Daddy’s home, de St. Vincent

Autor:

DISCOS

«Incide en esa combinación tan suya de familiaridad y extrañeza, libertad creativa y cálculo»

 

St. Vincent
Daddy’s home

LOMA VISTA-MUSICASUSUAL, 2021

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

En 2011, cuando St. Vincent (Annie Clark) no era la estrella que hoy es, dedicó parte de su disco de entonces, Strange mercy (Extraña piedad), a conceptos como la soledad o las incongruencias de su país, sin duda movida por la encarcelación de su padre, sentenciado a doce años por un tema de malversación de 43 millones de dólares en operaciones de bolsa. Ahora, que su padre ha salido de prisión, su sexto disco se titula muy explícitamente Daddy’s home (Papá está en casa).

Efectivamente, como se podría entender, su temática va por ahí (los privilegios, la transparencia, la violencia estatal), y, además, lo hace recurriendo, según ella, a la música de su adolescencia, cuando convivía con su padre. Por eso reconoce a Prince, Stevie Wonder, Sly Stone o Steely Dan como sus influencias, además de recuperar, para reconstruir, el “Morning train (nine to five)” de Sheena Easton (aquí “My baby wants a baby”). No alcanza su cumbre, el disco Masseduction (2017), pero seguro que para ella ha sido más disfrutable, incidiendo en esa combinación tan suya de familiaridad y extrañeza, libertad creativa y cálculo.

Anterior crítica de discos: Memories of love, de Myles Sanko.

 

Artículos relacionados