Crystal Fighters: «Nuestra gira será una explosión de luz y amor»

Autor:

«Tenemos la costumbre de focalizarnos en las malas noticias, pero también hay mucha esperanza para el futuro, y creemos que podemos repararlo conjuntamente como sociedad»

 

Tras pisar los escenarios españoles el pasado verano, Crystal Fighters publican su nuevo disco, Starlight+. Un trabajo sobre el que hablan en esta entrevista de Jagoba Estébanez, que escarba también en el origen español de la banda formada entre Londres y Navarra.

 

Texto: JAGOBA ESTÉBANEZ.
Fotos: BOBY BOBY.

 

El próximo 3 de noviembre ve la luz Starlight+, el nuevo disco de Crystal Fighters, uno de los grupos modernos más queridos en nuestro país y con uno de los directos más divertidos y memorables, que jamás deja indiferente a quien lo presencia. El álbum es un potente viaje espiritual lleno de influencias, ahora más abierto al mundo y más renovado que nunca. Tras el retiro de Seb, cantante de la banda, en Sierra Nevada de Santa Marta (la costa caribeña colombiana), la estancia de Gilbert Vierich en el Reino Unido y Graham Dickson en Estados Unidos, Crystal Fighters ha vuelto con un fuego encendido en su interior que resultó en la grabación de una maqueta con la friolera de unos sesenta nuevos temas. Un desorbitado torrente compositivo cuyo colofón ha sido Starlight+, diez eclécticas canciones con atisbos de rave, pop tropical o seudocumbia. Todo tiene cabida en este nuevo elepé cuyo único fin sigue siendo disfrutar del viaje y bailar junto con el público. Los Crystal Fighters son como una ráfaga de luz en la oscuridad: pronto saldrá el sol y podrá empezar la fiesta.

 

El álbum comienza con “We got hope”, esto es, «Tenemos esperanza». ¿Todavía hay esperanza en el planeta Tierra con problemas aconteciéndose como guerras, calentamiento global o el incremento de las enfermedades mentales?
Ahora más que nunca necesitamos esperanza en este mundo con tantos problemas, pero no solo esperanza, sino también amor y luz. La canción “We got hope” se hace eco de nuestros sentimientos, donde la esperanza y la consecuente acción es lo que debemos llevar por bandera para aprovechar el enorme potencial de la humanidad, que junto con los avances tecnológicos debe sanar el mundo de muchos de sus problemas, particularmente la división de la sociedad, el medio ambiente y la racionalización de los recursos y alimentos. Tenemos la costumbre de focalizarnos en las malas noticias, pero también hay mucha esperanza para el futuro, y creemos que podemos repararlo conjuntamente como sociedad.

El mundo está cada vez más dividido y polarizado en política y religión mientras vosotros cantáis “we got a vibe, and it multiply, don’t divide for no one” («tenemos una buena vibración y eso multiplica, no te dividas por nadie»). ¿El amor puede contrarrestar este sentido de ruptura? ¿Cuál es más poderoso?
Esa es una gran pregunta y es cierto lo que dices, está ocurriendo y se asoma cada vez más en el presente. La ironía es que es innegable que el amor es la fuerza que mantiene las comunidades unidas, ¡y este sentimiento es tan fuerte que la gente está dispuesta a ir a las guerras por ello! Deseamos que pueda haber más comprensión y comunicación para que pueda unirnos y agruparnos a todos en una comunidad más amplia.

 

«El amor es la fuerza que mantiene las comunidades unidas, ¡y este sentimiento es tan fuerte que la gente está dispuesta a ir a las guerras por ello!»

 

Siguiendo con vuestras letras, hay una mezcla de versos muy complejos y otros sencillos en el álbum. ¿Depende de la manera de componer cada una de vuestras canciones?
¡Ajá, bingo! ¡Siempre nos ha gustado el verso complejo! Creo que viene de nuestro amor por el hip hop y la cultura MC. Hay algo terapéutico para nosotros escribiendo con un ritmo estricto y muchas palabras, y puede convertirse de vuelta en un trance cuando lo terminas cantando [risas]. En cambio, la simplicidad es en lo que hemos estado trabajando y nos alegra mucho que puedas percibir también esa simplicidad buscada en el álbum.

Vuestro nuevo trabajo es más espiritual que nunca. ¿Qué ha cambiado?
Parece que cuanto más tiempo pasa, y cuanta más conciencia tenemos, es lo espiritual y esotérico lo que nos ofrece la mayoría de las respuestas, la mayor esperanza y el mayor consuelo. La ciencia y la tecnología son increíbles en muchos sentidos, pero no siempre nos ofrecen las respuestas o las conversaciones que nos gustaría tener sobre el profundo significado del universo. Esas perspectivas son las que debemos a nuestros ancestros de muchas culturas diferentes, y que también inspiran nuestra música.

Una fusión con muchas influencias tropicales, caribeñas o incluso una seudocumbia caben en “Light+”. ¿De dónde vienen?
¡De todo el mundo! La música es un aspecto fundamental de la cultura humana en todo el mundo y nos fascina escuchar, presenciar y ser influenciados por todas las formas en las que se manifiesta a lo largo del planeta. Es maravilloso lo que escuchas cuando te gusta viajar, ya sea en un avión o virtualmente a través de las increíbles plataformas que tenemos actualmente para la música. Viajar a Sudamérica en los últimos años me ha enseñado muchísimo sobre las tradiciones musicales, y el viaje de la vida nos va dando más y más tipos de música que nos emocionan y nos inspiran.

Como de costumbre, hay canciones esperanzadoras y muy positivas como “Carolina”, “LoveX3”, “Tranquilo” o “Hold me”, pero también canciones oscuras como “Manifest” o “Multiverse”, incluso techno. Hay un gran contraste en el álbum, ¿cómo os habéis planteado esta composición en comparación a trabajos anteriores?
Queríamos crear un álbum que nos hiciera sentir más como éramos en los orígenes de la banda, cuando no nos preocupaba nada más que disfrutar de la música y hacer que la gente bailase, nosotros incluidos. Todos los estilos diferentes representan los puntos en los que se encuentran nuestros eclécticos gustos, y con los que festejamos. Nos encanta mezclar lo viejo y lo nuevo, lo tradicional con lo moderno, electrónica y orgánica en nuestras canciones, y realizar un viaje a través de todos esos estilos con nuestras grabaciones.

 

«Lo espiritual y lo esotérico nos ofrece la mayoría de las respuestas, la mayor esperanza y el mayor consuelo»

 

Permitid que os pregunte acerca de unas canciones que me crean mucha curiosidad. ¿Existe Carolina, la mujer de la canción “Carolina”?
Sí, ella existe. Es una DJ brillante y productora de house de Medellín llamada Kro Noriega. ¡Estate atento a su debut inminente! Nos conocimos en tiempos de pandemia en Colombia y yo me sentí muy inspirado por su historia: alguien que escapó de la gran ciudad, de la rueda del hámster, para perseguir sus sueños, mudándose a la costa sudamericana para hacer música, al contrario de todas las voces que le decían que se quedara. Creo que es un gran mensaje que todos deben oír.

Me encanta lo que transmite “Manifest”, con esos sintetizadores que suenan desfasados. Parece una especie de grunge que encajaría perfectamente en el movimiento Madchester. Pero finalmente la letra me voló la cabeza, como si fuera vuestro particular “Follow the sun” de Xavier Rudd. ¿Qué significa esta canción tan alucinante?
Trata simplemente de manifestarte por tu destino y crear tu propio viaje. Las letras salieron a la luz un día lluvioso en Londres, soñando con cuándo veríamos la puesta del sol sorbiendo un coco en alguna parte. ¿Alguna vez has echado la vista atrás y has comprobado si ya tienes actualmente todo lo que deseabas? De eso va “Manifiesto”, de ir a por lo que no tienes y deseas.

¿Cómo vais a afrontar la nueva gira comparada con las anteriores?
Estamos muy emocionados con nuestras nuevas actuaciones para la gira europea en febrero de 2024 y realmente estamos deseando bailar y cantar todos juntos. Debes esperar una explosión de luz y amor, un matrimonio sagrado entre nosotros y la audiencia, y un gran baile cantando todos juntos. Estamos deseosos de seguir mejorando nuestras actuaciones de la mano de nuestra nueva música.

Una última pregunta: ¿qué significa el País Vasco para Crystal Fighters? Una vez escuché algo acerca de un manuscrito perdido en una aldea remota en el Euskadi más rural…
El País Vasco es la influencia más importante y original en la creación de la banda, y hoy lo sigue siendo. Laure, nuestra cantante original y nieta de un vasco, nos enseñó un manuscrito que encontró de su abuelo y nos fascinó. La cultura y la mitología que mencionaba dicho manuscrito es alucinante. Creamos la banda por culpa del País Vasco y es por ello que seguimos tocando la txalaparta en todos nuestros conciertos. Además, referenciamos la fantástica cultura vasca en nuestro arte. ¡Es un lugar espectacular con una cultura fascinante!

Artículos relacionados