra generación tiene un claro problema de atención del cual adolecemos.
Principales influencias.
Tomamos inspiración de grupos como New Order, Kylie Minogue o Décima Víctima. Y, obviamente, de Mecano.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Ultravioleta es una especie de recopilatorio de canciones antiguas a las que quisimos dar una segunda vida, y de nuevas que compusimos hacia finales de 2021. Es una carta de presentación para el público ahora que estamos con Elefant, para todas aquellas personas que nos acaban de descubrir.
Vuestro disco suena u os gustaría que sonara como…
Es un disco con un sonido claramente ochentero, nos encantaría transportarnos aunque fuese por un segundo a esa década.
Cinco discos de cabecera.
Honey, de Robyn; Light years, de Kylie Minogue; Lo tuyo no tiene nombre, de Ellos; Descanso dominical, de Mecano, y Pop 2, de Charli XCX.
Cinco canciones perfectas.
“24 hours”, de Sky Ferreira; “Loba”, de Shakira; “Tu mira”, de Lole y Manuel; “Alegría de vivir”, de Ray Heredia, y “The pop kids”, de Pet Shop Boys.
¿Preferís estudio o directo?
No podemos elegir. Del directo nos encanta ver la reacción del público a las canciones, es muy enriquecedor ver cómo las letras de las canciones acompañan a las personas y les hacen sentir. Del estudio nos quedamos con el proceso creativo, ver nacer una canción es literalmente un chute de dopamina.
¿A quién os gustaría telonear?
A Diego le encantaría telonear a Carly Rae Jepsen. Siempre ha estado muy obsesionado con ella y nos reíamos de él. Al final nos convenció para que le diéramos una oportunidad y tenía razón, estamos enamoradas de ella. Así que «Carly forever».
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Nos haría mucha gracia participar en un homenaje a Objetivo Birmania. No están lo suficientemente integrados en el imaginario colectivo como nos gustaría.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Creo que a cada uno nos representa más una canción diferente: sin duda Sara es “Entropía”, Raquel es “Crisis” y Diego es “Butano y amor”. Cuando las escuchamos acabadas tuvimos un flechazo con cada una de ellas.
¿Cómo sois encima de un escenario?
En el escenario intentamos mantener las formas y dar un buen espectáculo. Dado nuestro carácter y personalidades también hay un poco de humor y muchas ganas por hacer que el público disfrute y salga con energías renovadas del show.
¿Qué planes tenéis este año?
Este año nuestro propósito es seguir componiendo, dar a conocer el vinilo en los conciertos, y sobre todo seguir disfrutando con este proyecto.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Ultravioleta es capaz, mediante la imaginación, de transportarte a nuevos mundos en tu cabeza. Mundos que quizás ya conozcas, pero renovados. Mundos donde emocionarte mientras bailas. Este álbum es como un refugio, un hogar, el lugar al que regresar. Donde te esperan sintetizadores de otra época, ritmos revitalizantes y melodías jubilosas.
–