La pasión por el country se traslada a la gran pantalla en un documental recién estrenado que coincide con la publicación de un libro y una caja de discos que giran en torno al género. Los analiza Javier Márquez.
Texto: JAVIER MÁRQUEZ.
Ken Burns llevaba diez años filmando documentales sobre diversos personajes, instituciones y acontecimientos de la historia de Estados Unidos cuando en 1990 estrenó su memorable miniserie The civil war. Pasó entonces a convertirse en uno de esos creadores cuyo nombre acompaña al título de su trabajo como sello de garantía. De eso quedaría constancia en proyectos posteriores como Baseball (1994), Jazz (2001), The war (2007), Prohibition (2011) o The Vietnam war (2017), entre otros. Todos ellos son series documentales que constituyen titánicos esfuerzos de documentación, entrevistas y análisis para ofrecer una aproximación lo más completa y esclarecedora posible sobre los temas abordados. Y para deleite de los aficionados de la música en general y del country y la americana en particular, este 15 de septiembre ha estrenado su nueva aventura: Country music – A film by Ken Burns.
La cadena de televisión pública estadounidense PBS ha puesto en pantalla (también disponible para descargar y comprar en deuvedé) esta serie de ocho capítulos y un total de dieciséis horas y media para la que Burns y su equipo han hablado con más de un centenar de nombres legendarios de la country music, desde artistas de renombre y músicos de sesión a productores, mánagers e historiadores. Por otro lado, Burns ha logrado reunir cientos de horas de metraje inédito de actuaciones y entrevistas de algunos de los grandes nombres del género que convierten la producción en un auténtico festín para los aficionados. Y para los neófitos, el pormenorizado análisis estilístico, social y cultural permite vislumbrar la verdadera relevancia de este género, y cómo sin la obra de Jimmie Rodgers o Hank Williams resulta imposible entender la música popular tal y como hoy la concebimos.
Pero lejos de quedarse en esas horas documentales —que no es poca cosa de por sí— el proyecto Country Music se completa con un jugoso libro fotográfico de 464 páginas coordinado por Dayton Duncan, guionista de la serie: Country music: An Illustrated History. Y a eso hay que añadir otra joya, Country Music. The soundtrack, una caja editada por Legacy y compuesta por cinco compactos, con un centenar de cortes que recorren toda la historia de la música country.
El repertorio repasa de manera cronológica las canciones y las voces más relevantes de un siglo de country, al tiempo que visita los principales subgéneros, como el bluegrass, los cowboy singers, el rockabilly, el honky-tonk o la música de los Apalaches. La Carter Family, Jimmie Rodgers, Bob Willis, Bill Monroe, Roy Acuff o Gene Autry son algunos de los protagonistas del primer compacto, centrado en las primeras grabaciones de los años 20, 30 y 40. El protagonista del segundo disco —y de hecho de toda la caja— es sin duda el imprescindible Hank Williams, del que se incluyen hasta cinco cortes en una selección en la que es acompañado por Patsy Cline, Johnny Cash, Ray Price, Marty Robbins o Ray Charles, para reflejar la música principalmente de aquella década mágica que fueron los cincuenta.
De igual modo, los años de tensión entre tradición e innovación que supusieron los sesenta quedan recogidos en el tercer compacto, con potentes temas de Roger Miller, Loretta Lynn, Merle Haggard, Tammy Wynette, George Jones, The Byrds, Bob Dylan o la Nitty Gritty Dirt Band. Claro que para innovación y revolución, la que ofrece el cuarta disco, donde los outlaw Willie Nelson, Hank Williams Jr., Waylon Jennings o Kris Kristofferson comparten setlist, entre otros, con los cantautores tejanos Townes Van Zandt y Guy Clark. El quinto disco es el que queda tal vez más descompensado, al tener que comprimir las cuatro décadas restantes en una veintena de cortes. La mayoría de ellos están centrados en los ochenta, con el movimiento neotradicional bien representado por George Strait o Randy Travis junto a nuevos clásicos como Reba McEntire, The Judds, Emmylou Harris o Dwight Yoakam.
Por otro lado, la caja se completa con un amplio libreto con abundante material gráfico (fotos, cartelería, documentos) y unas muy ilustrativas notas que resumen las claves históricas y estilísticas de este género musical.
Lejos de resultar reiterativos, documental, libro y banda sonora se complementan a la perfección y regalan una oportunidad increíble de sumergirse a distintos ritmos e intensidades en el vasto océano de la música country.