PISTAS
«Mi vicio confesable es la compra compulsiva de discos»
Meses después de publicar El gran ciclón con los Mambo Jambo Orchestra, acudimos a Dani Nel·lo para que nos cuente qué música, lecturas y hobbies le acompañan fuera de los escenarios. Aquí nos lo cuenta.
Texto: EFE EME.
La música sigue emanando de uno de los cuartetos instrumentales más interesantes de nuestra escena: los Mambo Jambo. Su último trabajo lo han firmado como Mambo Jambo Arkestra, donde a la formación habitual (Dani Nel·lo al saxo, Ivan Kovacevic al contrabajo, Anton Jarl a la batería y Dani Baraldés a la guitarra) se unen otros doce músicos, dos secciones de viento y una segunda guitarra. Juntos han grabado su último disco, El gran ciclón, un segundo disco con once temas propios que forman el eje central de su espectáculo: una banda de dieciséis músicos en acción para deleite del público. De la producción del disco se encargó el propio Dani Nel·lo, saxofonista de larguísimo recorrido —con carrera solista también— al que hemos invitado a pasar por nuestra sección Pistas para que nos cuente qué hace cuando fuera de los escenarios.
Último libro que has leído.
Como si existiese el perdón, de Mariana Travacio.
Última película que has visto.
El extraño viaje, dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1964.
Última serie de televisión que has visto.
He revisitado la primera temporada de Johnny Staccato de J. Cassavetes.
Último disco que has comprado o escuchado.
Dowtown church, de Patty Griffin.
Último descubrimiento musical.
Los Cinelli Brothers, La Lom y Hermanos Gutiérrez. Los tres a discreción.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Estoy entre Albert Collins, Willy de Ville y Brian Setzer. No puedo decidir.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Un poco de todo. Con cascos cosas tranquilas, en grupo cosas ligeras. Suelo buscar ritmos y estilos bien distintos a lo que voy a tocar. Me gusta escuchar música que no acabo de entender, lenguajes ajenos al mío.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Lo paso mal tocando en funerales yo solo. Es un acto bonito, necesario y lo seguiré haciendo las veces que haga falta, pero emocionalmente me cuesta mucho. Quizás si se hace en grupo es más llevadero.
¿Practicas algún deporte?
Hago mis ejercicios para mantenerme. Practiqué rugby y taekwondo.
¿Eres aficionado a algún deporte?
Me gusta el rugby, el boxeo y me encanta ver atletismo.
Ciudad favorita.
Londres.
Bebida preferida.
Me gusta el Mezcal. No alcohólica, la horchata.
Comida.
Disfruto mucho con la carne y el marisco.
Tus mitos musicales.
King Curtis, Willis Jackson, Lee Allen y muchos saxofonistas salvajes, Les McCann, sobre todo a trío; Dr.John, Elvis, Tom Waits, Gene Vincent, Willy DeVille, Marc Ribot, Machito & Graciela y su Orquesta, Etta James, The Meters, The Clovers, etc.
Un vicio confesable.
La compra compulsiva de discos. Básicamente en vinilo. Soy de una generación que aún siento que debo tener físicamente la música. Son como tesoros que quiero tocar y manejar sin pantallas.
Afición desconocida.
Colecciono discos de Shellac 78 r.p.m y me gusta mucho dibujar. De jovencito estaba entre el dibujo y la música, hasta que me cayó un saxo en las manos.
Un placer musical culpable.
Me gusta la cumbia chocarrera.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Con una banda con Steve Cropper a la guitarra, Steve Jordan a la batería, Jerry Jemmott al bajo, Jack McDuff al órgano y Aaron Neville a la voz, acompañados de los Memphis Horns como sección de vientos y los coros de las McCrary Siters.
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Please Mr. Jackson del saxofonista Willis Jackson. Con Jack McDuff al órgano y Bill Jennings a la guitarra. Tengo tres copias en vinilo y el cedé.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
“Just a closer walk with thee”.
–