«En todos nuestros conciertos procuramos que el sonido sea cristalino, pero sin dejar de ser contundente a la vez»
Tras años de foguearse en directo, Dardem acaban de publicar su primer disco, el autoeditado y autoproducido «Nada», un compendio de su intenso sonido, entre el rock de guitarras y la electrónica.
Texto: PABLO GÓMEZ.
Joe Melero, bajista del cuarteto andaluz (aunque con residencia en Madrid) Dardem, lo explica en esta entrevista, la definición «sonido ochentero» es la que más se emplea para explicar lo que hace Dardem. Pero, yendo un poco más allá, y aun asumiendo tal denominación, Dardem se mueve entre el rock y la electrónica y tienen una sónica netamente personal e intensa, lograda tras años de tocar en directo antes de dar forma a «Nada», el trabajo con el que se estrenan en disco.
¿De dónde surge el nombre de Dardem?
Dardem, viene de Tyler Durden, el personaje de ficción encarnado por Brad Pitt en “El Club de la Lucha”. Todos somos fanáticos de esta peli, la consideramos una película de culto. Es una de esas películas que llevo viendo años y no me canso de ella, en inglés o español, subtitulada o sin subtítulos…
¿Cuáles son las principales influencias de Dardem?
Se nos cuelga la etiqueta de “ochenteros” cosa de la cual no renegamos y nos gusta, pero te puedo asegurar que nuestra intención a la hora de componer las canciones no es la de parecernos a nadie. Dentro de Dardem existen diversas influencias desde el funky hasta el pop pasando por el blues y el rock. A menudo nos dicen que nos parecemos a Héroes del Silencio o The Cure, lo cual es un honor, otros que a Muse o Depeche Mode… todo depende. Desde nuestro humilde punto de vista, de quien te escuche y de lo que tu música evoca a esas persona.
En vuestro disco, tienen mucho peso las guitarras, pero en convivencia con la electrónica. ¿Es esa unión la clave de vuestro sonido?
Sin duda, el tratamiento de las guitarras y la electrónica en nuestra música es bastante identificativo de lo que es Dardem, pero realmente no es sólo esto la clave de nuestro sonido porque no todas las canciones tienen una carga electrónica a considerar. Por ejemplo la base rítmica de bajo y batería en canciones como ‘Sin miedo’ o ‘Futuros dictadores’ son el sustento de todas las melodías de guitarras, voz y sintes. Es algo que podéis apreciar claramente en nuestros directos.
¿Creéis que este debut explota todo vuestro potencial?
Es un disco que nos debíamos a nosotros mismos y a toda la gente que lleva años siguiéndonos. Nosotros estamos muy contentos y orgullosos de este disco. Pero al igual que todo en esta vida, es una experiencia de la cual hemos aprendido muchísimo y que nos servirá para mejorar, y plasmaremos todo lo aprendido en el siguiente disco… y después en el otro. Es algo que realmente no nos quita el sueño, se puede decir que es el disco que Dardem quería hacer.
Tratándose de un primer disco, ¿no os daba miedo autoproduciros?
Lo cierto es que tenemos recursos para autoproducirnos y en ningún momento hemos sentido miedo. Además, cabe decir que era nuestra única posibilidad, porque queríamos algo que fuera cien por cien Dardem, y la autogestión era el proceso más adecuado para conseguir este fin. Sinceramente creemos que es un modelo que se ha demostrado que funciona y que en no demasiado tiempo se establecerá como el proceso más habitual para grupos como nosotros que “a priori” no siguen el modelo que marca la industria.
En directo habéis tocado con grupos como Obús, Medina Azahara o Rosendo, ¿cómo os recibe este público más duro?
Lo cierto es que la música de Dardem nos ha demostrado que no tiene un público preferente. Gusta y ha gustado a cualquier persona: desde gente con camisetas de “Pantera»… a otros que nos han confesado tener discos de “Take That” en su casa… [risas].
¿A qué público os dirigís?
Al público en general, no hacemos música para minorías o sectores. Lo cierto es que tampoco pensamos cuando hacemos nuestras canciones en esto, pero la experiencia ya nos ha demostrado después de muchos bolos, que hay adolescentes, padres de familias, profesionales de la música, “frikis”… y todos “flipan”.
Estáis de gira, presentando el disco, ¿qué se va a encontrar quien acuda a vuestros conciertos?
Sobre todo se van a encontrar un directo muy trabajado. Van a poder escuchar variedad, y en todos nuestros conciertos procuramos que el sonido sea cristalino, pero sin dejar de ser contundente a la vez. También una estética y puesta en escena muy cuidadas. Damos una gran importancia a nuestros directos y procuramos trabajarlos lo más que podemos porque entendemos que es la mejor forma de enganchar al público.
Vais a tocar a Alemania, ¿cómo es eso?
Aparte del gustazo de salir al extranjero a tocar, consideramos que nuestra tendencia es muy centroeuropea y que precisamente en Alemania, por algunos contactos que tenemos, va a gustar mucho nuestra música. Tenemos mucha ilusión, ganas y tres conciertos confirmados: Berlín, Chemnitz y Rostock.
–