«Buscábamos un experimento para liberarnos de nuestras propias exigencias creativas»
Piloto: así se llama el debut de 30s40s50s, el nuevo proyecto de tres músicos bien conocidos, como son David Otero, Bely Basarte y Tato Latorre. Aquí nos cuentan sus intenciones.
Texto: EFE EME.
Fotos: BLAST VISUALS.
Las primeras semanas jugaron al despiste. Escondidos tras un nombre obtuso que alude a la década que transitan cada uno de sus integrantes, no dejaban ver sus rostros en las fotos. Así fue hasta que el pasado febrero saltaron al escenario de la sala madrileña Moby Dick, con todo el aforo agotado por la expectación. Desde entonces sabemos que en 30s40s50s hay un tridente de lujo: Bely Basarte, David Otero y Tato Latorre, los dos primeros bien conocidos por sus carreras solistas y el último por sus producciones. Tras publicar el epé Incontrolable, acaba de ver la luz su primer largo, Piloto, un álbum que exuda la libertad creativa que supone quitarse el corsé de uno mismo y entregarse a la música sin más responsabilidad que el puro disfrute, sin hacer planes a largo plazo. En sus canciones, rabiosamente frescas y con unas melodías y frases adhesivas, se rastrean sus influencias noventeras, de Radiohead a Nirvana pasando por todas las estaciones que han recorrido cada uno por su cuenta. Aquí nos lo cuentan mejor.
¿De dónde venís?
Venimos de lugares muy diferentes y muy cercanos a la vez, somos de tres generaciones separadas por una década cada uno, nacidos en los setenta, ochenta y noventa, y precisamente ahí, en los noventa, es donde coincidimos más a nivel creativo, es la década que más nos inspira. Aunque en ese momento 30s era la más joven, el consumo de música era completamente diferente a ahora y en su época más adolescente creo que las bandas de los noventa seguían supervigentes a principio de los 2000, que es cuando ella empezó a crear música. 30s y 40s somos de Madrid, 50s de Barcelona. 30s tiene su proyecto Bely Basarte, mucho más pop con el que sigue sacando trabajos y girando. 40s es David Otero, que inició su carrera en la música como compositor y guitarrista de El Canto del Loco, y desde su disolución en 2010 continua con su carrera en solitario. 50s se ha dedicado en los últimos años a producir (Orozco, Maldita Nerea, Funambulista, Dani Fernández, Despistaos, Vanesa Martín, Andrés Suárez…entre muchos otros) y estar de gira con varios de ellos.
¿Cómo nace el proyecto?
Nace porque estábamos un poco encorsetados a la hora de crear y buscábamos un experimento para liberarnos de nuestras propias exigencias creativas: que si soy esto, que si la gente me ve así o asá… todas esas idioteces que nos grabamos en el cerebro a la hora de componer y que nos hacen tomar pocos riesgos a la hora de generar ideas nuevas. Lo más importante es primero ser consciente de ello y luego idear un tratamiento de choque que nos sirviese tanto para nuestras carreras en solitario como para darle forma a esta aventura. Así que decidimos empezar a quedar para crear sin más y nos fuimos volviendo adictos a estar juntos.
Describid vuestro sonido.
Es un sonido muy directo porque apenas tiene postproducción, casi todo lo que grabamos fueron primeras tomas, tanto de guitarras, voces, efectos y locuras que nos molaba incluir en los tracks. Cuanto más loco y más random, más gracia nos hacía, y esa era la sensación que buscamos: la de sonar inmediatos, sin demasiadas vueltas.
Principales influencias.
Aunque los tres venimos de sitios diferentes, tanto generacionalmente como de artistas de referencia, tenemos un nexo en común: el rock en todas sus vertientes. Podemos flipar tanto con un disco de Motorhead como con el Kid A de Radiohead, por ejemplo. Todo lo que tenga actitud lo compramos de forma natural.
«Todo lo que tenga actitud lo compramos de forma natural»
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Ecléctico. Es una amalgama de sonidos primarios. Hay sitio para lo sofisticado y para lo rudo. Como ves… nos es difícil definirlo [risas].
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Mientras íbamos haciendo las sesiones nos guiábamos absolutamente por la intuición. De esos días de composición, grabación y producción salía también la mezcla para que fuese todo ágil y fuese una radiografía que plasmase lo que había pasado ese día en el estudio. Nos ocupamos de todo: grabación, producción, mezcla y mastering. Eso hace que suene justo como nos gustaría que sonase: directo.
Cinco discos de cabecera.
30s: Kid A, de Radiohead; The golden age, de Woodkid; Wet Leg, de Wet Leg; Parachutes, de Coldplay, y Breakfast in America, de Supertramp.
40s: Get a Grip, de Aerosmith; Smash, de Offspring; Nevermind, de Nirvana; Rage Against the Machine, de Rage Against the Machine, y The fat of the land, de the Prodigy.
50s: Machine head, de Deep Purple; Hysteria, de Def Leppard; Beyond the Missouri sky, de Charlie Haden y Pat Metheny; Thriller, de Michael Jackson, y Tutu, de Miles Davis.
Cinco canciones perfectas.
30s: “Creep”, de Radiohead; “Apocalypse”, de Cigarettes After Sex; “Eye in the sky”, de The Alan Parsons Project; “The scientist”, de Coldplay, y “On me”, de St Woods.
40s: “The great escape”, de Blur; “Is this it”, de The Strokes; “Dookie”, de Green Day; “Mellon Collie and the infinite sadness”, de Smashing Pumpkins; “Sublime”, de Sublime, y “Crash! Boom! Bang!” de Roxette.
50s: “Eleanor Rigby”, de The Beatles; “Animal”, de Def Leppard; “Kayleigh”, de Marillion; “Another day in Paradise”, de Phil Collins, y “Master of puppets”, de Metallica.
¿Preferís estudio o directo?
Hasta la fecha, en el estudio nos sentimos como en casa. Al llegar nos ponemos al día con un café, después empezamos a tocar y soltar melodías, definimos estructuras y letra, paramos a comer y después grabamos las voces. Es como un día con amigos, pero además salimos de ahí con un álbum que nos encanta. Aún no hemos tenido tiempo de saborear del todo el directo, solo hemos hecho nuestro concierto de presentación… ¡Pero tengo la impresión de que nos va a flipar!
¿A quién os gustaría telonear?
Creo que podríamos telonear a casi cualquier banda, eso sí, creo que nos gustaría más abrir el concierto de una banda que de un cantante solista, me imagino más abriendo el concierto de Aerosmith (por ponerme a soñar) que el de Luis Miguel. Así que cualquier banda que explotó en los noventa: sería perfecta, Green Day, Guns N’Roses, Rage Against The Machine, Nofx, Bad Religion…
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En cualquier disco de algún artista al que admiremos y nos dejen darle nuestro enfoque. A mí, personalmente (soy 50s), me encantaría hacer alguno del estilo de Ramones o The Clash.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Puede que sea “Demo”, que además es la primerísima que compusimos y grabamos la primera vez que nos juntamos los tres en un estudio. Es una canción que capta la esencia de lo que somos, la necesidad de encontrar algo distinto como un soplo de aire fresco, la espontaneidad y naturalidad con la que el grupo se ha creado y va creciendo.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Pues como estamos naciendo, lo más bonito es que nos vamos a descubrir encima de un escenario en estos próximos meses. Hasta ahora hemos tocado un día en la Moby Dick y nos flipó la sensación, estamos deseando que lleguen los primeros conciertos para viajar juntos ¡y comenzar esta aventura que acaba de arrancar! Pero creo que lo más bonito de este proyecto va a llegar en los directos, con mucha caña.
¿Qué planes tenéis este año?
¡Tocar todo lo que nos dejen! Queremos llevar el álbum al directo y disfrutarlo tanto como cuando creamos cada una de las canciones (o más). Ya hemos cerrado fechas con algunos festivales, tenemos muchas ganas de vivir este proyecto al máximo.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Es la mezcla perfecta de tres personas que suelen girar sobre el mismo eje, y de golpe han decidido ponerse a bailar entre ellas, cada una con sus piezas que van encajando de una forma orgánica y pacífica, sin imposiciones ni egos, sin normas preestablecidas ni condicionantes, en cincuenta palabras.
–