Si uno se metiese en conciertos de Dylan, Springsteen o Cohen para preguntar entre los aficionados por el significado de algunas canciones de sus ídolos, se sorprendería al averiguar cuántos de ellos no se han molestado nunca en saber lo que dicen esas letras, ni en profundizar en su mensaje.?Por buenas que sean las melodías, por perfectos que sean los arreglos, con esa actitud se están perdiendo un tercio de la canción, entendiendo ésta como una combinación a partes iguales de letra, música y sentimiento.
Con el objetivo de animar a una audición más pausada y detallada de la música que nos gusta para lograr extraer toda su esencia, la escuela literaria Taller de Palabras ha puesto en marcha un atractivo e innovador curso de Poesía-Rock, impartido por el colaborador de EFE EME Javier Márquez Sánchez y por la escritora María José Barrios. La semana que viene comienza su andadura en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, y a lo largo de diez semanas abordará la obra de algunos grandes autores de la historia del rock.
Los trabajos de artistas como los ya citados, junto a otros como Paul Simon, Kris Kristofferson, Joan Manuel Serrat, Javier Krahe o Raimon van más allá de la mera musicalidad de unos versos bien rimados. La de estos y otros artistas son obras de notable calado literario, en unos casos de carácter poético, en otros pura prosa de cuidada composición, y si bien en muchos países forma parte de los temarios de clases de literatura el estudio de las letras musicales, en España sigue siendo una asignatura pendiente.
Este curso pretende ofrecer las claves para disfrutar más y mejor de la música de claro sello literario, a partir del estudio de diez artistas fundamentales, cinco anglosajones y cinco españoles. La primera edición del mismo comenzará el próximo 24 de febrero. En este link podréis encontrar más información.