“Si los Mambo funcionan como cuatro personalidades distintas que confluyen en un sonido único y festivo, aquí el protagonismo, una vez más, se lo lleva el instrumento. El saxo”
Acompañado por varios miembros de su formación Mambo Jambo, el saxofonista presentó en su Barcelona natal su último proyecto, “Sax-O-Rama”. Un concierto del que fue testigo Eduardo Izquierdo.
Daniel Nel.Lo
25 de junio de 2015
Sala Luz de Gas, Barcelona
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Foto: SILVIA BELTRÁN.
Se presentaba el veterano músico barcelonés en la sala Luz de Gas para presentar los temas de su nuevo trabajo, “Sax-O-Rama”. Un disco en el que Dani Nel.lo persigue y consigue sonar como los discos que los instrumentistas que tanto admira grababan en los sesenta y los setenta. Nombres como los de King Curtis o Lee Allen. Y álbumes que giran alrededor de un instrumento convirtiendo a este en el protagonista absoluto, por encima incluso de su contenido. Más o menos lo mismo sucede con su directo. Un show en el que se hace acompañar de músicos del calibre de Mario Cobo o Dani Baraldés en las guitarras, Anton Jarl en la batería y Santi Úrsul al bajo.
Podría tener el oyente la tentación de pensar que al haber dos miembros de su banda actual, Mambo Jambo, la cosa no diferiría en exceso de lo que estos hacen en escena, pero la cosa no va por ahí. Porque si los Mambo funcionan como cuatro personalidades distintas que confluyen en un sonido único y festivo, aquí el protagonismo, una vez más, se lo lleva el instrumento. El saxo. Más allá incluso de las manos que lo tocan. Sin que por ello falten excelsos solos de guitarras o que la sección rítmica tenga sus momentos de gloria. Da igual. Todo parece confluir hacia el mismo objetivo. El brillo de un instrumento en temas de aires pantanosos, blues, jazz accesible o simple rock and roll. Lástima del escaso minutaje y la sorprendente poca presencia de público, porque conciertos como este son tesoros que guardar bajo llave.