DISCOS
«Un sonoro corte de mangas a cualquiera de las muchas previsiones que de ellos podría haberse hecho»
Manic Street Preachers
Critical thinking
SONY, 2025
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Hacía tiempo que Manic Street Preachers no daban una versión tan contundente y hasta juvenil de sí mismos. Yo diría que al menos desde Journal for plague lovers (2009). Y el mensaje que destilan se antoja más que pertinente, teniendo en cuenta la panda de dementes que estamos eligiendo para pilotar nuestro dudoso porvenir como especie. Se aprecia ya desde el urgente tema titular: «¿qué ocurrió con tu pensamiento crítico? Sé amable, ten algo de empatía, háblale claro al poder, es tu experiencia de vida», dicen. Y lo dicen con energía.
El decimoquinto álbum de James Dean Bradfield, Sean Moore y Nicky Wire es un sonoro corte de mangas a cualquiera de las muchas previsiones que de ellos podría haberse hecho —con razón— cuando perdieron a Richey Edwards, hace ya treinta años. Incluso tras discos tan celebrados como Everything must go (1996) o This is my truth, tell me yours (1998), tampoco hubiéramos estado en condiciones de apostar por esta forma en 2025. El eslogan, además, ha dado paso (no siempre, pero sí muchas veces) a la proclama. Sus contradicciones cada vez ventilan menos costuras.
Ya sea por la vía directa (“Decline & fall”, “Hiding in plain sight”, “One man militia”), por los medios tiempos (“People ruin paintings”, “My brave friend”) o por una bien tamizada melancolía (“Dear Stephen”, dirigida a Morrissey, o “Being baptised”, que en realidad suena más smithiana aunque nos hable de Allen Toussaint), el trío se las ingenia para dosificar muy bien sus tradicionales virtudes y resonar con la discreta vigencia de los clásicos.
–
Anterior crítica de discos: Live from the Record Plant (December 15, 1974), de Fleetwood Mac.