La periodista Ana Lucas Ruiz ha emprendido una campaña de crowdfunding para financiar la edicón de una biografía de Mikel Erentxun. “Desde el principio descarté la idea de buscar una editorial para publicar Mikel Erentxun: Una cosa y la contraria. Primero porque era una empresa harto difícil que podía dilatarse en el tiempo sin garantía de final feliz y segundo porque considero que este libro tiene un público objetivo concreto y determinado, los que como yo sois fieles fans de Duncan Dhu y de Mikel Erentxun. Decidí hacerlo todo sola, autoedición pura y dura. Entre la imprenta y yo no hay nadie, entre el perfil de Twitter o Facebook tampoco. Con mis propios medios y vuestra ayuda me lanzo a esta aventura del crowdfunding para poder llevar a la imprenta este sueño y transformarlo en palabras llenas de acordes y sentimientos”, explica Ana Lucas Ruiz.
“Por eso pido vuestra colaboración para participar económicamente y para ayudarme en la difusión en redes para que más gente conozca el proyecto. La biografía es autorizada, el protagonista ha colaborado conmigo dedicándome tiempo, ese preciado bien que a Mikel no le sobra. Un recorrido emocionante por los 51 años del artista donostiarra. Su infancia y adolescencia ligada a sus primeros grupos y actuaciones. Su éxito fulgurante cuando Duncan Dhu era el grupo más vendedor del pop español y él un atractivo joven mellado que movía las caderas mientras las más jóvenes empapelaban las carpetas con su foto. Su evolución personal y profesional y el descenso a una retaguardia en la que sigue reinventándose, siempre. Su pasión absoluta por lo que hace tocando ante 5000 o ante 50, con banda o solo con su guitarra. Sus luces y sus sombras.
Un relato ameno, muy fácil de leer y sobre todo cercano narrado además por una persona que le acompaña desde los 14 años y que ha compartido muchos de los hechos que aparecen reflejados. Una fan de Santander que tuvo algunos privilegios y que ha crecido con él. Muchos viajes y conversaciones con la gente que pasó o está en su vida y que trazan a un Erentxun que son varios, el ingenioso y simpático de la intimidad familiar, el correcto, amable pero distante una vez se baja del escenario y el incombustible, explosivo e imprevisible sobre las tablas. Un libro autoeditado por mí sin más pretensión que un regalo para la gente que le sigue, un público reducido en número pero grande en lealtad. Yo que conozco su historia al dedillo me he sorprendido con algunos detalles y he entendido cosas que en su momento pasaron desapercibidas. Erentxun ha sido valiente, sincero y honesto en sus conversaciones conmigo aunque a veces resulte políticamente incorrecto reconocer la verdad”.