«Más allá de lugares comunes, el autor abre debate revelando asuntos mucho más clarificadores a vista de hoy: el origen netamente burgués del movimiento, las insalvables diferencias entre los artistas y las editoras; la fuerte rivalidad entre los dos sellos hegemónicos del género»
El libro «Los 60 cantan en catalán. Discografía de música moderna 1960-1969» es la mayor obra que sobre la música en catalán durante la década dorada se ha publicado hasta la fecha. Vicente Fabuel nos lo presenta.
Texto: VICENTE FABUEL.
“Fermí Puig hace un repaso de los primeros años de la Nova Cançó catalana, en su libro ‘Los 60 cantan en catalán. Discografía de música moderna 1960-1969’. Puig analiza los ‘pormenores y características, antecedentes históricos; la génesis y desarrollo de la industria discográfica catalana y en catalán’, en los primeros años del movimiento de la Nova Cançó, con un ‘acercamiento preciso a las figuras de Raimon y Joan Manuel Serrat’. Además reproduce las portadas de todos los discos (long plays, singles y EPs) publicados entre 1960 y 1969. El libro tiene doble edición, en catalán y castellano”.
A cualquier interesado en la música que se hizo en este país durante la década de los 60, la precisa introducción de arriba que sobre este libro ha redactado su editorial le aclarará cualquier duda sobre sus propósitos. Resumiendo, un cabal y cumplido trabajo sobre el mundo de la Nova Cançó en términos históricos, sociales y musicales. Si por mi parte hubiese que dar dos razones más para recomendar este necesario y trabajadísimo libro, aportaría tres o cuatro. Para empezar, probablemente ninguna de las escenas musicales de esos años ha contado con más bibliografía que la Nova Cançó. Su filiación lingüística y política en años convulsos tanto de trasformación social como de liquidación de la dictadura franquista, le hizo acreedora de multitud de ensayos cuyo interés por lo estrictamente musical solía aparecer como secundario. “Los 60 Cantan En Catalán” (Editorial Milenio), de Fermí Puig, va más allá, sin dejar de ser un repaso meticuloso a la génesis del movimiento, sus principales figuras (Raimon, Els Setze Jutges, Serrat) y sus variadas interpretaciones en torno al ascendiente que ejerció sobre la sociedad catalana y española en general de la época, su autor se adentra en géneros musicales tradicionalmente despachados como subgéneros: qué otra cosa han sido para los habituales y sesudos analistas del movimiento, supuestas nimiedades como el twist, el ye-yé, el beat o la psicodelia. Aquí, por fin en su sitio.
Como era de esperar no faltan en el libro ninguno de aquellos acontecimientos –más políticos que estrictamente musicales– que ayudaron a situar los límites y la fortaleza de la cançó: los hechos del Palau coincidentes con la visita de Franco a Barcelona en el año 1960; la victoria del ‘Se´n va anar’ (defendida por Raimon y Salomé) en el Festival del Mediterráneo de 1963; el affaire serratiano del ‘La, La, La’ en Eurovisión´68 o el inevitable cisma creado por el bilingüismo de algunos intérpretes. No obstante, ampliando registro más allá de lugares comunes, el autor abre debate revelando asuntos mucho más clarificadores a vista de hoy: el origen netamente burgués del movimiento, las insalvables diferencias entre los artistas y las editoras; la fuerte rivalidad entre los dos sellos hegemónicos del género, Edigsa y Concentric o los desacuerdos entre Els Setze Jutges y el Grup de Folk, cuestiones que acaban por conformar esa visión ampliada que el planeta de la cançó demandaba.
Si a ello se une un pormenorizado informe sobre los músicos, productores, arreglistas y adaptadores al catalán que cada sello tuvo en plantilla, así como los excelentes diseñadores de portadas con los que llegaron a contar (Oriol Maspons, Juli Ubiña, Enric Sió o el mismísimo Pau Riba), campo en el que alcanzaron cotas altísimas, no queda más que rendirse ante el capítulo final del volumen, el catálogo discográfico de música moderna en catalán (1960-1969): todas las portadas reproducidas de los LPs, Singles y EPs editados en ese periodo. No sólo es hasta ahora la guía más completa que nunca se había hecho sobre discos editados en catalán (el cuerpo me pide decir que no falta nadie, pero mucho me cuidaré de soltarlo porque esas afirmaciones suele cargarlas el diablo) sino que difícilmente podrá mejorarse ya que el autor relaciona numéricamente (al menos con Edigsa y Concentric) todas las referencias que esas discográficas llegaron a publicar. De modo que acabamos de encontrar todo un libro de manual. Impecable.
–