De estreno: Alima

Autor:

«El rhythm and blues y el soul es el lenguaje musical con el que me identifico cuando quiero conectar conmigo misma»

 

Hace unas semanas veía la luz su álbum de debut, Soy la primera. Todo un alegato feminista de empoderamiento, liberación y búsqueda de identidad a ritmo de rhythm and blues y soul. Hoy conocemos más de cerca a Alima, una compositora que viene desde lejos para quedarse.

 

Texto: SARA MORALES.
Fotos: MARÍA PLA.

 

Entre el rhythm and blues, el soul, el funky y el pop se mueven las aguas sonoras de Camila Terán, la cantante y compositora ecuatoriana que, bajo el nombre artístico de Alima y afincada en Barcelona, acaba de lanzar su álbum de debut, Soy la primera (Clvb de Pesca, 2022). Un trabajo de proclama femme, donde el carácter, la garra, la sensualidad y la conexión consigo misma protagonizan las siete canciones con las que se presenta al mundo para hablarnos de identidad, arraigo, rebelión y liberación.

Alima, la sugerente voz de una generación que se ha puesto en su sitio, a través de sonidos de raíz y géneros pretéritos tratados desde los nuevos tiempos. La voz de una era juvenil que lucha por el empoderamiento de la mujer en este presente, para legar un futuro menos incierto.

 

¿De dónde vienes (geográficamente y proyectos anteriores)?
De Quito. He tenido bandas como Nuevo Bravo, Camila y la Máquina de Luz, entre otras. He podido colaborar con varios artistas a lo largo de mi carrera.


¿Cómo nace el proyecto?

Nace a partir de la búsqueda de definirme como artista. Haber podido ser parte de algunos proyectos me permitió crecer mucho como música, tener esa escuela que solo te da rodar en la música en carne propia. Pero me faltaba todavía lanzarme a un proyecto cien por cien mío, donde estuviera mi esencia y mis mayores influencias musicales. Alima encarna esto. El rhythm and blues y el soul siempre fueron estilos que me marcaron desde que los conocí muy pequeña. Es el lenguaje musical con el que me identifico cuando quiero conectar conmigo misma.

 

Describe tu sonido.
Alima es soul, es rhythm and blues, es fusión; es música que refleja estas claras influencias musicales, pero que viene desde mi identidad como mujer, como latina, como artista. Creo que es música que conecta con la esencia neo-soul, pero que siempre se abre a poderla nutrir de otros mundos sonoros que me conecten.

 

Principales influencias.
Erykah Badu, Jill Scott, Solange Knowels, Kali Uchis, Jorja Smith… Hay muchas más, pero hoy me vienen ellas.

 


¿Cómo definirías tu nuevo trabajo?

Es un álbum con mucha carga en las letras y con ritmos que exploran mucha sensualidad, movimiento y empoderamiento. Creo que es música que puede acompañar muchos momentos de tu día a día. Encuentras una canción para cantar en la ducha, otra para una tarde lluviosa en casa, otra para compartir en la fiesta con amigues, otra para compartir contigo misme en tu espacio íntimo, otra para ir caminando por la calle y así… Creo que son siete canciones que puedes llevar contigo siempre. Para mí ha sido un trabajo que refleja la reconexión conmigo misma.


Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como…

Mi disco suena a Alima. Es mi propuesta, si bien tengo influencias como todos los artistas, creo que nunca quise sonar a alguien o algo que sea yo. Y creo haberlo conseguido.


Cinco discos de cabecera.

A seat at the table , de Solange Knowels; Channel orange, de Frank Ocean; Who is Jill Scott? , de Jill Scott; Off the wall, de Michael Jackson y Tidal, de Fionna Apple.

 

Cinco canciones perfectas.
“Don’t touch my hair”, de Solange Knowels; “Reckoner”, de Radiohead; “Arrow through me”, de Paul McCartney; “Don’t hurt yourself “, de Beyoncé y Jack White, y “Circles “, de Mac Miller.

 

¿Prefieres estudio o directo?
No puedo elegir, son experiencias muy diferentes. Amo ambas.


¿A quién te gustaría telonear?

A Nathy Peluso.


¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?

En uno a Prince.


¿Qué canción de tu nuevo trabajo es la que mejor te representa y por qué?
Creo que todas. Pero conecto con cada una por épocas, en este momento “Soy la primera” está en el top.

 

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Power, muy power. El escenario me transforma y saca partes de mí que solo conocerán cuando lo vean.


¿Qué planes tienes para el año que acaba de comenzar?

Al haber comenzado con fuerza, mi idea ahora es tocar, hacer la mayor cantidad de conciertos y, si todo va bien, una primera gira para verano. ¡Y también volver a componer! Tengo muchas ideas ya en maquetas para empezar a pulir y producir, así que me entusiasma, desde ya, empezar con el proceso creativo de nuevas cosas.


Tienes cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!

Te invito a escuchar una propuesta fresca y renovadora de neo-soul en español. Música que te llevará en un viaje de sensualidad, intimidad, movimiento y emociones. Soy la primera es para ti.

Anterior De estreno: Alejo.

Artículos relacionados