Crystal Thomas + Mae Kurtz
4 de julio de 2010
Sala Wurlitzer, Madrid
Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: SONIA MOLINA.
La australiana Crystal Thomas se presentó en Madrid por cortesía de Raruno Producciones. Una apuesta valiente, tanto la del promotor –Thomas se está haciendo un nombre ahora– como la de la músico, que se presentó en formato acústico acompañada de la guitarrista Edith Crash dispuesta a conquistar a una audiencia poco numerosa pero fiel al culto de la música de calidad.
Abrió la noche la barcelonesa Mae Kurtz, que defendió sus canciones también en acústico y supuso un buen aperitivo para la cabeza de cartel. De todos modos, estaría bien que Kurtz se dejara caer por la capital con banda completa en un espectáculo propio. Estaremos esperando.
La propuesta de Crystal Thomas bebe de la de referentes del mejor rock de autor –Nick Cave, PJ Harvey– pero con una personalidad auténtica y real. Desgranó las canciones de su debut y adelantó su futuro segundo álbum mientras ingería whisky sin parar y amenizaba los espacios entre canciones con los más divertidos monólogos. La potente voz de Thomas no es su única baza, destila fortaleza y fragilidad a partes iguales, engancha al espectador con su naturalidad y simpatía mientras impone respeto desde el escenario. Por otro lado, el respaldo de la salvaje Edith Crash fue decisivo durante todo el concierto, con gran técnica, sentimiento y muy buena imagen. Sin duda, el complemento perfecto para una carismática Crystal Thomas que se entrega con devoción a su propia música, respetándose a sí misma y ganándose así el respeto del público.